lo que necesitas saber sobre los diferentes formatos HDR

En este articulo hablaremos sobre todo lo que necesitas saber sobre los diferentes formatos HDR, con el objetivo de que tengas la película absolutamnete clara.

Este año en las CES, el soporte para HDR es la palabra de moda, está en boca de prácticamente  todos los fabricantes de TV, culminando con LG, que orgullosamente prometió que sus teklevisores serían compatibles con los cuatro principales estándares de formatos HDR.

Como consumidor, que existan muchos estándares de video diferentes es una idea desalentadora que trae a la mente el formato guerras de antaño (recuerdo VHS vs Betamax o Blu-ray vs HD-DVD). Afortunadamente, si bien el hecho de que ahora hay cuatro estándares – HDR10, Dolby Vision, HLG y HDR avanzado – para las empresas y los consumidores a considerar cuando se trata de nuevos televisores, la realidad es que las cosas no son tan problemáticas o complicadas como parecen.

Mientras que la tecnología HDR puede venir de muchas formas, los requisitos específicos para cada estándar hacen que sea mucho más fácil para los fabricantes de TV soportar múltiples estándares a pesar de la variedad. Vamos a desglosar cuáles son los diferentes formatos de HDR, quién los soporta, y por qué las diferencias no pueden ser tan aterradoras después de todo.

Formato HDR10

HDR10 es el estándar más abierto para HDR desarrollado por los fabricantes de dispositivos (incluyendo Samsung y Sony) para evitar tener que someterse a los propios estándares y tarifas de Dolby. Es el estándar por defecto para los discos Blu-ray 4K Ultra-HD y ha sido adoptado tanto por Sony como por Microsoft para la consola PlayStation 4 y la consola Xbox One.

La desventaja es que mientras que el formato HDR10 es más abierto, soporta un estándar más bajo de la calidad video que Dolby Vision, dominando el contenido en 1.000 nits de brillo comparado al límite teórico de 10.000 nits que ofrece  el formato HDR de Dolby Vision. El primero también solo admite el color de 10 bits versus los 12 bits de Dolby Vision, lo que se traduce en un rango de colores más pequeño.

Formato HDR DOLBY VISION

Desarrollado por Dolby, Dolby Vision es el otro estándar primario para contenido HDR. A diferencia del formato HDR10, el formato de Dolby requiere televisores y dispositivos de medios que han sido específicamente diseñados con un chip de hardware Dolby Vision – de los cuales la compañía recibe un pago por cada licencia.

Es también el formato de HDR con más futuro de los dos formatos, ya que posee un contenido de que permite un mayor nivel de brillo y una mayor gama de colores de lo que incluso, los mejores televisores de hoy en día pueden proporcionar. De los cuatro formatos HDR, el formato HDR Dolby Vision tiene la mayor barrera de entrada ya que requiere hardware específico para funcionar.

Pero también ofrece la mejor experiencia HDR de cualquiera de los cuatro estándares restantes, ya que puede calibrar la imagen para el hardware específico de la TV, además de los altos requisitos de masterización.

Formato HDR HLG

HLG, o Hybrid-Log Gamma, es uno de los nuevos estándares en el mercado actual, pero es una bestia completamente diferente del formato HDR Dolby Vision y del formato HDR 10. HLG fue desarrollado por las redes de radiodifusión BBC y NHK para servir como formato HDR para video en vivo.

A diferencia de otros métodos de HDR, que pre-codifican el contenido con metadatos para mostrar correctamente el efecto de la tecnología HDR, el sistema HLG está diseñado para funcionar de forma similar a la televisión regular.

Simplemente incluye información adicional con respecto al efecto HDR que los conjuntos compatibles pueden implementar. La emisión también es compatible con versiones anteriores de las imágenes de rango dinámico estándar si el conjunto no ofrece compatibilidad con el formato HDR HLG.

Aunque HLG todavía está a años de cualquier lanzamiento masivo, no hay ninguna barrera que evite que eventualmente cualquier televisor HDR, mediante una actualización del firmware, pueda soportarlo en un futuro próximo.

Formato HDR AVANZADO

El formato HDR avanzado es quizás el menos establecido de los cuatro formatos principales, pero tampoco causa preocupación. El formato HDR avanzado tiene la menor cantidad de información en línea, ya que es uno de los formatos más recientes en la industria, pero también es un formato pensado principalmente para los medios de difusión y el upscaling de vídeo SDR a HDR.

Pero está diseñado para ser compatible a través de diferentes tipos de hardware de HDR, por lo que es probable que los fabricantes de televisores también lo soporten.

Palabras finales

Así que en resumen, tenemos cuatro formatos diferentes, en una guerra en la que todos están tratando de lograr cosas diferentes y todos los formatos HDR mencionados en este artículo, son en gran medida compatibles entre sí. Los videos masterizados por Dolby Vision seguirán funcionando en su equipo compatible con HDR10.

Las transmisiones del formato HDR Avanzado, probablemente no requerirán que usted compre un nuevo televisor. En lugar de restringir el contenido de las normas como en la batalla de los HD-DVD y Blu-ray, la tecnología HDR es más un espectro de calidad en lugar de un grupo de medios completamente incompatibles.

Además, las noticias son prometedoras, con varios devotos del formato HDR10 o del formato HDR Dolby Vision anunciando el soporte para la especificación opuesta en sus nuevos conjuntos. Sony, que anteriormente había sido un defensor del formato HDR10, ahora está vendiendo televisores que soportan el formato HDR Dolby Vision, incluyendo el nuevo OLED XBR-A1E Bravia.

El nuevo modelo R8 de 75 pulgadas de Hisense ofrece soporte HDR10 y para Dolby Vision. Y, por supuesto, LG, que ya había lanzado televisores con HDR10 y Dolby Vision, se comprometió a soportar los cuatro formatos HDR en toda su gama de televisores OLED 2017.

Mientras tanto, Samsung – uno de los más grandes defensores del formato HDR10 – parece que todavía se quedara exclusivamente con ese estándar, incluso con sus televisores de gama alta recién anunciados, pero eso no significa que va a estar perdiendo la guerra en cuanto al contenido HDR se refiere.

Por supuesto, todo esto sólo es cierto si los fabricantes deciden ofrecer soporte para los distintos formatos. Las tecnologías cruzadas, significan tarifas por licencia o actualizaciones de hardware, por lo que es poco probable que los televisores HDR más económicos sean actualizados.

Pero desde una perspectiva técnica, mientras nos dirigimos al 2017 con más estándares HDR que nunca, la opción de ofrecer una amplia gama de estándares HDR en un solo televisor está muy dentro del ámbito de una posibilidad absolutamente real.

Compartir