Cuánta RAM se necesita para jugar

La memoria de acceso rápido o RAM, sin duda juega un papel preponderante en los juegos, sobre todo en los últimos títulos que han salido al mercado, ya que estos requieren cada vez más recursos para ser jugados.Por esto hemos realizado este artículo para aclarar cuanta RAM se necesita para jugar los nuevos títulos de este 2018.

Si no dispone de la cantidad recomendada de RAM (para el juego) en su PC, entonces no podrá correr el juego en absoluto o no correrá de forma adecuada. Algunos juegos requieren más RAM para ejecutarse que otros y algunos son menos exigentes en este tema y pueden funcionar perfectamente con una cantidad moderada de RAM, usualmente entre mas nuevo el juego, sobre todo aquellos que integran grandes paisajes, múltiples personajes, escenas muy bien elaboradas como es el caso de La Tierra Media: Sombras de Guerra, Battlefield 1 o bien aquellos juegos de conducción como Forza Motorsport 7, Forza Horizon 3, Dirt 4, F1 2017, suelen ser los que demandan una mayor cantidad de RAM.

Pero la pregunta que todos nos hacemos cuando estamos a la espera de un nuevo título para jugar, es cuanta RAM se necesita para jugar ese nuevo juego. Lamentablemente cada año los juegos irán requiriendo una mayor cantidad de memoria RAM, esto principalmente a la evolución de los juegos hacia un mundo cada vez más real.

Si bien la tarjeta gráfica y el procesador son los que más importancia tienen cuando se trata de juegos, hoy en dia no puedes dejar fuera a la memoria RAM de la ecuación principal. Sobre todo si realmente quieres un juego más suave y sin congelamientos ni tartamudeos en las configuraciones de gráficos altos.

Entonces, cuanta RAM se necesita para jugar los nuevos títulos del  2018

La mayoría de los últimos juegos de gama alta o AAA requieren 8 GB de RAM para ser jugables de manera decente. Debes haber visto que casi todos los juegos AAA listan dos tipos de requisitos. Uno son los requisitos mínimos del sistema y otros son los requisitos recomendados del sistema. El primero enumera los requisitos básicos y debe cumplir con estos requisitos mínimos para jugar el juego sin problemas en configuraciones bajas o con algunas opciones en configuraciones medias.

Por otro lado, si tu computadora posee o supera los requisitos recomendados, podrás jugar el juego en configuraciones altas a resoluciones de 1080p o más dependiendo de qué tan poderoso sea tu hardware.

Aquí te muestro una publicación del juego La Tierra Media: Sombras de Guerra que salió a la venta en Octubre del 2017 y sus requisitos de sistema:

Hoy en día la mayoría de los juegos exige un mínimo de 8 GB de RAM como requisito mínimo y algunos de ellos también enumeran esto en los requisitos del sistema recomendados. Algunos juegos exigen entre 4GB a 6GB como mínimo y 8GB de memoria RAM recomendada, y algunos de los juegos más recientes y más exigentes exigen 8GB de RAM como mínimo y 16GB de RAM como la cantidad recomendada para realmente disfrutar del juego y que este no se convierta en una eterna agonía.

Recuerda que podemos ajustar los gráficos dentro de la configuración de los juegos, pero si no disponemos de la cantidad mínima o recomendada de memoria RAM, simplemente el juego no arrancará.

También hay otros factores que pueden afectar los requisitos de RAM para un juego y eso es lo que discutiremos a continuación.

Cuánta RAM se necesita para jugar: Sistema operativo Windows

La elección del sistema operativo también juega un papel importante en el consumo de la memoria RAM y la cantidad libre que le queda al juego para usar. Bueno, casi todos los juegos más recientes ahora requieren una versión de 64 bits del sistema operativo Windows porque las versiones de 32 bits tienen un límite de RAM de solo 4 GB. Los sistemas operativos actuales de Windows compatibles con la mayoría de los juegos incluyen Windows 7 SP1, Windows 8 y Windows 10 [versiones de 64 bits solamente].

Windows 7 requiere la menor cantidad de recursos y, por lo tanto, de memoria RAM. Windows 8 también es bueno en términos de uso de recursos, pero si usa Windows 10, tendrá que tener más RAM en su PC en comparación con Windows 7 y Windows 8. Puedes arrancar con 8 GB de RAM en Windows 7 y Windows 8 para juegos que requiere 8 GB de RAM, pero en Windows 10 se requieren 12 GB o más de RAM para los juegos que exigen 8 GB de RAM como mínimo o como recomendado.

Por ejemplo, La Tierra Media: Sombras de Guerra, funciona bien en sistemas con Windows 7/8 con 8 GB de RAM, pero tartamudeará en sistemas con Windows 10 que tengan los mismos 8GB de  memoria RAM. Para esto, necesitarías al menos 12 GB de RAM para evitar cualquier tartamudeo ocasional y congelamiento de la pantalla, sobre todo en situaciones demandantes en las que debes batallar con varios orcos. Como recomendación, en lo posible trata de actualizara Windows 10, ya que la mayoría de los juegos nuevos están optimizados para correr mejor sobre esa plataforma.

Cuánta RAM se necesita para jugar: Optimización del juego

La optimización del juego también es un factor importante cuando se trata del uso de la memoria RAM por parte de los juegos. Si el juego no está optimizado correctamente por los desarrolladores y hay un problema de pérdida de memoria, el juego consumirá más de la RAM recomendada y si no tiene suficiente RAM adicional, experimentará tartamudez o problemas con el rendimiento.

La mayoría de los juegos de PC que vienen directamente desde versiones para consolas no están optimizados para Windows o PC y con frecuencia presentan algunos problemas con el rendimiento y suelen utilizar más memoria RAM que la especificada. Algunos desarrolladores de juegos suelen emitir algunos parches para solucionar estos problemas de rendimiento con la memoria, pero a veces no el problema no se soluciona del todo.

Lo mejor en estos casos es asegurarse con una mayor cantidad de memoria RAM en el sistema, de hecho, siempre es bueno tener un margen superior de memoria RAM que la recomendada por el desarrollador del juego, por ejemplo, si el juego requiere de un mínimo de 6GB de RAM lo ideal es que tengas 8GB de RAM instalada en tu sistema (bajo Windows 10), y si la cantidad recomendada de memoria RAM del juego es 12GB, lo ideal es que tengas instalado 16GB de memoria RAM. De esta manera nunca tendrás un problema de jugabilidad debido a la memoria RAM.

Cuánta RAM se necesita para jugar: Múltiples tareas al mismo tiempo

Si eres de aquellos que además de estar jugando corren otros procesos de manera simultánea en el computador, además de al mismo tiempo navegar con Chrome o Firefox, es posible que te quedes sin memoria muy fácilmente si tu computadora no posee RAM adicional por encima de la recomendación del juego. Entonces, si haces muchas cosas incluso cuando juegas, deberías tener suficiente RAM para tu PC de juego.

Cuánta RAM se necesita para jugar los nuevos títulos: 8GB o 16GB o 32GB

8 GB de eran suficientes para los juegos del 2015 o incluso varios títulos del 2016, pero ahora es el requisito mínimo de memoria para la mayoría de los juegos más recientes. Para los juegos del 2017 y 2018, te sugiero que instales 16 GB de RAM, lo que creo es el mejor punto de partida para jugar hoy en día. 32 GB es a mi parecer todavía demasiada memoria RAM y no podrás utilizarla en su totalidad y además no veras ninguna mejora en el rendimiento de los juegos.

Por otra parte si tienes suficiente dinero como para darte el lujo de tener esa cantidad de RAM, principalmente porque corres múltiples procesos muy demandantes en tu computador y aun así quieres poder jugar con toda soltura y suavidad, entonces ve por ello.

Mi recomendación para los juegos es de 16GB

Yo diría que 16 GB es el punto de equilibrio para los juegos actuales. Si tienes 12 GB de RAM, entonces también es suficiente, pero 8 GB es definitivamente poco.

Ejemplos de algunos juegos que requieren de 12 a 16 GB de RAM

Aquí hay algunos juegos que requieren alrededor de 12 GB a 16 GB de RAM para funcionar sin problemas en configuraciones altas:

  • ARK: Survival Evolved
  • Middle Earth: Shadow of War
  • Gears of War 4
  • PlayerUnknown’s Battlegrounds
  • Gears of War Ultimate Edition
  • GTA V
  • Titanfall 2
  • Star Wars Battlefront
  • Recore
  • Dying light
  • Batman Arkham Knight
  • Battlefield 1
  • Deus Ex Mankind Divided
  • Quantum Break
  • Dishonored 2
  • Fallout 4
  • Mirrors Edge Catalyst
  • Forza Horizon 3
  • Forza Motorsport 6
  • Halo 5: Forge

Cuánta RAM se necesita para jugar: Memoria de marca vs. Memoria RAM sin marca

Siempre es mejor adquirir módulos de memoria RAM de marca para una mejor garantía y estabilidad, ya que he visto que las RAM genéricas sin marca no son muy confiables y comienzan a dar problemas después de algún tiempo. Así que siempre busque marcas confiables y de primera categoría como Corsair, Kingston, Crucial y G. Skill.

Cuánta RAM se necesita para jugar: Un solo canal vs. doble canal

Teóricamente el modo de memoria Dual Channel significa doble ancho de banda, pero en los juegos no notará ninguna diferencia en comparación con el modo de un solo canal. Lo único que importa es la cantidad de RAM, por lo que es mejor obtener más memoria en lugar de cualquier otra cosa.

Cuánta RAM se necesita para jugar: Velocidad de la RAM

Si bien la velocidad de las memorias no son tan determinantes como la cantidad de memoria, si es recomendable que esta sea de a lo menos de 1600mhz para las memorias DDR3 y de 2133mhz para las memorias DDR4.

Estas son muy buenas marcas de memoria RAM no tan caras para juegos (Recomendación)

Estas son algunas de las mejores RAM de juegos que puedes comprar para tu plataforma de juegos. Estas memorias son asequibles y no son muy costosas, como otros modelos de módulos de memoria RAM para juegos que integran luces LED y disipadores térmicos más grandes.

DDR4 RAM

  • Corsair Vengeance DDR4
  • Corsair Dominator DDR4
  • HyperX Fury DDR4
  • Crucial Ballistix  Sport DDR4
  • G.SKILL Ripjaws DDR4

DDR3 RAM

  • Corsair Vengeance DDR3
  • Corsair Dominator DDR3
  • HyperX Fury DDR3
  • Crucial Ballistix Sport DDR3
  • G.SKILL Ripjaws DDR3

Cuánta RAM se necesita para jugar: Palabras Finales

Al final, solo me gustaría decir que tener memoria RAM extra nunca es algo malo, de hecho siempre es bueno tener un margen positivo de memoria, por lo que si todavía tienes 8GB, entonces deberías subir a 12GB o 16GB para los próximos títulos de juegos.