cemento ecológico

El cemento ecológico protege los edificios antiguos de los terremotos, gracias a que se posee la resistencia del acero pero a la vez posee una gran flexibilidad. Además la produccion de ste tipo de cemento con cenizas volantes es mucho mas ecologico y amigable para el medio ambiente.

El cemento se ha convertido en el material para construcciones en altura más utilizado, principalmente por es relativamente barato, fácil de trabajar, duradero y muy resistente al fuego o explosiones, a diferencia del acero. Sin embargo, tiene un defecto inherente: No es muy resistente bajo cargas de tracción, por lo que requiere refuerzos de acero ​​para resistir terremotos. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC) han desarrollado un nuevo tipo de cemento el cual integra las propiedades del acero haciendo que este sea mucho más resistente.

El material, llamado EDCC, reemplaza gran parte del cemento con un subproducto industrial llamado cenizas volantes. “La industria del cemento produce cerca del siete por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero”, dice Nemy Banthia, Profesor de la UBC. “Al reemplazar casi el 70 por ciento del cemento con cenizas volantes, podemos reducir la cantidad de cemento utilizado, lo cual es un requisito urgente, ya que una tonelada de cemento produce casi una tonelada de dióxido de carbono”.

El producto final es similar al acero, siendo fuerte, maleable y mucho más dúctil que el cemento regular. Los investigadores rociaron muros de bloques de cemento con aproximadamente 10 mm de EDCC y luego los sometieron a un terremoto de magnitud 9, similar al que afectó a Tohoku, Japón en el 2011.

Mientras que la pared no reforzada se derrumbó dramáticamente a una intensidad de aproximadamente el 65 por ciento (mostrado alrededor del segundo 0:50 en el vídeo de arriba), la pared reforzada soportó la intensidad máxima sacudiéndose y flexionándose de manera impresionante. “Una capa de 10 milímetros de espesor de EDCC… es suficiente para reforzar la mayoría de las paredes interiores contra choques sísmicos”, dijo el investigador Salman Soleimani-Dashtaki.

Lejos de ser sólo un experimento, el cemento ecológico o EDCC es un producto comercialmente listo que ha sido designado como una opción oficial de reacondicionamiento en British Columbia, Canadá. En muchos casos, podría ser una opción más rentable que las renovaciones estructurales de gran envergadura o los refuerzos de acero para la protección contra terremotos. Para uno de los primeros proyectos, los contratistas lo usarán para mejorar una escuela primaria en Vancouver propensa a terremotos. También se utilizará para adaptar una escuela en una zona sísmicamente activa del norte de la India.