suite de diseño

NVIDIA pone a disposición su suite de diseño Holodeck VR, por medio de la cual los diseñadores pueden modelar e interactuar con personas, robots y objetos en tiempo real.

Los desarrolladores de hardware han descubierto que las empresas son la mejor manera de ganar dinero con el uso de la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (RA), y no necesariamente a través de los consumidores. NVIDIA, una compañía que hace ambas cosas bien, pero que ha sido particularmente inteligente en impulsar estratégicamente sus diversas áreas de negocio, acaba de poner a disposición de los usurarios una suite de diseño inteligente llamada Holodeck, la que se basa en una plataforma de realidad virtual para los diseñadores y desarrolladores. Dada a conocer durante el mes de mayo, esta plataforma permite la creación de gráficos fotorrealistas, hápticas, física real y colaboración multiusuario.

Esta suite de diseño de Nvidia, le ayuda a los ingenieros y diseñadores a construir e interactuar con personas, objetos y robots en un entorno totalmente simulado. La idea es obtener un nuevo prototipo de hardware con el mayor detalle posible antes de construir modelos para el mundo real. También permite a los fabricantes comenzar a entrenar a su personal en el proceso de desarrollo y fabricación mucho antes de que el prototipo esté listo para el mercado. Por ejemplo, NVIDIA mostró cómo los ingenieros que construyeron el superdeportivo Koenigsegg podrían explorar el vehículo “a escala real y con plena fidelidad visual” y consultar en tiempo real sobre los cambios de diseño.

La suite de diseño Holodeck está construida sobre una versión a medida de Unreal Engine 4 de Epic Games y usa VRWorks, DesignWorks y GameWorks de NVIDIA. Si bien por el momento requiere de un hardware significativo para funcionar, como por ejemplo una tarjeta gráfica NVIDIA 1080, Quadro P600, NVIDIA 1080 Ti o Titan XP, la firma que finalmente bajará la barra en términos de los requerimientos para trabajar con esta plataforma virtual. No está claro qué tipo de auriculares son compatibles, pero los principales modelos para PC (el HTC Vive y Oculus Rift) probablemente funcionarán.

NVIDIA ya está usando su suite de diseño Holodeck como una forma de entrenar a los agentes de IA en su Isaac Simulator, un ambiente de aprendizaje fotorrealista. Con Holodeck, NVIDIA está superando a Microsoft y sus Hololens en el ámbito del diseño empresarial, aunque el último sistema de realidad aumentada (AR) está más inclinado a permitir a los ingenieros interactuar con objetos reales y virtuales al mismo tiempo. Otro jugador en la escena de la simulación es Google con Glass Enterprise, un producto dirigido más a la formación y a la fabricación que el diseño propiamente tal.