tableta gráfica

Si eres un profesional del área del diseño gráfico, un artista visual, o diseñador industrial, etc. el uso de una tableta gráfica es una herramienta indispensable para realizar tu trabajo.

Esto porque por medio de una tableta gráfica podrás dibujar directamente sobre ella y hacer que las imágenes y diseños aparezcan en la pantalla del computador, sin necesidad de escanearlas. Además el uso de una tableta gráfica te permitirá ir editando y transformando los diseños que aparecen en la pantalla de tu estación de trabajo, permitiéndote un mucho mejor control sobre tus diseños.

Como sucede con cualquier dispositivo electrónico, hay muchas marcas y modelos de tabletas gráficas o también conocidas como tabletas de lápiz disponibles en el mercado y por supuesto de las más diversas marcas, calidades y precios. Clasificarlas puede ser un verdadero desafío junto con elegir la tableta gráfica más adecuada a tus necesidades específicas de trabajo.

Es por eso que hemos hecho el trabajo duro por usted. Empecemos hablando de algunas de las características que quizás desees considerar antes de adquirir una tableta gráfica.

Qué buscar en una tableta gráfica

Hay solamente algunos competidores verdaderos en el mercado de las tabletas gráficas, pero eso no significa que no tiene opciones. Estos son los principales aspectos que debes considerar al evaluar la compra de una tableta gráfica.

Sensibilidad a la presión

El primer y más importante elemento a considerar es la sensibilidad a la presión de la tableta en cuestión. Cuando dibujas con un bolígrafo o lápiz, estás limitado a tres o cuatro niveles de sensibilidad. Este no es el caso con una tableta gráfica. De hecho, las tabletas gráficas disponibles pueden proporcionar entre 512 y 2048 niveles de presión. Cuanto mayor sea la sensibilidad de una tableta gráfica, mejor será capaz de controlar la intensidad y el flujo de tus movimientos. Lo que estás buscando es una tableta que te da la cantidad máxima de control.

Teclas de acceso rápido y programables

Algunos lápices ofrecen a los diseñadores una serie de teclas de acceso rápido que pueden programar para eliminar la necesidad de usar atajos en el teclado. Esta opción puede ahorrarte mucho tiempo, especialmente si utilizas los mismos métodos abreviados con frecuencia. Después de todo, el objetivo es hacer que tus diseños sean mejores y hacer que tu trabajo sea más simple y más rápido de hacer, pero con una mucho mejor precisión.

El tamaño de la superficie utilizable en la tableta gráfica

El tamaño de la tableta también es importante. Es posible que prefieras una tableta gráfica pequeña que puedas llevar fácilmente en cualquier lugar, o si la estás utilizando para CAD, una tableta grande podría ser la mejor opción para ti. La tabletas gráficas vienen en una amplia gama de tamaños por lo que hay una opción para todo el mundo de acurdo a sus requerimientos específicos.

Precio

Sería genial si nunca tuviésemos que preocuparnos por el precio, pero para la mayoría de nosotros, es una consideración no menor que debemos tomar en cuenta a la hora de cotizar una tableta gráfica. Algunas tabletas gráficas son más asequibles que otras. Tendrás que pensar en lo que necesitas y lo que puedes permitirte gastar y, a continuación, establecer un presupuesto adecuado para tu nueva tableta gráfica.

Ahora iremos directo al grano, a continuación te presentara un listado con las 10 mejores tabletas gráficas para diseñadores gráficos en este 2017:

Ahora que ya sabes cuáles son algunas de las características clave a considerar a la hora de cotizar una tableta gráfica, es hora de que revisemos nuestra seleccion de las 10 mejores tabletas gráficas para diseñadores. Estas tabletas gráficas son igualmente buenas tanto para los profesionales del diseño como para aquellos que recién están dando sus primeros pasos en el diseño gráfico.

10. Tableta gráfica Micro USB de Huion con tarjeta SD de 8G y pluma recargable

Nuestra elección números diez, es la tableta gráfica Micro USB de Huion que dibuja gráficos de gran tamaño. Nos gusta este producto debido a su sensibilidad a la presión de 2048 niveles, lo que da a los diseñadores la cantidad máxima de control disponible. Viene con un lápiz digital recargable que funciona durante 450 horas con una sola carga – y el lápiz pesa sólo 14 gramos por lo que no se cansará su mano al usarlo. Este producto también viene con 12 teclas programables, 10 reemplazos para la punta del lápiz digital y un guante de arte.

Pero también hay algunas desventajas en este producto. Por un lado, no funciona tan bien con Corel Draw y Photo Paint como lo hace con algún otro software de diseño. Además, debido a que tanto la tableta como los botones son negros, pueden ser difíciles de ver. Por último, el lápiz digital no viene con un borrador – algo que suele ser muy útil. Sin embargo, su precio asequible puede hacer que sea atractiva para los diseñadores con un presupuesto no muy alto.

9. Tableta gráfica Ugee M708 de 10 × 6 pulgadas

Nuestra selección número nueve es la tableta gráfica Ugee M708. Nos gusta esta tableta gráfica en particular debido a su gran espacio de dibujo, que mide 10 pulgadas por 6 pulgadas. Tiene 2048 niveles de sensibilidad y 8 teclas programables. El lápiz digital incluido funciona con una pila AAA, y viene con 8 plumillas de repuesto. Funciona con los sistemas operativos Windows e iOS.

Hay algunos puntos a tener en cuenta. En primer lugar, mientras que los ajustes de presión son buenos, funcionan mejor con la configuración Ugee que con los ajustes de algunos programas de diseño. El lápiz digital no es tan fácil de controlar o tan sensible como algunas de las otras alternativas que existen actualmente en el mercado.

8. Tableta gráfica Wacom Intuos

Llegando al número ocho en nuestra lista nos encontramos con la tableta gráfica Wacom Intuos. Este producto se encuentra en nuestra lista porque, como es de esperar de Wacom, es un producto de alta calidad con excelentes características. Además de tener una alta sensibilidad que permite una gran precisión, la almohadilla se ajusta exactamente a la pantalla para que no tenga que preocuparse por dibujar fuera del área de la tableta. Es compatible con Windows y los sistemas operativos de Apple, y viene con cuatro teclas de acceso rápido programables.

En el lado negativo, esta tableta gráfica es más cara que algunas de las otras alternativas de tabletas gráficas en nuestra lista, aunque todavía es bastante asequible para una tableta gráfica de calidad profesional. Usted puede tener algunos pequeños problemas para instalar los controladores correctos en esta tableta, pero una vez que está actualizada funciona muy bien.

7. Wacom Intuos con editor de imágenes

El artículo número siete en nuestra lista es otro producto de Wacom, la tableta gráfica Intuos Photo Pen and Touch. Este producto integra nuestra lista porque tiene la calidad que usted puede esperar de Wacom y también porque le da la facilidad tanto de trabajar con imágenes como para dibujar en ella. Se integra fácilmente con el software de diseño gráfico más popular.

Hay algunas cosas negativas a considerar. Este producto tiene una pantalla relativamente pequeña, un poco más de 8″por 5″, por lo que si necesita una superficie más grande, busque en otra parte. Dependiendo del software que desee utilizar, es posible que tenga que buscar y descargar nuevos controladores. Sin embargo, es asequible para que pueda compensar los posibles problemas con algunos controladores.

6. Tableta gráfica ultra delgada XP-Pen G430 OSU

Nuestra elección número seis es la tableta gráfica XP-Pen G430 ultra delgada. Nos gusta esta tableta gráfica por su diseño delgado y ligero. Su lápiz digital no requiere carga para que pueda usarlo de forma continua, y tiene una sensibilidad de presión de 2048 niveles para un control máximo. Es compatible con los computadores Mac y Windows.

El único punto en contra de esta tableta gráfica es su superficie más bien pequeña, sólo 4 pulgadas por 3 pulgadas. También no requiere ningún controlador para que pueda utilizarla directamente una vez desembalada de la caja. Si por otro lado usted es de los que gustan de las teclas programables, esta tableta no viene con ninguno.

5. Tableta gráfica Huion H610 Pro con bolsa de transporte y guante

Llegando al puesto números cinco en nuestra lista, nos encontramos con la tableta gráfica Huion H610 Pro. Hay muchas características buenas en esta tableta gráfica. Viene con 2048 niveles de sensibilidad a la presión y 2 botones programables. Tiene una superficie de dibujo de 10″por 6,25″, y viene con una bolsa de transporte y un guante de arte.

En el lado negativo, el lápiz digital debe cargarse – sin embargo, todavía puede usarlo mientras está conectado al cargador si eso no le incomoda. Por último, al comienzo puede ser difícil controlar la opacidad de los trazos, pero se vuelve más fácil a medida que uno se acostumbra a usar la tableta.

4. Tableta gráfica Ugee M1000L de 10 x 6 pulgadas

La selección número cuatro en nuestra lista es la tableta gráfica Ugee M1000L. Esta tableta gráfica se ganó un lugar en nuestra lista gracias a su sensibilidad a la presión de 2048 niveles y a una resolución de 4000 LPI. Viene con 16 teclas preprogramadas, así como 8 teclas de acceso rápido personalizables para un uso fácil cuando lo necesites. Tiene una gran pantalla de 6 “por 10”.

Tiene algunos posibles puntos negativos. Primero, tendrás que trabajar un poco para descifrar el manual. En segundo lugar, aunque viene con botones preprogramados, estos tal vez no sean los que deseas, ya que las preferencias de diseño varían.

3. Tableta gráfica XP-Pen Star05 Wireless 2.4G

En la ubicación números tres en nuestra lista se encuentra la tableta gráfica XP-Pen Star05 Wireless. Nos gusta esta tableta gráfica por varias razones. En primer lugar, su sensibilidad de 2048 niveles de presión le da una gran cantidad de control sobre lo que dibuja. Funcionará durante 14 horas con una sola carga, y el lápiz digital no requiere carga. También tiene una amplia pantalla de 8″por 5″ para el dibujo.

Si bien nos gusta mucho esta tableta, hay un inconveniente potencial a tener en cuenta. El problema principal es que, dependiendo de qué software desee utilizar, es posible que tenga que buscar los mejores controladores para su instalación. Sin embargo, una vez que se resuelve esto es una tableta muy buena a un precio bastante razonable.

2. Tableta gráfica Wacom Intuos Draw CTL490DB

El puesto números dos en nuestra lista lo ocupa la tableta gráfica Wacom Intuos Draw CTL490DB. La elegimos porque tiene una gran capacidad de respuesta y algunas características bastante útiles, incluyendo un programa dibujo libre y un lápiz digital que no necesita carga. También se encuentra a un precio muy razonable.

El mayor problema con esta tableta gráfica es que la pantalla es pequeña. Para algunos diseñadores gráficos tal vez esto no sea un problema, pero si usted prefiere una pantalla grande, entonces probablemente debería elegir otra tableta gráfica. El uso del lápiz digital también puede requerir algo de practica al principio, pero una vez que usted se acostumbra le funcionara muy bien.

1. Tableta gráfica Huion GT-185

Nuestra elección número uno es la tableta gráfica Huion GT-185. Hay muchas razones para amar esta tableta gráfica en particular. En primer lugar, tiene un tiempo de respuesta súper rápido y una excelente sensibilidad del lápiz digital para que pueda controlar cada movimiento. Tiene una gran área de trabajo con una resolución de 5080 LPI, que funciona con casi cualquier programa de diseño gráfico que pueda imaginar, y a diferencia de algunas otras tabletas gráficas, la batería no se calienta durante su uso.

La verdad es que no muchos aspectos negativos con esta tableta gráfica, pero hay algunas cosas que debemos mencionar. El problema principal es que no es realmente muy portátil – tienes que dejarla enchufado en tu computadora para que funcione. Sin embargo, la calidad general es tan alta que es absolutamente recomendable. Es una gran alternativa si no tienes el presupuesto para una tableta gráfica Wacom Cintiq.

Wacom Cintiq 13HD Interactive Pen Display (DTK1300)

 

Palabras finales

Si eres un diseñador gráfico profesional o un aspirante a artista, tener la tableta gráfica adecuada puede ayudarte a desarrollar tu trabajo de una manera mucho más precisa, más rápida y mucho más detallada. La selección de tabletas gráficas que se mencionan en este artículo corresponden a las que nosotros consideramos valen la pena ser destacadas, tanto por su calidad, características, facilidad de uso y precio. En el mercado también existen tarjetas gráficas que son superiores a los modelos aquí presentados como algunos modelos de tarjeta gráficas Cintiq de Wacom.