A continuación encontrarás los mejores programas gratuitos para modelado en 3D para que los descargues. Estos programas están orientados para ser utilizados tanto por principiantes o estudiantes hasta profesionales del diseño, la arquitectura o diversas áreas de la ingeniería.

Las herramientas de modelado en 3D ayudan a convertir las ideas individuales en hermosos modelos y prototipos para una variedad de campos. Estas herramientas permiten la construcción y la personalización de modelos desde la base, no importa si usted es un estudiante que recién comienza a dar sus primeros pasos en el mundo del modelado en 3D o bien un profesional del diseño o de la ingeniería. Estos programas, son muy populares en diversas industrias como cine, animación, juegos, arquitectura y diseño de interiores, los modelos 3D son aspectos clave de en una infinidad de variados proyectos.

Elegir el mejor programa gratuito para modelado 3D a menudo es algo difícil, debido principalmente a varios aspectos y la amplia gama de funciones disponibles en estas herramientas.

Con el propósito de ayudarte con las selecciones, aquí encontraras está lista de 20 programas gratuitos para modelado en 3D que te servirán tanto para tus estudios como para tu carera profesional.

Wings 3D

Wings 3D es un avanzado modelador de subdivisiones que ofrece una amplia gama de herramientas de modelado y una interfaz personalizable, junto con una herramienta de mapeo AutoUV incorporada, así como la facilidad de exportación para los formatos más comunes en 3D. Sin embargo, a pesar de sus características más impresionantes como el soporte para el mirroring virtual para el modelado simétrico, Wings 3D no proporciona soporte para la animación para sus usuarios.

Disponible para: Windows | MacOS | Linux 

AutoDesk 123D

Este programa es un conjunto de herramientas de modelado CAD y 3D, AutoDesk 123D incluso soporta la tecnología de impresión 3D. AutoDesk 123D consta de varias herramientas para crear, diseñar y renderizar modelos 3D. Su sitio web también ofrece más de 10.000 modelos 3D gratuitos para inspirarse, dentro de las que destacan algunas experiencias divertidas o bien para uso en proyectos personales.

Disponible para: Windows | MacOS | IOS | Android (pronto) 

Daz Studio

Un potente y gratuito programa de creación y modelado 3D, Daz Studio puede no resultar fácil de usar para los principiantes, pero ofrece una gran funcionalidad y una excelente experiencia para el  usuario. Le permite crear arte increíble en 3D con renderizado en tiempo real acelerado por GPU y resultados fotorrealistas. Junto con la prestación de diversas características de Wings 3D, también es compatible con la animación, así como la creación de escenas.

Disponible para: Windows | MacOS 

Open SCAD

Un software gratuito de modelado en 3D para Windows, Mac OS y Linux, Open SCAD se centra más en los aspectos CAD del modelado de un objeto en lugar de su aspecto artístico. A diferencia de muchos otros programas de modelado 3D listados en este articulo, Open SCAD no es un modelador interactivo, sino un modelador de compilaciones 3D que lee los detalles de los objetos para representarlos en 3D en la pantalla.

Disponible para: Windows | MacOS | Linux | BSD 

3D Crafter

3D Crafter es una herramienta en tiempo real de modelado 3D y animación que incorpora un enfoque intuitivo de arrastrar y soltar para su uso. Los modelos complejos pueden ser construidos usando formas 3D simples, también ofrece soporte para escultura así como para la impresión. Es una herramienta avanzada para crear animaciones.

Disponible para: Windows 

Meshmixer 3.0

Meshmixer 3.0 permite diseñar y crear diseños en 3D combinando dos o más modelos en tan solo unos pocos pasos. Sigue un procedimiento sencillo de cortar y pegar, e incluso apoya la escultura, es decir, moldear y refinar las superficies en tiempo real como una arcilla virtual. Soporta la impresión 3D, tomando modelos de diseño como entradas y enviando los modelos a una impresora 3D.

Disponible para: Windows | MacOS 

3DReshaper

3DReshaper es un programa de modelado 3D asequible y fácil de usar, dedicado al procesamiento de modelos 3D. Se puede utilizar en diversos campos como las artes, la minería, la ingeniería civil y la construcción naval. Viene con soporte para varios scripts y texturas, y paquetes adicionales de funciones para un modelado fácil.

Disponible para: Windows 

PTC Creo

PTC Creo es un sistema integral para ingenieros mecánicos y diseñadores de modelos que crean productos utilizando el enfoque de modelado directo de CAD 3D. El modelado directo permite la creación de diseños por medio de diseños existentes o por medio de ideas frescas. Por lo tanto, los cambios en la geometría de un objeto se pueden hacer rápida y fácilmente. Este es un programa premium, pero hay una prueba gratuita de 30 días y una versión gratuita para estudiantes y profesores.

Disponible para: Prueba gratuita para Windows 

VUE Pioneer

Pioneer ayuda a crear vastas extensiones de terrenos haciendo imágenes hiperrealistas de paisajes. Es útil para usuarios avanzados que buscan un programa de renderizado. Ayuda a componer increíbles paisajes 3D con una amplia gama de presets, además, proporciona acceso directo al contenido de Cornucopia 3D. El software soporta efectos de iluminación y efectos de sombra.

Disponible para: Windows | MacOS 

LeoCAD

LeoCAD es un programa CAD para crear modelos LEGO virtuales, con soporte para Windows, Mac OS y Linux. Es una buena alternativa al software de LDD, tiene una interfaz fácil de usar y trabaja en modo de la animación. Tiene un mejor soporte para la animación en comparación con el resto de los programas que también ofrecen soporte para la animación.

Disponible para: Windows | MacOS | Linux 

Netfabb

Soportado por plataformas populares como Windows, Mac OS y Linux, Netfabb no es sólo un programa para visualizar modelos 3D, sino que también permite a sus usuarios analizar, editar y reparar modelos 3D. Es compatible con la impresión 3D, y es la herramienta más ligera y más pequeña entre sus competidores con respecto al tamaño de la instalación. Lo bueno que a pesar de su pequeño tamaño, este no compromete su funcionalidad y características.

Disponible para: Windows | MacOS | Linux 

NaroCAD

NaroCAD es una aplicación de modelado CAD completa y extensible. Está basado en la tecnología OpenCascade y soporta plataformas Windows y Linux. Es compatible con operaciones de modelado 3D básicas y avanzadas, y puede extenderse a través de complementos y por medio de la interfaz de programación.

Disponible para: Windows 

LEGO Digital Designer

Lego Digital Designer o LDD, del grupo LEGO, está disponible para Windows y Mac OS. El programa permite la construcción de modelos utilizando ladrillos LEGO virtuales en CAD. El software tiene una función de exportación, permitiendo que los modelos creados sean abiertos y editados en otro software de modelado 3D.

Disponible para: Windows | MacOS 

ZCAD

ZCAD se puede utilizar para crear dibujos 2D o 3D. Soporta diferentes plataformas, pero también proporciona grandes ángulos de visión y diversas herramientas para facilitar la tarea de modelado en su conjunto. Su interfaz de usuario es muy fácil de entender y el proceso de dibujo es bastante simple. El diseño terminado se puede guardar en el formato de AutoCAD, así como en muchas otras extensiones populares.

Disponible para: Windows | Linux 

Houdini Apprentice

Una versión gratuita de Houdini FX, Houdini Apprentice puede ser utilizada por los estudiantes, artistas y aficionados para crear proyectos de modelado 3D no comerciales. Además de un tamaño de renderizado limitado, una marca de agua en las representaciones en 3D y algunas otras limitaciones menores, Houdini es una herramienta con un montón de características agrupadas en una gran interfaz de usuario.

Disponible para: Windows | MacOS | Linux 

DesignSpark

Proporcionando una hoja de trabajo de diseño, DesignSpark permite la producción de diseños 3D altamente detallados. Promete funciones fáciles para eliminar los cuellos de botella, haciendo enmiendas y adiciones a su diseño, así como cambiar conceptos de productos en 3D rápidamente. También soporta la técnica de modelado directo, como también la impresión en 3D de sus modelos.

Disponible para: Windows 

FreeCAD

FreeCAD es un modelador 3D paramétrico hecho principalmente para diseñar objetos de la vida real de cualquier tamaño. Es fácil modificar los diseños utilizando la historia del modelo y cambiando los parámetros. El programa es una herramienta multiplataforma (Windows, Mac OS, y Linux), y lee y escribe en varios formatos de archivos. También permite la construcción de sus propios módulos o incrustaciones en su aplicación personalizada.

Disponible para: Windows | MacOS | Linux 

Sculptris

Sculptris ofrece una excelente puerta de entrada al excitante mundo del 3D. Sus características son fáciles de aprender, navegar y usar, incluso para alguien que no tiene experiencia previa en arte digital o modelado. Ayuda a eliminar las preocupaciones de geometría del proceso de diseño y dividirá dinámicamente el modelo, mejorando los recursos de su computadora.

Disponible para: Windows | MacOS

MeshMagic 3D

MeshMagic 3D ayuda a crear archivos de representación en 3D y dibujar objetos 2D o ampliarlos a 3D. Es un programa de diseño 3D fácil e intuitivo para usuarios de múltiples campos. Aunque actualmente solo soporta Windows, permite que el archivo de salida se guarde en el formato STL, que se puede abrir y editar en varias herramientas de modelado 3D en línea y fuera de línea.

Disponible para: Windows 

Open Cascade

Open Cascade es un kit de desarrollo de software (SDK) destinado al desarrollo de aplicaciones que tratan con datos CAD 3D. Incluye las bibliotecas de clase C ++ especiales, desarrolladas en la comunidad, que proporcionan servicios de superficie y modelado 3D, visualización e intercambio de datos y desarrollo rápido de aplicaciones.

Disponible para: múltiples plataformas de escritorio y móviles