Los ejercicios militares Zapad de Rusia están poniendo nerviosa a la OTAN, los Zapad de este 2017 implicarán a miles de tropas y cientos de piezas de equipo militar.

Los ejercicios militares de verano de Rusia, denominados Zapad (“Oeste”) 2017, están programados para comenzar en el mes de septiembre, pero ya están lanzando alarmas en toda Europa. Realizados cada cuatro años, los ejercicios Zapad son una ventana a las proezas militares de Rusia, y quizás posibles intenciones futuras.

Los ejercicios, celebrados conjuntamente entre Rusia y la vecina Belarús, tendrán lugar a finales de del verano europeo en los dos países, con la participación de las fuerzas armadas de ambos países. De acuerdo con el ministro de Defensa de Bielorrusia, “Se prevé la participación de 12.700 militares en los ejercicios, de los cuales cerca de 10.200 estarán involucrados en el territorio de nuestro país, incluidos 7.200 militares de las fuerzas armadas bielorrusas y unos 3.000 de las Fuerzas Armadas de La Federación Rusa.” El ministro también declaró que 680 piezas de material militar, incluyendo vehículos blindados, tomarían parte en los ejercicios. Los Zapad 2017 tendrán lugar en seis diferentes campos de entrenamiento repartidos por los dos países.

La ubicación de los ejercicios, en Europa Central, cerca de los países miembros de la OTAN, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, ha hecho que la OTAN esté nerviosa, especialmente después de la secreta guerra de Rusia de 2014 en Ucrania y la anexión de la península de Crimea. Los ejercicios Zapad 2013, también celebrados por Rusia y Bielorrusia, fueron acusados ​​públicamente de involucrar a aproximadamente 12.000 soldados, pero en realidad ese número supero los 90.000 efectivos, según el Consejo Atlántico. ¿Cuántas tropas realmente participaran de estos ejercicios en septiembre es hasta ahora solo una suposición, aunque algunos miembros de la OTAN creen que el número real de tropas será alrededor de 100.000.

Los ejercicios también son utilizados por el gobierno ruso para desplazar fuerzas para prepararse para las operaciones de combate real. En 2008, los ejercicios militares precedieron a la invasión por parte de Rusia de la vecina Georgia. En 2014, el gobierno ruso realizó ejercicios con 150.000 soldados cerca de la frontera ruso-ucraniana. Después del ejercicio muchas de las unidades se quedaron en la zona para participar en la guerra posterior con Ucrania.

Los ejercicios anteriores de Zapad también han presentado nuevas tácticas y tecnologías más tarde vistas en conflictos posteriores. Los observadores occidentales observaron por primera vez el uso por parte de Rusia de vehículos aéreos no tripulados (drones) para detectar la artillería y evaluar los efectos de la artillería en el Zapad 2013. El ejercicio también fue notable por su uso de misiles tácticos para ataques profundos y operaciones antiguerrillas, como en Siria.

Zapad en realidad es anterior a la Federación Rusa, estos ejercicios se originaron en la antigua Unión Soviética. Los ejercicios militares de guerra del Zapad ’81 eran enormes, implicando entre 100.000 y 150.000 efectivos del Pacto de Varsovia, ejércitos de tanques, gran número de aviones y barcos e incluso simulación del uso de armas nucleares tácticas.

Por su parte, Rusia afirma que trata de ser lo más transparente posible con los ejercicios, incluyendo la invitación de 80 observadores de la OTAN, las Naciones Unidas y otros países.

Compartir