Científicos descubren una de las galaxias más brillantes jamás vistas, la nueva galaxia es mil veces más brillante que la Vía Láctea.

Los científicos del Instituto de Astrofísica de las Canarias, un instituto de investigación en las Islas Canarias, acaban de descubrir una de las galaxias más brillantes que hemos visto. Es alrededor de mil veces más brillante que nuestra galaxia, tiene una tasa muy alta de formación de estrellas y está a 10 mil millones de años luz de distancia.

Imagen proporcionada por el Instituto de Astrofísica de las Canarias

Los científicos descubrieron que la galaxia utiliza el efecto de la lente gravitacional donde los objetos realmente masivos en el espacio, como galaxias o racimos de galaxias, deforman y realzan la luz de objetos más pequeños cercanos. Este fenómeno ha ayudado a los científicos a localizar exoplanetas, agujeros negros y varios tipos inesperados de galaxias.

Este descubrimiento, que fue publicado recientemente en el Astrophysical Journal Letters, fue posible gracias a un cúmulo de galaxias que se encuentra entre nosotros y la recién observada galaxia brillante. “Gracias a la lente gravitacional producida por un grupo de galaxias entre nosotros y la fuente, que actúa como si fuera un telescopio, la galaxia aparece 11 veces más grande y más brillante de lo que realmente es, y aparece como varias imágenes en un arco centrado en la parte más densa del grupo, conocida como “Anillo de Einstein”, dijo Anastasio Díaz-Sánchez, autor del artículo, en un comunicado.

La amplificación de la luz y las múltiples imágenes de la galaxia producida por el efecto de lente gravitacional ayudaron a los científicos a ver la galaxia y también les ayudará a analizar más en detalle su composición en el futuro. Los científicos han apodado a esta galaxia “la ceja cósmica” debido a las similitudes con otra galaxia llamada la pestaña cósmica. Esa galaxia tiene su nombre porque fue encontrada cerca de una joven galaxia llamada Ojo Cósmico, que parece su homónimo debido a su imagen siendo deformada por lente gravitacional.

La Ceja Cósmica, la cual debido a su gran distancia solo estamos viendo en las primeras etapas, ayudará a los científicos a entender la formación de grandes galaxias distantes y cómo estas evolucionan en las galaxias elípticas que existen hoy en día.

Susana Iglesias-Groth, otra autora del estudio, dijo: “Este tipo de objetos abrigan las regiones más poderosas que forman las estrellas conocidas en el universo y el siguiente paso será estudiar su contenido molecular”.

Compartir