fraudes y engaños más comunes en Facebook

La idea de este artículo, es informarte sobre los fraudes y engaños más comunes en Facebook. Este tipo de engaños son los que normalmente se utilizan en las redes sociales, como lo es Facebook.

Si bien, la gran mayoría de los usuarios pueden identificar algunos de los fraudes, tal vez algún amigo o familiar no lo sepa, por ello es recomendable que tengas en cuenta si te encuentras con algo parecido o similar a lo que se describe a continuación para que no caigas en el engaño o por lo menos leas con atención de lo que se trata.

Fraudes amorosos

Uno de los tipos de fraude a través de Facebook que mas rápido ha escalado en este último año, son los fraudes sentimentales o amorosos. En este tipo de fraude el sujeto, que puede ser un hombre o una mujer, busca lograr que te “enamores”, para esto usan una serie de técnicas que ya han probado con anterioridad. Estas supuestas personas son verdaderas mafias, que lo único que quieren es tu dinero. Estas mafias crean perfiles falsos en Facebook, utilizando en la mayoría de las veces, fotos de personas que resulten atractivas para el sexo opuesto.

Acá te dejo algunas “frases” y actitudes que normalmente los delatan:

“No te lo pediría si no te amara”

Nuestro primer consejo es el más importante, y combina dos señales primordiales. Primero: alguien se comporta con demasiada intensidad, diciéndote que eres su alma gemela luego de unas pocas horas de chat. Segundo -y esta es la parte de la que debes cuidarte- te pide dinero.

Pensar que te estás enamorando ablanda tu sospecha natural hacia otros en la web; esto puede sonar obvio, pero funciona demasiadas veces. Te dicen que necesitan que pagues la mitad del pasaje de avión para visitarte, o que te enviaron un regalo pero está retenido en Aduana y debes pagar para liberarlo. En ocasiones aparecerán con una historia de un problema familiar y te pedirán miles de dólares; en general, las víctimas de estas estafas pagan hasta 13 mil dólares.

Sin importar cuán fuerte crees que es el vínculo, fíjate antes de enviar dinero a alguien a que no conoces. Sugiere pagar en persona cuando se encuentren, si quieres, pero si de verdad sienten algo por ti, el dinero no debería estar en el medio. Si pierde el interés en cuanto te niegas a darle el dinero, entonces quizás la persona no esté realmente interesada en ti.

“Disculpa, no puedo hablar ahora”

Otra señal de que de que no estás hablando con la persona que crees es la negación a hablar por teléfono. Los estafadores de Nigeria y Europa del este pretenden ser mujeres estadounidenses, australianas o británicas de veintitantos años -una farsa que no pueden mantener en una conversación telefónica.

De igual forma, ten cuidado con cualquiera que esté demasiado interesado en salir de la plataforma de chat para conversar por otro medio como correo electrónico o mensajes de texto; los servicios de citas online comúnmente rastrean conversaciones en busca de estafadores (por ejemplo, si se transfieren datos bancarios en un chat sería motivo de sospecha), y ellos no quieren ser descubiertos.

¿Luces familiar?

No serán solo los scammers y los cibercriminales los que tratarán de aprovecharse de tu búsqueda de la persona indicada; las citas online son todo un negocio y para atraerte, se ha comprobado la utilización de perfiles falsos usando fotos de celebridades y atractivas modelos, o incluso de personas “comunes y corrientes” que no tienen ni idea de que se están usando sus datos -usualmente robados de Facebook.

Un consejo fácil y rápido: descarga la foto de perfil del contacto sospechoso, y abre Google. Arrastra la imagen a la barra de búsqueda y fíjate qué otros usos ha tenido; si te encuentras con librerías, perfiles con distintos nombres o algún famoso no tan famoso, te has topado con un perfil falso.

Salió de la nada

Si bien en las novelas románticas son recurrentes los apuestos, elegantes y misteriosos caballeros que repentinamente llegan al pueblo un día, en la edad moderna es prácticamente imposible no tener una historia online. Si la persona con la que chateas es lo suficientemente ducha en Internet como para estar haciéndolo, entonces ya debe tener alguna presencia online anterior a este contacto contigo, aunque sea en redes sociales.

Si estás “googleando” al potencial ladrón de tu corazón (admítelo, todos lo hacemos) y apenas se acaba de registrar en Facebook y Twitter, o no aparece en ningún lado, deberías empezar a sospechar. Chequea que los detalles coincidan con los que te ha dicho la persona, y fíjate si sus amigos o seguidores lucen como usuarios genuinos.

¿Es ese un anillo de bodas?

Un estudio de MSNBC demostró que un tercio de los hombres que utilizan algún servicio de citas online en verdad están casados. Algunas señales comunes: su foto de perfil es difícil de identificar; no te dará un número de teléfono fijo, y bloquea el suyo cuando llama; sus respuestas son erráticas y en horarios extraños del día; y por sobre todo, es reacio a dejarte entrar en su círculo de amigos o a hablar sobre su familia.

Si algo de esto te suena familiar, ten cuidado.

“Cuentame todo sobre ti”

Esta puede ser más difícil de identificar, porque el objetivo de un chat es conocer a otras personas; pero deberías estar alerta ante la posibilidad del robo de identidad. Las citas online son un escenario en el que es natural compartir información personal, pero ten cuidado con lo que entregas.

Además de lo obvio, como información financiera o direcciones, presta atención a cualquiera que parezca demasiado interesado en saber el apellido de soltera de tu madre, el nombre de tu mascota o cuál fue tu primera escuela -son los detalles que componen contraseñas y respuestas a preguntas de seguridad.

 A Continuación te explico otros Tipos de Fraudes por Facebook:

Falsas tiendas online

Muchos “vendedores” crean su página o perfil en facebook para ofrecer productos y servicios, por lo general piden se les deposite por medio de Money Gram o Western Unión, una vez que han recibido el depósito bloquean su página de facebook y difícilmente se vuelve a saber de ellos.

El perfil de Facebook dejará de ser gratuito:

Podemos recibir un correo que nos informe que próximamente el perfil de Facebook dejará de ser gratuito y que para ello, debemos solicitar que siga siendo gratis rellenando un pequeño formulario o enviando el mismo mensaje a nuestros contactos. Esto es absolutamente Falso, si Facebook llegase a cobrar lo estarían informando importantes medios de comunicación, incluso Facebook lo estaría notificando meses antes como lo suele hacer al efectuar algún cambio.

El botón No me gusta:

Facebook no habilitó el botón –No Me Gusta– y probablemente nunca lo haga. Lo que si existe, son aplicaciones o complementos para los navegadores que generan el botón pero realmente a los demás no les aparece y lo que estamos haciendo es compartir información con aplicaciones de terceros. No tenemos garantía de que el botón solo instale esta función y no esté incluida en ella algún spyware o malware.

Mira quién visitó tu perfil:

A diferencia de otras plataformas sociales, Facebook no muestra un informe sobre las últimas personas que visitaron nuestro perfil. Si recibes algún enlace donde te inviten a ver quién visitó tu perfil, es un engaño y probablemente se trate de algún caso de Phishing en la que te soliciten que inicies sesión para apropiarse de tu contraseña y correo electrónico.

Fotos y videos curiosos o impactantes:

Si te encuentras con alguna imagen impactante o de situaciones comprometedoras que fue compartida por algún amigo que incluya algún enlace y descripción, es probable que se trate de un engaño. Al ingresar al enlace no encontrarás lo que se describe, podrás encontrarte con una aplicación que te solicitará actualizar algún complemento para visualizar el video, al aceptar estarás infectando tu computadora, al descargar un malware. No lo hagas!!

Invitación a juegos o aplicaciones:

Los juegos son muy populares en Facebook como así también algunas aplicaciones y no hay problemas en acceder a este servicio, lo malo es que podría tratarse de algún malware.

Recuerda no dar suficientes permisos, instalar nada en tu navegador y no compartir la contraseña de tu cuenta de Facebook o correo electrónico con algunas de estas aplicaciones. Normalmente, las invitaciones no se realizan en forma opcional sino automática, pudiendo estas, tomar toda la lista de tus contactos y enviarles una invitación, incluso que la aplicación pueda publicar en tu nombre sin que lo permitas.

Compartir una imagen para tener una sorpresa increíble:

Otro fraude está relacionado con algunas imágenes que se comparten y tienen muchos like. Estas imágenes invitan a que se comparta o etiquetes a tus amigos con una publicación resaltante donde se menciona que si lo compartes, sucederá un milagro o verás que la imagen se convertirá en otra. Esto es imposible y solo se realiza para viralizar contenido con algún anuncio vinculado a la publicación.

Promoción de productos o servicios fraudulentos

En facebook se promueven muchas ofertas con fines fraudulentos, lo más común es ver publicaciones promoviendo oportunidades de negocios fraudulentas, falsas promesas de empleo, promueven productos de nula calidad y servicios que nunca se entregan.

Crear una página de facebook atractiva es fácil, lo que se tiene que revisar es la reputación de la misma e investigar todos los datos de la persona o empresa con la que se realizara un negocio. En ocasiones hasta en los anuncios patrocinados de facebook podemos ver este tipo de inconvenientes.

Y bueno, ojalá que este artículo te haya servido, ahora también hay un sinnúmero de otros tipos de fraudes que no salen en este artículo, mi idea fue enfocarme en los más usados para que te sirva de advertencia y no pases un mal rato.

Compartir