generador eléctrico portátil

Estream es un generador eléctrico portátil para cargar sus dispositivos, ideal para quienes disfrutan de la vida al aire libre.

La energía hidroeléctrica, alguna vez utilizada por los propios agricultores de la antigua Grecia para moler el grano, es empleada hoy en día en lugares tan emblemáticos como la represa Hoover en Nevada y la monolítica represa de las Tres Gargantas en China, todo con el fin de producir energía eléctrica. Enomad, una empresa de Corea del Sur, ha desarrollado un dispositivo de energía hidroeléctrica denominada Estream, el cual convierte el agua corriente en electricidad que puede cargar su teléfono y otros dispositivos vía USB.

El Estream es aproximadamente del tamaño de una botella de agua y pesa menos de 2 libras. Una vez sumergido en el agua corriente, la turbina gira y genera electricidad que se almacena en la batería de 6.400mAh, incorporada en el Estream, esta batería tarda alrededor de 4,5 horas en cargarse completamente. La batería cargada totalmente, es capaz de cargar hasta tres teléfonos inteligentes o cámaras de acción. Estream afirma que es capaz de cargar dispositivos el doble de rápido que una toma regular de corriente gracias a una función de carga rápida.

A diferencia de los cargadores solares, el Estream funciona de manera independiente de la luz solar, lo que significa que se puede dejar en un arroyo cercano durante la noche y se despierta con una batería llena de energía y completamente cargada. El flujo de agua no tiene que proceder exclusivamente de la madre naturaleza, esto porque el Estream puede ser unido al extremo de un kayak para generar energía de movimiento a través del agua. Piense en ello como una forma de alimentar su propio vehículo híbrido.

Si sus actividades diurnas le permiten pasar el día con el Estream completamente cargado hasta la puesta del sol, el dispositivo es capaz de funcionar como una linterna para ser usada tanto debajo como por sobre el agua, además cuanta con dos niveles de intensidad de luz, así como una  configuración estroboscópica para alarma y SOS.

El Estream tiene una clasificación IPX8, por lo que es operable en cualquier tipo de entorno. “En enero de 2016, fuimos al río Provo cerca de Salt Lake City para ensayos de campo en condiciones climáticas extremas, y la temperatura era de casi -15 grados Celsius,” señala Hyerin Park, fundador y CEO de Enomad, “El resultado de la prueba fue que Estream todavía puede generar energía a partir de la corriente de agua, incluso en tiempo muy frío.”

Mientras que el Estream aun sea capaz de generar energía, las baterías dentro del Estream, así como aquellas en los dispositivos portátiles tienen dificultad para funcionar a temperaturas tan bajas. En pocas palabras, se podría generar la energía, pero esta tendría una capacidad limitada para almacenarla y utilizarla debido a la composición química de la batería.

“El rango de temperatura recomendada para Estream es de -5 grados Celsius  a 40 grados Celsius, pero nuestros ingenieros están tratando de mejorar la vida de la batería para que pueda ser usada en una amplia gama de actividades al aire libre”, dijo Park, añadiendo que Estream debe funcionar según lo previsto en la mayoría de los lugares donde la gente practique sus actividades al aire libre sin riesgo alguno. “Hoy en día la temperatura del agua en Icy Bay, Alaska, es de 8.3 grados Celsius y 25 grados Celsius en el Caribe. Esas son condiciones bastante buenas para producir energía con Estream en ambos lugares”.

El primer modelo del Estream, ya está disponible para pre-orden en Kickstarter, y está diseñado para funcionar en agua dulce, pero Park aseguró que su equipo está trabajando en la actualización de los componentes para ser operativo también en agua salada sin ningún cambio significativo en el precio. Las entregas del generador eléctrico portátil Estream comenzarán en el 2017.