gigantesca Gigafactory de Tesla

El sol de Nevada energizará a la gigantesca Gigafactory de Tesla, la cual una vez terminada, se convertirá en el edificio mas grande del mundo.

Desde que se inició el proyecto en el año 2014, Tesla afirmó que su gigantesca “Gigafactory” cerca de Reno, Nevada, será la mayor planta de fabricación de celdas de baterías de iones de litio en el mundo, y que logrará esa hazaña usando energía renovable. Ahora tenemos una idea de la escala del compromiso de Tesla con eso.

Estado actual de las obras de construcción de la Gigafactory de Tesla.

Tesla comenzó a producir células de batería en la Gigafactory a principios de este mes, y dio un tour a los inversores para mostrarlo. Un documento entregado a los inversores en esa gira, obtenido por Electrek, menciona un enorme sistema solar en la azotea de la fábrica, junto con paneles solares adicionales instalados a nivel del suelo.

“Utilizaremos una energía 100% sostenible a través de la combinación de una instalación de techo solar de 70 MW y de instalaciones solares a nivel del suelo”, señalo el documento de Tesla. “El sistema solar de la azotea es 7 veces más grande que el sistema solar más grande de tejado instalado hasta hoy,” dijo. Whirlpool tiene una matriz de 10 MW en el techo de un centro de distribución en Perris, California, y se dice que hay una matriz de techo de 11,5 MW en la India.

Tesla también discutió otros aspectos de la gigafábrica destinada a reducir su huella de carbono. La mayor parte del calor del edificio será suministrado por el calor residual del proceso de producción, y la fábrica contará con un sistema de recirculación de agua que Tesla afirma que reducirá el consumo de agua dulce en un 80 por ciento. La compañía también está construyendo un centro de reciclaje para las baterías.

La Gigafactory está construyendo actualmente células de batería para los paquetes de baterías de almacenamiento de energía Powerwall 2 y Powerpack 2 de Tesla. Comenzó a ensamblar estos paquetes el año pasado, pero sólo comenzó a fabricar las células que entran en ellos a principios de este mes.

La producción de células para vehículos eléctricos comenzará en el segundo trimestre de este año, señala Tesla. Eso coincidirá con el inicio de la producción del Modelo 3, el auto eléctrico de 35.000 dólares, y de 345 kilómetros de autonomía de Tesla.

Mientras que Tesla ya está haciendo las cosas en la Gigafactory, la planta en sí no está terminada todavía. Además de la instalación solar y el centro de reciclaje de baterías, Tesla afirma que la fábrica se encuentra en un 30 por ciento de su tamaño final. Cuando esté finalizada, se cree que la  Gigafactory será el edificio más grande del mundo.