ElliQ es un asistente virtual pensado para los adultos mayores

El ElliQ es un asistente virtual pensado para los adultos mayores creada por la Startup israelí Intuition Robotics que tiene como objetivo ayudar a cuidar a miembros de la familia de edad avanzada, lo que les permite seguir viviendo en casa incluso a medida que envejecen.

La compañía describe a ElliQ como un “compañero de envejecimiento activo”, y parece una combinación de una tableta Android, un asistente digital como Alexa o Siri, y un software diseñado para ayudar a los ancianos a conectarse con amigos y familiares. Lo que hace que ElliQ sea único es el componente del robot: un animatronic que proporciona una manifestación física, móvil del ayudante digital.

ElliQ fue diseñado por el grupo Fuseproject de Yves Béhar. Béhar comentó en una entrevista con VentureBeat que el diseño de ElliQ pretende ayudar a “desarrollar un vínculo único entre ElliQ y su dueño”, a través del movimiento natural y el lenguaje corporal. El video de presentación de Intuition Robotics muestra características ambiciosas para ElliQ, como notificaciones verbales, respuestas a mensajes, recordatorios de medicamentos, llamadas de vídeo integradas y una aplicación conectada para que los seres queridos monitoreen las actividades de sus mayores.

No está claro qué tan bien funcionará realmente en la práctica, el video muestra claramente imágenes de concepto en lugar de una demostración real de las habilidades prácticas del dispositivo, pero sin duda es una idea bastante noble.

Dicho esto, no hay fecha de lanzamiento ni precios para el asistente virtual ElliQ, solo una inscripción en el sitio web de Intuition Robotics para unirse a una lista de espera. Pero ya sea que ElliQ llegue al mercado o no, es un interesante cambio de perspectiva para los fabricantes de gadgets: en lugar de simplemente resolver sus propios problemas, parece que están empezando a resolver los de sus padres también.

O, desde una perspectiva más cínica, ElliQ podría ser visto como un medio para sacarse de los hombros la “carga” de cuidar a un padre anciano por parte de una generación más joven. Modo de pensar que sería bastante despreciable a mi parecer.