evitar la caida del cabello

Remedios naturales para evitar la caída del cabello.

Si algo tenemos en común tanto hombres como mujeres, es que a ninguno nos gustariá quedarnos calvo, y normalmente ante la más mínima señal de que estamos perdiendo mas cabello del que debiésemos, nos entramos a preocupar y eso es simplemente porque el cabello forma parte del atractivo físico tanto en hombres como en mujeres. La mayoría están en la búsqueda constante de lucir un cabello abundante y brillante, ya que este mejora la apariencia y da una mejor imagen estética. Sin embargo, un gran porcentaje de personas tienen que luchar contra la caída del cabello, que es uno de los problemas capilares más comunes y difíciles de tratar.

Puede haber varios factores que explican la caída del cabello, tales como efectos ambientales, el envejecimiento, el exceso de estrés, consumo excesivo de tabaco, deficiencias nutricionales, desequilibrio hormonal, factores genéticos, infecciones del cuero cabelludo, el uso de productos para el cabello que no son adecuados o químicamente enriquecidos, ciertos medicamentos y condiciones médicas como el trastorno a la tiroides, enfermedades autoinmunes, síndrome de ovario poliquístico (SOP), la anemia por deficiencia de hierro, y las enfermedades crónicas.

Hay alrededor de 100.000 hebras de cabello en el cuero cabelludo y se considera muy normal perder 50 a 100 cabellos por día. Pero cuando usted comienza a perder más que eso, es el momento en que usted debe tomar alguna acción para que su pérdida de cabello no siga avanzando. Muchos remedios que se encuentran fácilmente disponibles, se pueden utilizar para tratar la pérdida de cabello en casa, sin necesidad de realizar un gasto excesivo.

¿Por qué se cae el cabello?

Actualmente muchas personas tienen que lidiar con este problema capilar, ya que son muchos los factores que pueden desencadenarlo. Entre sus principales causas encontramos:

  • Los efectos ambientales
  • El envejecimiento
  • El estrés
  • Consumo excesivo de tabaco
  • Deficiencias nutricionales
  • El desequilibrio hormonal
  • Factores genéticos
  • Infecciones del cuero cabelludo
  • El uso de productos químicos para el cabello
  • Ciertos medicamentos
  • Enfermedades autoinmunes, síndrome de ovario poliquístico, anemia por deficiencia de hierro o enfermedades crónicas.

Hoy en día existen muchos productos que pueden ayudar a hacerle frente a esta afección para evitar que empeore y recuperar la belleza del pelo. Sin embargo, no es necesario invertir altas sumas de dinero en costosos tratamientos que pueden tardar mucho tiempo en dar resultado. En lugar de eso, podemos optar por utilizar ingredientes naturales que, por sus propiedades, también pueden ayudar a conseguir un cabello abundante y sedoso.

Masaje con aceite esencial

Los masajes con un aceite esencial para el cabello son muy adecuados para combatir este problema, ya que incrementan el flujo sanguíneo a los folículos pilosos y fortalecen las raíces. Entre los aceites que se pueden utilizar con este fin encontramos el aceite de coco, de almendras, de oliva, de ricino y de romero.

¿Qué debes hacer?

  • Una buena opción es preparar una mezcla de alguno de los aceites esenciales con aceite de romero. Este último acelera los resultados y le aporta importantes beneficios al pelo.
  • Aplicar un poco de aceite por todo el cuero cabelludo y masajear, aplicando una ligera presión con los dedos.
  • Se debe realizar este tratamiento una o dos veces por semana.

La alholva o fenogreco

Este ingrediente natural se ha popularizado por su efectividad para combatir la pérdida del cabello. Estas semillas contienen estrógenos y otras sustancias similares a las hormonas sexuales femeninas que mejoran el crecimiento del cabello y ayudan a reconstruir los folículos pilosos. Además, aporta proteína y ácido nicotínico que también estimulan el crecimiento natural del cabello.

¿Qué debes hacer?

  • Pone a remojar semillas de alholva en una taza de agua durante toda la noche.
  • A la mañana siguiente, machácalas hasta formar una pasta.
  • Aplica la pasta por todo el cabello y cuero cabelludo, cubre con un gorro y déjalo actuar durante 40 minutos.
  • Realiza este remedio a diario durante un mes.

Jugo de cebolla

Por su alto contenido de azufre, el jugo de cebolla ayuda a mejorar la circulación de la sangre a los folículos pilosos, regenerándolos y reduciendo la inflamación. Además, tiene propiedades antibacterianas que combate las infecciones del cuero cabelludo que pueden causar la pérdida el cabello.

¿Qué debes hacer?

  • Extrae el jugo de cebolla con una rejilla, cuélalo y luego aplícalo directamente sobre el cuero cabelludo. Deja actuar durante 30 minutos y luego enjuaga muy bien para eliminar el olor.
  • Otra opción consiste en mezclar tres cucharadas de jugo de cebolla y dos cucharadas de gel de aloe vera. Aplica esta mezcla por todo el cuero cabelludo, déjala actuar 30 minutos y enjuaga.

La remolacha

Además de ser muy saludable para el organismo, el jugo de remolacha es un buen aliado de la salud capilar, capaz de frenar la caída y promover el crecimiento saludable. Contiene hidratos de carbono, proteínas, potasio, fósforo, calcio y vitaminas B y C, que son esenciales para un cabello saludable y fuerte.

¿Qué debes hacer?

  • Incluye jugo de remolacha en tu dieta. También se pueden consumir otros jugos como el de espinaca, lechuga, alfalfa, zanahoria o arándanos, entre otros.
  • Para su uso capilar, pon a hervir algunas hojas de remolacha, tritúralas y luego mézclalas con un poco de henna. Cuando se forme una pasta, aplícala por todo el cuero cabelludo, deja que actúe durante 20 minutos y enjuaga con abundante agua. Es importante tener en cuenta que este tratamiento puede cambiar el tono del cabello, aunque es ideal para cubrir las canas naturalmente.

El Aloe Vera

El aloe vera contiene enzimas que promueven directamente el crecimiento del cabello sano. Además, sus propiedades alcalinizantes pueden ayudar a llevar el pH del cuero cabelludo y del pelo a un nivel más deseable, que puede volver a promover el crecimiento natural del cabello.
El uso regular también puede aliviar la picazón del cuero cabelludo, reducir el enrojecimiento y la inflamación del cuero cabelludo, añadir fuerza y brillo al cabello, y aliviar la caspa. Tanto el gel de aloe vera y el zumo le darán buenos resultados.

¿Que debes hacer?

  • Aplica el gel de aloe vera o jugo sobre el cuero cabelludo.
  • Deja actuar durante un par de horas y luego lava con agua tibia.
  • Repite el proceso de tres a cuatro veces a la semana.
  • También puedes consumir una cucharada de jugo de aloe vera al día con el estómago vacío para potenciar mejor el crecimiento del cabello.

La Raíz de Regaliz

La raíz de regaliz es otra hierba que evita la pérdida de cabello y a la vez también previene un mayor daño al cabello.
Las propiedades tranquilizantes de las raíces de regaliz abren los poros, calman el cuero cabelludo y ayudan a deshacerse de las irritaciones como las escamas secas. Este remedio es bueno para la caspa, caída del cabello y la calvicie.

¿Qué debes hacer?

  • Añade una cucharada de raíz de regaliz en una taza de leche con una cucharadita de azafrán. Mezclar bien.
  • Aplica la pasta sobre las partes de calvicie o donde haya pérdida de cabello, a la hora de acostarse y dejar toda la noche.
  • Por la mañana, lavarse el pelo.
  • Sigue este remedio una vez o dos veces por semana.
  • También puedes tomar la raíz de regaliz en forma de té tres veces al día.

Date un tiempo y prueba estas alternativas naturales, pero ojo, los resultados pueden tardar algunos meses en notarse, dependiendo del factor que esté causando tu perdida de cabello.

Estos tratamientos naturales también los pueden usar aquellas personas que no sufren de la caída de cabello y deseen fortalecerlo de forma natural.

Estos tratamientos naturales no curan y tampoco previenen la alopecia, pero si pueden evitar la perdida exagerada de cabello y a su vez te ayudaran a fortalecerlo.

Compartir