peligros de un cigarrillo electrónico

Muchos ex fumadores de cigarrillos de tabaco se han cambiado a los famosos cigarrillos electrónicos, pues bien ahora de revelaremos los verdaderos peligros de un cigarrillo electrónico, y como estos no son la solución para dejar de fumar.

El final de cada año sacamos a relucir nuestras mejores intenciones para dejar nuestros malos hábitos y supuestamente comenzar a realizar una vida más sana. Si usted es un fumador de cigarrillos, esto probablemente significa que usted está pensando en dejar de fumar o bien cambiar su actual cigarrillo de tabaco por un cigarrillo electrónico. Después de todo, el vaping (así se le llama a la inhalación de los cigarrillos electrónicos) posiblemente no podría ser peor que la inhalación de los vapores de cocción por encima de su estufa, ¿no?

Cigarrillo electronico 1
El cigarrillo electrónico no es el remedio para dejar de fumar

Pero antes de gastar su dinero en un cigarrillo electrónico, considere lo siguiente: los líquidos y dispositivos del cigarrillo electrónico permanecen sin regular en los EE.UU.. Es casi imposible saber exactamente lo que hay dentro del vapor que estás inhalando. En países como España y Gales ya se han propuesto prohibir o por lo menos incorporar a los cigarrillos electrónicos en sus restricciones de fumar en lugares que sean públicos, mientras que otros países como Francia lo están considerando. El CDC sugiere limitar las ventas, comercialización, y el fumar en público de los cigarrillos electrónicos, y la FDA está considerando crear un conjunto de normas para estos productos. Son menos dañinos que los cigarrillos normales? Quizás. ¿Cuánto más seguro? Todavía es muy pronto para saberlo.

Cigarrillo electronico
Radiografía de un cigarrillo electrónico

Esto es lo que hay dentro de esas cosas que muchas personas inhalan:

Agua

Muchas formulaciones de sabor conocido como “vape juice” incluyen una buena cantidad de H20. Un depósito para líquido y un elemento de calefacción son los componentes básicos de los cigarrillos electrónicos. Un material que absorbe como el algodón empuja el líquido hacia una bobina de metal, donde el calor lo convierte en gotitas que son lo suficientemente pequeñas para ser inhaladas. Glicerina vegetal, usted probablemente ha consumido este alcohol de azúcar en los alimentos como edulcorante de bajo índice glucémico, un conservante, o un promotor de la textura que aumenta el grosor . (También es un ingrediente en cremas hidratantes de la piel.)

Propilenglicol

Un alcohol incoloro insípido, que se utiliza en soluciones anticongelantes para bajar la temperatura de congelación del agua. Si bien es generalmente considerado seguro para el uso y consumo en la actualidad, también es un ingrediente activo de los cigarrillos electrónicos, este ingrediente puede actuar como alergénico y causar irritación en los ojos y en las vías respiratorias. También puede causar dolores de cabeza, mareos y somnolencia.

Nicotina

Un cigarrillo electrónico puede tener  tanto o tan poco de este químico altamente adictivo como el fabricante lo desee. En su forma de partículas, la nicotina en sí es bastante segura, a menos que seas un niño, o un feto en gestación dentro de un inhalador. Pero en forma líquida, incluso en pequeñas cantidades que se ingieran o entren en contacto con la piel, puede provocar el vómito, convulsiones e incluso la muerte.

Sabor

El contenido de la formula que le da el sabor a un cigarrillo electrónico es un misterio absoluto. Los fabricantes generalmente no revelan los ingredientes, con el argumento de que son “secretos comerciales”. Muchos se apresuran a afirmar que sus aromas son de calidad alimentaria y reconocidos como seguros por la FDA. Pero eso es en términos de efectos de la alimentación o ingesta, pero cuando se trata de la inhalación de estos aromas es otra historia. De hecho, investigadores de Harvard recientemente encontraron un agente saborizante llamado diacetil en el 75 por ciento de las variedades de los cigarrillos electrónicos que probaron. Este ingrediente, proporciona un sabor a mantequilla y causa una enfermedad respiratoria potencialmente mortal conocida como “pulmón de palomitas de maíz” o “Popcorn Lung” en ingles.

Como pueden darse cuenta, el cigarrillo electrónico no es la solución para dejar de fumar, lo único que hace el cigarrillo electrónico es ofrecerte una manera mucho mas “tecnológica” de envenenarte, causándole el mismo efecto que un cigarrillo normal de tabaco.

El vaping, no es una moda, tampoco es la solución para dejar de fumar, ni tampoco te hará menos daño, lo que si hará, será quitarte la vida de a poco.