Consejos para una Vida Larga y Saludable

En este interesante artículo abordaremos los mejores consejos para una vida larga y saludable. Por lo que te sugiero tomarte unos breves minutos para que los leas y pongas y en practica, recuerda que todo es en beneficio de tu salud física y mental.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Harvard, si nos alimentásemos correctamente, los gobiernos podrían ahorrarse hasta un 75% del presupuesto destinado a gastos sociales y de salud, ya que estos mismos estudios revelan que un porcentaje similar de las enfermedades crónicas y graves que padecemos hoy en día en Occidente están relacionadas con el tipo de alimentación que llevamos hoy. Así, la diabetes, como también algunos tipos de cánceres y muchas de las enfermedades cardiovasculares tienen su origen en nuestra dieta alimentaria, que si bien es cierto nos alimenta, pero no nos alimenta como debiera, ya que ingerimos muchos productos que causan desequilibrios en nuestro organismo, algo que en un porcentaje relativamente importante termina por traducirse en enfermedades.

Ya lo dijo Hipócrates hace 2.500 años: “Somos lo que comemos”. Desgraciadamente la realidad es otra y todos caemos en la tentación de disfrutar de tantos alimentos que nos conquistan por los ojos y por el sabor, sin caer en el daño que nos estamos haciendo. Incluso la aseveración realizada por Hipócrates sobre las propiedades curativas de los alimentos, se demuestra que es cierta y que una correcta alimentación potencia las propiedades del organismo para auto curarse y regenerarse, pudiendo llegar a erradicar muchas de las enfermedades que sufrimos hoy.

La importancia de una buena alimentación

Existe un estudio masivo realizado en China, el mayor jamás realizado en el mundo sobre alimentación. Fue dirigido por profesores británicos que concluyeron con la afirmación con la que comenzábamos este artículo. Una alimentación correcta nos permite vivir más y mejor, y por el contrario, en la medida en que nos desviemos de esta, nuestra posibilidades de caer enfermos y por tanto acortar nuestra calidad de vida aumentan.

La universidad de Harvard como el hotel clínico Sha Wellness nos desvelan cuáles son los hábitos alimenticios y de ejercicio que debemos llevar diariamente para evitar enfermedades y disfrutar de una mayor calidad de vida.

1.- Debemos reducir la ingesta de grasas animales cuyo consumo excesivo puede causar problemas cardiovasculares.

2.- Debemos asegurarnos de tomar fibra en nuestra dieta y que una parte importante de esta provenga de las verduras y sobre todo de la fruta, que, en la medida de lo posible, es mejor consumir fuera de las comidas. Por ejemplo un par de trozos a media mañana o a la hora del almuerzo, sería lo ideal. Cuando escojamos la fruta debemos procurar que esta sea variada y de distintos tonos y colores.

3.- Los alimentos que deberían constituir la base de nuestra alimentación diaria deben ser los cereales integrales y las legumbres, una fantástica fuente de proteínas que, combinadas, tal y como hacían nuestras abuelas (lentejas con arroz, por ejemplo) potencian sus efectos saludables sobre nuestra salud.

4.- Debemos tratar de comer pescado. Ya que es rico en omega 3 y proteínas.

5.- Tenemos que comer hidratos, no hacerlo es una mala elección. La cuestión es que estos hidratos deben proceder de las fuentes correctas. Es decir, de alimentos integrales no refinados. La aportación de hidratos en nuestra dieta es necesaria e insustituible.

6.- Las mejores proteínas son las del pescado salvaje, las nueces, el pollo y el pavo, cuando estos sean de granjas y alimentación orgánica.

7.- Hay que tratar de tomar alimentos que equilibren la acidez y la alcalinidad de nuestro cuerpo. Debemos tratar de ser más alcalinos que ácidos.

8.- Debemos asegurar una ingesta mínima de calcio, aunque con seguridad, los lácteos y la leche no son la mejor fuente para ello, busque alternativas.

9.- Hidratarse es importante, hágalo siempre con agua. Evite tomar con frecuencia zumos procesados y los refrescos por su alto contenido en azúcares. Beba café y té. Trate de reducir su ingesta de alcohol, sobre todo destilados de alta graduación.

10.- No tome alimentos procesados, no compre alimentos cuyos ingredientes jamás guardaría en la despensa. Lea las etiquetas y evite adquirir alimentos en cuya composición haya productos que no pudiera comprar en el mercado de forma separada.

11.- Tomar Vitaminas. Un aporte adicional de vitaminas diarias es saludable y de todas ellas concretamente la vitamina D. Un baño de sol diario en las horas finales del día, cuando el sol no calienta, mientras hace alguna actividad en el exterior es lo ideal.

Así mismo el ejercicio regular contribuye a la mejora de la salud, reduciendo el riesgo de diabetes, infartos de corazón, incluso problemas asociados a las mujeres como la osteoporosis y algunos cánceres, se pueden prevenir manteniendo una vida activa y haciendo ejercicio diario. La actividad física es un hábito indispensable que nos permita disfrutar y gozar de nuestra vida en plenitud.

Así, debemos realizar al menos 150 minutos de ejercicio moderado semanal o un mínimo de 120 minutos (2 horas) de ejercicio activo en el mismo periodo. Entre las actividades que ambas instituciones califican como ejercicio moderado están: el Yoga, el Pilates o la marcha nórdica; mientras que entre los ejercicios más activos están la carrera, el ciclismo o la natación cuando se practican a ritmos más intensos.

Compartir