Padres podrán diseñar sus hijos

En un futuro no muy lejano, los padres podrán diseñar sus hijos. Todo por medio de la manipulación de los genes.

La ingeniería genética permite, mediante la manipulación genética, a los padres seleccionar el género y el color de ojos de sus hijos.

El primer episodio de la cuarta temporada de la serie Vice mini-documental de HBO incluirá un segmento de la ingeniería genética que examina lo que los investigadores y los médicos de todo el mundo han logrado con tecnologías como CRISPR.

CRISPR (Clustered Regularly-Interspaced Short Palindromic Repeats) es una herramienta de edición de genes que ha bajado los costos de la manipulación genética de manera que hoy en día esta tecnología está cada vez más cerca de los padres que deseen un hijo con determinadas características físicas.

manipulación genética 2Un campo relacionado es el diagnóstico genético de preimplantación, o PGD. Aunque el DGP en realidad no implican la edición de los genomas, es ampliamente utilizado en todo el mundo, ya este permite a los padres seleccionar algunos de los rasgos de sus hijos, como el género y el color de ojos. El doctor Jeffrey Steinberg, del Fertility Institute ofrece actualmente estos servicios en los Estados Unidos, y miles de parejas en China esperan en fila durante horas para reunirse con médicos especialistas en fertilidad que ofrecen PGD.

El proceso funciona mediante la extracción de una docena de huevos de la madre y mediante la fertilización in vitro (INV) se fertilizan los óvulos con el esperma del padre. Una vez que los huevos son fertilizados, los médicos pueden analizar los genomas de los embriones y le dicen a los padres, si el bebé tiene algún riesgo de enfermedades genéticas, así como de qué género será y qué color de ojos tendrá. Los padres sólo tiene que seleccionar uno de los embriones con sus rasgos preferidos y lo luego proceden a insertarlo en el útero de la madre.

manipulacíon genética CRISPR
Diagrama simple de como funciona CRISPR

La edición de genes, por su parte, funciona mediante la inyección de una proteína en un organismo para cortar parte de su genoma y reemplazarlo con nuevos genes. CRISPR es el método más ampliamente utilizado para la edición de genomas, y ya se han realizado cientos de experimentos utilizando CRISPR en animales y plantas. Por ejemplo, un grupo de investigadores en Campiñas, Brasil, ha modificado genéticamente una especie de mosquito que transmite el dengue con una proteína que los mata antes de que alcancen la madurez. Millones de mosquitos modificados han sido puestos en libertad en un intento de acabar con la especie.

CRISPR y las tecnologías relacionadas tienen el potencial para erradicar enfermedades que hasta hace un par de años eran consideradas incurables como el cáncer y la diabetes, incluso algunos especulan que la mediante la edición y manipulación de los genes se podría incluso impedir el envejecimiento, y todas las enfermedades asociadas a él.

manipulación genética 3El Reino Unido ha aprobado recientemente el uso de CRISPR para editar embriones humanos, algo que todavía está prohibido en los Estados Unidos. Pero estamos hablando de tomar la evolución de la raza humana en nuestras propias manos, una perspectiva aterradora para muchos.

Compartir