Que es mejor para el estado físico

A mas de alguno que practique deporte, seguramente se le ha cruzado por la cabeza esta pregunta en algún momento, asi que a continuación tratremos de darle una respuesta a este dilema sobre que es mejor para el estado físico, la bicicleta o el trote.

Todos lo que desarrollamos alguna actividad física y aquellos que tienen pensado comenzar a realizar una, para mejorar su estado físico, normalmente empezamos por lo más simple y lo que no requiera de un gasto en dinero excesivo, por lo menos hasta no comenzar a visualizar algunos resultados, como por ejemplo la perdida de algunos kilos demás.

Importante: antes de comenzar a practicar cualquier actividad física por favor consulte a su médico.

Se dice que no hay mejor ejercicio al aire libre que trotar o ir en bicicleta. Pero entre estas dos opciones, ¿cuál es la mejor? Pues bien, por poner un ejemplo, dependiendo de cuál sea tu objetivo:

Para ponerse en forma, bicicleta

Bicicleta

Desarrolla la resistencia en la silla. El ciclismo es un deporte de bajo impacto, así que puedes aguantar más tiempo. Se trata de un entrenamiento de energía sostenida.

Correr

Correr no mejora la energía tan rápido por una razón: duele. De hecho, hace que tus músculos se dañen. No es de extrañar que los ciclistas aguanten más tiempo.

Para ganar músculo, bicicleta

Bicicleta

La potencia en la bici se genera en los glúteos, los cuádriceps y los tendones. Así que aumentará su masa muscular. Haz pesas de tronco para evitar un desequilibrio con la parte superior del cuerpo.

Correr

No generas masa corriendo, ni siquiera en montaña. De hecho, tienes que estar loco para intentar ganar masa haciendo running. Correr requiere el esfuerzo de todo el cuerpo. ¿Has visto a Schwarzenegger pegarse una carrera alguna vez? Lo más probable es la respuesta sea no.

Para perder peso, correr

Bicicleta

Calorías que pierdes en 30 minutos de bici: unas 330 (dependiendo de tu peso). Después de todo, estás sentado. Si no estás soportando tu propio peso, simplemente no trabajas tanto.

Correr

Sólo en 30 minutos sobre la cinta quemarás unas 460 calorías (para un peso de 80 kilos). Ten en cuenta que quemarás más si corres sobre terreno irregular, como la arena de la playa.

Para evitar lesiones, bicicleta

Bicicleta

Lesiones cada 1.000 horas: 6

Al pedalear, asegúrate de que las piernas no se estiren del todo para minimizar las lesiones. En cuanto a caídas serias, sólo las sufrirás una vez cada 1.450.000 km en bici.

Correr

Lesiones cada 1.000 horas: 11

El impacto del choque comprime las vértebras. Los corredores de maratón llegan a perder un centímetro durante la carrera.

Como ves cada disciplina tiene sus pros y sus contras, por eso es importante tener clara nuestra meta para de esta manera comenzar a practicar la disciplina que más nos acomode y que también sea la más eficaz en términos de alcanzar nuestros objetivos.

Por ejemplo, si pesas 160 libras (72.5 kilos) y corres 3 millas (4.8 kilómetros) en 30 minutos, quemarás más de 350 calorías.  Mientras que si decides andar en bicicleta, quemarás 220 calorías en 30 minutos (suponiendo que recorras 10-12 millas o 16-19 kilómetros a un ritmo suave). Si pesas 200 libras (90 kilos), y corres 3 millas (4.8 kilómetros) en 30 minutos, quemarás 450 calorías. Pero si vas en bicicleta,  recorriendo de 10-12 millas o 16-19 kilómetros a un ritmo suave durante 30 minutos, quemarás casi 300 calorías. Por otro lado, caminar quema muchísimas menos calorías: una persona promedio quemará 360 si abarca 2.5 millas o 4 kilómetros en una hora.

En materia de salud, tanto correr como andar en bicicleta son magníficos para el corazón y la salud en general. Tanto la bicicleta como correr ayudan a crear más músculo en las piernas y aumentan la movilidad de las extremidades y las caderas.  Ambos ejercicios también fortalecen los huesos y aumentan la densidad ósea.

Otro gran beneficio tanto de correr como de andar en bicicleta es que las dos actividades disminuyen el apetito. Un estudio reciente de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, indicó que al practicar estos ejercicios por más de una hora, los participantes mostraron una disminución en la grelina, la hormona que estimula el hambre.

Sin embargo, correr no es para todo el mundo. Las personas que tienen que perder mucho peso, o las personas que padecen de problemas en las rodillas o la espalda, deberían seleccionar andar en bicicleta, ya que esta actividad pone menos presión en sus articulaciones (sus coyunturas).

Ahora bien ¿qué te puede ayudar a elegir la mejor actividad para ti? Un factor importantísimo a tener en cuenta es tu salud. Si estás en buen estado físico y de salud y lo que quieres es solamente perder peso, quizás puedas alternar las dos actividades: correr un día, andar en bicicleta (ya sea estática o en exteriores), el otro… ¡Después de todo en la variedad hay mayor gusto! Lo importante es estar en movimiento, porque cualquier ejercicio es mejor que ninguno.

Mantener un programa de ejercicio que queme por lo menos 2,800 calorías por semana, te ayudará a  perder peso e ir mejorando gradualmente tu estado físico. Incluso, después de haber llegado a tu peso ideal, un programa así evita que recuperes el peso perdido. Estos datos son producto de un sondeo que hizo el Registro para el Control de la Pérdida de Peso, un grupo de investigación que estudia a las personas que han perdido peso con éxito y mantienen su nuevo peso.

Esta misma entidad sugiere que carreras más largas a un paso menos rápido, dan mejores resultados que las carreras rápidas en menos tiempo y recomienda de 3 a 4 carreras de 25 a 30 minutos cada semana.

Ni correr ni andar en bicicleta dan resultados mágicos inmediatos con tu estado físico.  Para perder una libra el cuerpo debe quemar 3,500 calorías. Por ejemplo, una persona que pesa 180 libras, deberá correr cinco millas todos los días para perder unas 5 libras en un mes.  Esto quiere decir que si quieres perder peso, deberás armarte de paciencia y perseverancia.

Así es que ya lo sabes, si tu deseo es perder peso, mejorar tu estado físico, y conservar los nuevos resultados,  desempolva  tu bicicleta, o alista tus zapatillas de running y sal a correr… ¡Y adopta estas actividades desde ahora y para el resto de tu vida! Y además recuerda lo importante es divertirse mientras lo hagas.

Compartir