memoria ram
Cuanta memoria ram se necesita?

El objetivo de este artículo es orientarte de manera simple sobre cuanta memoria RAM necesitas para no quedarte corto en los juegos o bien con los dististos proigramas que desees correr en tu computados de escritorio o tu notebook.

Con la reciente llegada de Skylake, muchos están buscando la última plataforma de Intel, que no requiere sólo un procesador Core i7-6700K o Core i5-6600K, sino también una nueva placa madre Z170 y  memorias DDR4. De ahí nace la pregunta, la cual también es extensible a otras plataformas como AMD: Cuanta memoria ram es necesaria, 8GB o 16GB de ram?

Aunque los precios de memoria son competitivos en el momento (léase barato), todavía se puede esperar pagar entre un 20 a un 40% más por la memoria DDR4 frente DDR3. Naturalmente, los usuarios se preguntan si la actualización a Skylake vale la inversión adicional.

Pero sin importar si se opta por la última plataforma de Intel y DDR4, o ir en el rango de Haswell, de la temporada pasada, con la memoria DDR3 más asequible, es probable que te preguntes: “¿Debo obtener 4GB, 8GB o 16GB de memoria RAM?” Con los kits de 8GB DDR3-2400 a partir de sólo 55 US$ es probable que no vas a pensar dos veces antes de gastar US$100 para obtener un kit de 16GB.

Si estas construyendo un sistema Core i7 con una GPU de gama alta y un SSD rápido, un kit de memoria de 16 GB va a ser una de las compras más pequeñas. Sin embargo, si estás haciendo un esfuerzo para sacarle el máximo partido de tu inversión, al optar por partes, como un procesador Core i5 y quizás la GeForce GTX 960, entonces realmente quieres saber si esos 8 GB extra de memoria van en realidad a beneficiarte.

Los juegos modernos de hoy en día y muchas aplicaciones de productividad pueden consumir más de 4 GB, por lo que hay poco argumento para no ir con 8 GB. Sin embargo, la necesidad de 16 GB de memoria es un tema muy debatido, así que hoy vamos a ver si y donde esta cantidad de memoria que podría ser útil para los usuarios de escritorio.

Sistema de Prueba Especificaciones PC de escritorio Skylake

  • Intel Core i7-6700K (4.0GHz – 4.2GHz)
  • Tarjeta Madre Z170
  • Dual-Channel: 16 GB de RAM DDR4-2666
  • Dual-Channel: 8 GB de RAM DDR4-2666
  • Single-Channel: 4 GB de RAM DDR4-2666
  • GeForce GTX 980
  • 1 TB
  • Fuente de Poder 750w Oro
  • Windows 10 Pro de 64 bits

Nota: No se colocaron las marcas de los productos usados, por no haber sido estos facilitados por ningún fabricante.

Te puede interesar: Intel i7 5820k

Después de pasar un par de horas por varias aplicaciones populares y cargas de trabajo, era difícil encontrar cualquier programa de uso común que requiera 4 GB o más de memoria del sistema en sí mismo. El caso en cuestión, mientras trabajaba en una máquina de escritorio de Windows 10, con un par de navegadores, más de una docena de fichas entre los dos, Postbox cliente de correo electrónico, Adobe Photoshop, Microsoft Word y Excel, y par de clientes de mensajería instantánea, Sublime Text, una aplicación SFTP, Plex Server, Dropbox, OneDrive, Malwarebytes, y otras herramientas del sistema que se ejecutan en segundo plano y múltiples tareas entre los programas, el uso de memoria RAM sería máximo de un  70%. Una vez que tenga memoria “suficiente” para todas sus aplicaciones para correr, tener más memoria no aumentará el rendimiento. Habiendo dicho esto, será muy difícil encontrar alguna diferencia de rendimiento  entre 8GB y 16 GB de memoria del sistema.

Entre los programas que hemos probado, Adobe Premier CC demostró ser muy exigente, como lo mostramos a continuación:

Adobe Premier
Adobe Premier

Nuestra carga de trabajo consistió en un video de 17 minutos compuesto por decenas de pequeños clips, imágenes y pistas de audio. Para maximizar el uso de la memoria del sistema doblamos la tasa de bits de la derecha abajo y esto derivo en un uso total de memoria del sistema de 12 GB al codificar. Con 16 GB de memoria instalada la carga de trabajo tomó 290 segundos. Sorprendentemente, con sólo 8 GB de memoria RAM el tiempo de codificación no se vio afectado en gran medida, teniendo ahora 300 segundos. No fue hasta que redujimos la memoria del sistema a apenas 4 GB que vimos una caída masiva en el rendimiento, 38% más lento que la configuración de 8GB para ser exactos.  

Blender es un software de código libre o abierto de creación 3D, que es comúnmente utilizado por los profesionales de todo el mundo. Desafortunadamente, mientras que puede ser un gran consumidor de RAM la prueba SPECwpc solamente empujó todo el uso del sistema a 6.1GB, por lo que no es ideal para mirar la diferencia entre 8GB y 16 GB de memoria RAM. Dicho esto, no vimos una caída significativa cuando solo utilizamos o 4 GB de memoria RAM.

Lammps Test
Lammps Test

El Simulador Massively Parallel (LAMMPS) es un software de dinámica molecular clásica que se distribuye bajo los términos de la GPL de código abierto. Durante la prueba LAMMPS Molecular Dynamics Simulator  la memoria del sistema alcanzo los10.5GB de uso en la prueba SPECwpc, por lo que es ideal para mirar la diferencia entre 8GB y 16 GB de memoria. Aquí vemos que el rendimiento a mejorado en un 10%, que no es una diferencia significativa, aunque sólo estamos excediendo la capacidad de memoria de 8 GB en un 31%. Un déficit mucho más grande se puede ver al comparar 4GB a 8GB, como la capacidad de memoria más grande ofrecido 306% más de rendimiento.

Namd Test
Namd Test

NAMD es otra aplicación de dinámica molecular diseñada para simulaciones de altas prestaciones de grandes sistemas biomoleculares.

La carga de trabajo impulso el uso de memoria de sistema hasta los 7.2GB, que no fue suficiente para abrumar a los 8 GB de memoria y, de hecho, la configuración de 16GB era ni siquiera un 10% más rápido que la configuración de 4 GB.

También te puede interesar: Asus X99 Deluxe

Juegos:

Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto V

Con 16 GB de memoria disponible encontramos que Chrome junto con GTA V utilizan 9 GB de memoria, pero no había absolutamente ninguna diferencia entre las configuraciones de 16GB y 8GB. Por otra parte, sólo un  cuadro, fue la diferencia al bajara 4 GB de memoria RAM.

Batman: Arkham Knight
Batman: Arkham Knight

Batman: Arkham Knight no parece ser una buena elección aquí, pero es un verdadero traga memoria, uso casi 10 GB de memoria con Chrome ejecutándose en segundo plano. A pesar de esto, la configuración de 16GB sólo fue 1fps más rápida que la configuración de 8GB y 4fps más rápida que la configuración de 4 GB. Para decirlo de otra manera, 16GB fue del 4% más rápido que el de 4 GB.

F1 2015
F1 2015

El único juego capaz de superar los 6 GB de uso de la memoria, fue el  F1 2015 y las tres configuraciones de memoria entregaron casi las mismas 109fps exactas.

Conclusión

Para aquellos que están pensando en el armado de un nuevo sistema o simplemente buscan mejorar su actual capacidad de memoria aumentándola hasta 16 GB, la respuesta es simple: no te molestes a menos que tengas el dinero para quemar.

Lee también: Las mejores Tarjetas Gráficas 2015

Para el uso general y los  juegos de hoy en día, no hay ninguna ventaja real al aumentar la memoria a 16GB de RAM. Es más, en los escenarios actuales de juego parece que 8GB les serán más que suficientes en la mayoría de los escenarios.

Considerando los juegos anteriores, incluso aplicaciones como Adobe Premier CC que en nuestra prueba impulsaron el uso de memoria del sistema hasta los 12 GB, vieron poca ventaja de utilizar 16 GB de memoria del sistema en lugar de 8GB. Sin embargo, nos hicieron ver una caída significativa al ejecutarlos con solo 4GB de memoria. Los usuarios que hacen codificación apreciarán tener no menos de 8 GB de memoria. Sólo una de las pruebas SPECwpc proporciona una ventaja en el rendimiento cuando se utilizan 16 GB de memoria. En general, vemos 8GB como el estándar en el rango entusiasta, mientras que 16 GB de RAM sólo es esencial para escenarios de alta demanda y aplicaciones bastante específicas.

Ahora bien, si tomamos en cuenta que los módulos de memoria Ram han bajado de precio y los 16 GB de ram no están a precios tan elevados como un tiempo atrás, y pensando en los nuevos programas y juegos, te conviene irte a la segura y en lo posible instalar o ampliar a 16 GB de memoria Ram en configuraciones de 2×8. De esta manera tu pc te durará más tiempo y recargaras menos los recursos del sistema.

El nuevo estándar de memoria Ram, se esta fijando en los 16GB con un mínimo de 8GB. Si vas a adquirir un computador, ya sea de ecritorio o bien un computador portatil, si quieres que te dure un par de años trata de que por lo menos traiga instalados 8GB de memoria RAM, ojala ampliables a 16GB o mas. Ahora si tienes la posibilidad de adquirir un computador con 16GB, no dudes en hacerlo, sobre todo si te dedicas al diseño grafico o bien utilizas programas de modelado en 3D de manera profesional.

Este artículo fue actualizado en Junio de 2016