Como crear una excelente red inalámbrica

A continuación te explicaremos como crear una excelente red inalámbrica en tu Hogar.

Para el lamento de muchos, entre los cuales me incluyo, aún no estamos viviendo en la era de la ubicuidad de alta velocidad Wi-Fi gratuita, todavía hay puntos negros de Internet los que se esconden en rincones distantes del sótano y los bordes del jardín donde puede ser difícil de conseguir una buena o por lo menos aceptable calidad de la señal de Wi-fi de nuestro hogar. Digo aceptable como para usar alguna red social y aun mas difícil una señal lo bastante fuerte como para poder usar Netflix o Google Play sin problemas y de forma fluida.

Pero a levantar el ánimo , ya que las soluciones están actualmente disponibles. Solo tenemos que ver cuál de las soluciones es la que mejor se adapta a nuestros requerimientos y presupuesto.

Por esto te explico tres soluciones que puedes probar en función de tu presupuesto y conocimientos técnicos respecto al tema.

1. Cablear algunos puntos con un Cable Ethernet

Cable Red Ethernet
Cable de Red Ethernet

Es lo opuesto a la conexión Wi-Fi, pero tengan paciencia conmigo por un minuto. Este tipo de acceso es por lejos el más fiable, sigue siendo la mejor manera de conseguir una línea confiable y rápida, mucho más rápida que el Wi-Fi. Si puedes instalar una un cable Ethernet a tu sótano o fuera en tu patio trasero con una pequeña instalación protegida de la intemperie, es lo mejor que puedes hacer además de ser la opción mas fiable y rápida.

Esto probablemente necesite un poco de conocimientos de manualidades o de bricolaje y de hecho algunos de impermeabilización si vas con la instalación por fuera de la casa. Puedes utilizar un conducto de PVC o cable al aire libre que puede ser enterrado por el patio trasero dependiendo donde desees colocar tu punto de conexión, también es remendable que antes de sacar el cable al exterior lo cubras con una manga termo retráctil, eso te dará una mayor protección y durabilidad al cable. Para el sótano, lo más probable es que tengas que perforar algunos agujeros por donde pasará el cable.

Con tu cable listo y el camino despejado, se corre un extremo de su router de Internet y conecte el otro extremo a su ordenador portátil (o caja inteligente o lo que sea). Si su ordenador portátil o de escritorio no tiene un puerto Ethernet, no te preocupes hay varios modelos de adaptadores que cumplen esta función.

Ahora bien si tu necesitas Wi-fi, ya sea por la libertad, o para un dispositivo móvil, a para anexar al otro extremo del cable un punto de acceso Wi-Fi: Todo lo que necesitas para esto es un router estándar (que es un buen uso de un router que ya no vas a utilizar pero lo configuras como un Access Point (Punto de Acceso) inalámbrico . En el manual del Router se especifica como configurarlo, ya sea como un Router para Wi-Fi o bien como un punto de acceso, el punto de acceso amplía el rango de la señal Wi-Fi.

Tomando la ruta cableada puede parecer más engorroso y de mayor esfuerzo, pero vale la pena, pero no es caro en términos de precio y además podrás conseguir una mejor conexión a Internet y de muy buena calidad fuera de él. Además, hay menos posibilidades de que sus vecinos sean capaces de robarte tu señal o bien acoplarse a la misma.

Sin embargo, depende de tus necesidades. Si deseas conectar un televisor inteligente con un puerto Ethernet en el sótano, sería perfecto; si quieres navegar por Internet en el teléfono inteligente en el fondo del jardín, necesitas claramente poder configurar un punto de acceso.

2. Obtener un Repetidor Wifi

Red WiFi con access point
Red Wi-Fi con Access Point

Los repetidores (o amplificadores de señal) son la forma más popular de estiramiento de una red Wi-Fi en casa. Como su nombre indica, toman la señal principal de tu Router y la amplifican al resto de la casa o hacia el jardín o sótano. El único problema es que a mayor distancia , necesitaras otro punto de acceso si es que el primero no te amplifica de manera suficiente la señal debido a las distancia o área que deseas cubrir.

Aún así, es muy conveniente, y muchos de ellos te van a tomar solo unos segundo para configurarlos. Algunos simplemente se conectan a un tomacorriente de pared, mientras que otros son tan grandes como el router principal, pero que no es necesario ningún grado de técnico en electrónica ni de informática para poder hacer una instalación de primer nivel ni mucho menos cómo entender cómo funciona una. Como te dije antes solo basta con leer las instrucciones que trae el mismo Router.
Como ya hemos mencionado, la intensidad de la señal puede ser un problema, sobre todo si el repetidor debe cubrir un largo desde el router original. Ten en cuenta que es posible que no pueda reproducir vídeos de alta definición en función en la profundidad de tu sótano o en tu patio trasero. La mayoría de los repetidores pueden duplicar la intensidad de las señales originales.

La gran mayoría de los principales fabricantes tienen kits repetidor es disponibles: TP-Link, Netgear, D-Link y varios más, lo ideal es que todo sea de una misma marca o fabricante, esto con el propósito de tener una señal calara, potente y fiable. Además de que es mucho más sencillo configurar equipos de uno salo marca que de diferentes marcas o fabricantes. Te vas a ahorrar un montón de tiempo.

Debido a que la posición del router puede hacer una gran diferencia, considera mover el router a un lugar más central en tu hogar antes de tratar de repetir su señal. Si el router lo soporta, también existe la opción de actualizar su antena para aumentar la señal de origen. De hecho, una antena de actualización solo puede ser suficiente para eliminar los puntos muertos que tienes en tu casa.

3. Instalar un Kit de Datos a través de la línea eléctrica

Powerline KIT
Ejemplo de la instalación de una red con Power Line Kit

La Instalación de un kit de línea eléctrica en tu casa es esencialmente una mezcla entre las dos soluciones que ya he mencionado. Se extiende tu red original, pero utiliza una red cableada existente, a saber, el cableado eléctrico de su casa.

En teoría, se corre un cable desde el router a una salida eléctrica, y conecta otro adaptador en otro lugar de la casa para tomar una conexión por cable o inalámbrica en ese punto. Obviamente, esto va a funcionar mejor para el caso de un sótano, pero también puede ser útil para el patio trasero si hay un enchufe cerca de una puerta o ventana.

Hoy en día existe una amplia gama de estos Kits, por lo que podrás configurar los diferentes accesos a internes como tú quieras y de como sea necesario en tu casa. La red de líneas eléctricas, se pueden configurar como sea necesario. Los únicos inconvenientes son, que es relativamente caro y su eficacia depende de la calidad y sobre todo de la antigüedad del cableado en tu hogar. Si es un cableado antiguo no vas a tener un rendimiento de señal satisfactorio. Por lo que te recomiendo alguna de las alternativas anteriores.

Si usted es capaz de encontrar los dispositivos que funcionan en su hogar y luego a la creación de redes a través de la línea eléctrica, puede ser una solución sencilla y confiable para extender la señal de Wi-Fi en las zonas muertas. Si hay una salida en su patio trasero o jardín, tanto mejor.

Una vez más, trata de ir con una marca muy conocida cuando fuera posible, aunque no tiene por qué coincidir con el router. La configuración del sistema en general, sólo lleva unos minutos y normalmente hay que descargar e instalar algún tipo de software en un ordenador para conseguir que todo funcione correctamente.

Mediante el uso de uno de estos métodos, o tal vez por la combinación de dos de estos sistemas, deberías ser capaz de configurar una excelente red Wi-Fi en tu casa o condominio. Solo debes fijarte bien en que es lo que requieras, cuáles son tus necesidades de red, que porcentaje de tu casa necesitas cubrir y como lo deseas cubrir. Lo demás es bastante simple.

Compartir