Interceptar Drones armados

El Ejército de EE.UU. está cerca de la elección de un nuevo tipo de arma diseñada para interceptar Drones armados, para detener una amenaza inminente por parte de los terroristas que puedan utilizar aviones no tripulados armados o Drones armados para atacar instalaciones militares y gubernamentales.

interceptar drones armados 3Los vehículos aéreos no tripulados, conocidos comúnmente como aviones no tripulados, se han convertido en una herramienta eficaz y fiable para ayudar a los comandantes a reunir información de inteligencia directamente desde el campo de batalla. También se han disparado las ventas de estos Drones en el mercado comercial, inundando las tiendas de juguetes y tiendas de hobby con aviones no tripulados de bajo costo, multi-hélice.

Son pequeños, extremadamente silenciosos y vuelan a gran altura, haciendo que sean difíciles de detectar. Hace un año, un DJI Phantom logro evadir el radar del servicio secreto y aterrizó en el césped de la Casa Blanca, y estamos hablando de un drone que cualquier persona puede comprar en una tienda.

La Administración Federal de Aviación instituyó una zona libre de Drones o aviones no tripulados, alrededor de la capital del país en julio, con una zona de exclusión aérea de 15 millas alrededor del Washington National Airport Ronald Reagan, al sur de Washington. La FAA amplió la zona de exclusión aérea para aviones no tripulados o Drones a finales de diciembre a un radio de 30 millas, que rodea gran parte del sur de Maryland y el centro y el norte de Virginia.

“Es un juego difícil debido al tamaño y la altura que alcanzan estos dispositivos … se pueden comprar a través de Internet, o bien adquirir directamente en una tienda.” dijo el coronel Steve Sliwa, director de la Fuerza de Equipamiento Rápido del Ejercito. “En realidad no son tan caros. Los que podrían poner en peligro una instalación, que son un poco más caros que el resto, pero todavía dentro del alcance de la gran mayoría de las personas civiles.”

La REF se ha asociado con varios comandos del Ejército como el Grupo de Guerra Asimétrica y el Centro de Excelencia de Armas para encontrar un arma que puede detectar, clasificar e interceptar un avión no tripulado o drone antes de que este alcance su objetivo.
“Queremos llegar a una solución, incluso si es sólo una solución provisional, poner en manos de los soldados … algo que es de bajo costo, que los soldados pueden utilizar para detectar, clasificar y evaluar lo que está pasando y seleccionar un curso de acción si es necesario “, dijo Sliwa.

Pero encontrar una defensa eficaz contra aviones no tripulados no ha sido una tarea fácil. Desde armas pequeñas hasta ametralladoras, no lograron derribar aviones no tripulados armados con explosivos en una evaluación a principios de enero pasado, según una fuente del Ejército no autorizada para hablar sobre este tema.

Los pequeños aviones no tripulados, que se mueven rápidamente eran difíciles de derribar, además de ser bastantes duraderos. Detectar la ubicación de los Drones antes de que lleguen a su objetivo, también es una tarea bastante compleja, dijo la fuente.
Pero DroneDefender, un sistema compuesto por Battelle, demostró ser muy eficaz, según la fuente del Ejército.
“Está disponible ahora, y es eficaz”, dijo.

interceptar drones armados 2El DroneDefender, es un arma que se dispara desde el hombro del soldado y más bien parece algo salido de una mala película de ciencia ficción, utiliza ondas de radio para cortar el vínculo entre el drone y su controlador, según la fuente.
Battelle ha “retirado temporalmente la información relacionada con DroneDefender mientras evaluamos las aplicaciones autorizadas del producto según la normativa vigente”, según el sitio web de la compañía.

Interceptar Drones armados 1DroneDefender tiene una efectividad de “varios cientos de metros”, pero se hace mucho más eficaz aun, cuando se le instalo un radar de fabricación israelí, dijo la fuente del Ejército. El sistema de radar consta de dos componentes, de 40 libras y se puede llevar en dos mochilas de montaña.

Cuando se ensamblan, el radar proporciona una cobertura de 360 grados, y puede detectar Drones o aviones no tripulados a varios kilómetros de distancia, según palabras de una fuente que en todo momento mantuvo su reserva.

Existen otras tecnologías anti-aviones no tripulados para ser evaluadas, pero los funcionarios del Ejército esperan poder seleccionar e implementar una sistema anti drone a mas tardar dentro de los próximos seis meses, dijo Sliwa.

“Estamos muy cerca de poder enfrentar y combatir el problema”, dijo Sliwa, para tranquilidad de todos los norteamericanos que ven en este tipo de Drones o aviones no tripulados una amenaza latente a su seguridad y la del país”.

Compartir