aumentar la señal wifi del router 2016

Todos queremos que nuestra señal WiFi o inalámbrica sea lo más potente posible y llegue con la misma intensidad a cada rincón de nuestro hogar. A continuación te detallo algunos consejos rápidos para aumentar la señal WiFi de tu router.

Todos hemos sido testigos por lo menos una vez, de una señal WiFi deficiente, que como consecuencia trae una serie de penurias y malos ratos al tratar de navegar por internet utilizando la red WiFi de nuestro hogar. La navegación por la red se pone lenta, hay zonas en el hogar en las cuales prácticamente no hay señal, otras en las que apenas llega, y todo esto termina por amargarnos el día o la tarde tratando de resolver cual es el problema y cómo podemos solucionarlo. Pues bien, a continuación vamos a repasar algunos consejos que nos van a ayudar a solucionar este tipo de problemas y así poder disfrutar de una señal de buena calidad sin puntos muertos en todo nuestro hogar.

Tres Maneras de crear una Excelente Red Wifi en tu Hogar

Antes de comenzar hay ciertas directrices que hay que dejar en claro. Todos los routers están diseñados para ofrecer un determinada calidad de señas dentro de un determinado rango, esto se denomina rango efectivo de la señal, si un dispositivo WiFi está fuera de este rango no habrá forma de que se conecte. También hay que considerar la cantidad de paredes con las cuales choca la señal y también la cantidad de esquinas que la señal debe sortear antes de llegar a su objetivo. Todas estas esquinas y sobre todo las paredes, dependiendo de su grosor, debilitan la señal efectiva de WiFi que emana del router. La interferencia es también un gran problema, especialmente para aquellos que viven en zonas densamente pobladas.

Las señales procedentes de otras redes inalámbricas y la electrónica pueden afectar las velocidades de transmisión al igual que lo hacen las paredes. Muchos sistemas de teléfonos y otros dispositivos inalámbricos también pueden interferir con las señales. Esta es una buena cosa a considerar cuando usted está haciendo compras para un nuevo sistema de teléfono muchos de ellos utilizan DECT 6.0 hoy en día, que coexiste muy bien con las redes WiFi estándar.

Como solucionar Problemas de Conexión a Internet

También es posible que el problema no sea la interferencia u otras redes. ¿Hay alguna posibilidad de que haya invitados no deseados que lleva a cuestas en su red? Siempre se puede mirar en la interfaz de administrador del router para ver cuántos dispositivos están conectados. O utilizar una herramienta de análisis de red para ver si tiene máquinas desconocidas en la red. Si se trata de una red abierta, debe cerrarla. Configurar la seguridad, de preferencia WPA2, el protocolo WEP no es muy recomendable y además colocar en una contraseña segura que sea difícil de adivinar para los demás.

Hay muchas otras razones por las que tu conexión puede ser menos que ideal. Afortunadamente, tenemos algunas sugerencias para solucionar este tipo de problemas, con el fin de aumentar la señal WiFi en tu hogar.

Aumentar la señal wifi 1Actualizar el firmware del Router

Tal vez el router sólo necesita una actualización. Los fabricantes de routers siempre están actualizando el software para ganar un poco más de rendimiento y de velocidad. Qué tan fácil o difícil es actualizar el firmware de un router, depende totalmente de su fabricante y el modelo del dispositivo. La mayoría de los routers actuales tienen el proceso de actualización integrada en la interfaz de administración, por lo que es sólo una cuestión de pulsar un botón de actualización del firmware. Algunos modelos, sobre todo si son más antiguos, todavía requieren encontrar y descargar el firmware desde el sitio web del fabricante del router. Es tedioso, pero sigue siendo una buena solución.
De hecho, incluso si la red inalámbrica no está presentando problemas es recomendable revisar y actualizar el firmware si existe una nueva versión disponible. Obtendrás mejoras de rendimiento, mejores características, y las actualizaciones de seguridad de esa manera.

La ubicación óptima del Router

No todas las habitaciones y espacios son iguales. El hecho es que, cuando se determina la ubicación del router, esta puede afectar su cobertura inalámbrica. Un router con cable puede estar escondido, fuera de la vista, fuera de la mente. Un router inalámbrico, por otra parte, necesita espacios abiertos, lejos de las paredes y las obstrucciones. No son sólo las obstrucciones físicas, también hay que considerar la cercanía de; aparatos de gran potencia o la electrónica que funcionen en las proximidades del router, también pueden afectar o alterar la señal WiFi.
Si el router tiene antenas externas, hay que orientarlo verticalmente para aumentar la cobertura. Elevar el router si es posible. Se puede montar en una pared, o ponerlo en la parte superior de un estante o una mesa para tener una mejor señal. Hay un montón de herramientas para ayudar a visualizar su cobertura de la red. Personalmente, me gusta HeatMapper que muestra tanto los puntos fuertes y débiles de su red Wi-Fi. Hay un montón de aplicaciones para móviles, también, como WiFi Analytics de Netgear.

¿Cuál es la frecuencia con la que está operando el router?

Echar un vistazo a la interfaz de administrador de su red, y asegúrese de que usted ha configurado un rendimiento óptimo. Si usted tiene un router de doble banda, lo más aconsejable para obtener un mejor rendimiento, es cambiar a la banda de 5 GHz en lugar de usar la banda de 2,4 GHz, que es mucho más común. De esta manera, es menos probable que tropiece con interferencia de otras redes y dispositivos inalámbricos, porque la frecuencia de 5 GHz no se usa con mucha frecuencia. La conmutación es bastante simple. A ver si la interfaz de administración del router ofrece 5 GHz. Si lo hace, activarlo, y configurar la red como lo haría normalmente.

Aumentar la señal wifi 2Utilizar otro canal

Todos los routers modernos son multicanal, para que puedan pasar a través de diferentes canales cuando se comunican con sus dispositivos. Normalmente se utiliza el canal predeterminado del router, pero si las redes inalámbricas vecinas también están utilizando el mismo canal, entonces usted va a encontrar bastante congestión en la señal. En los PC basados en Windows, se puede ver que canales están utilizando sus vecinos para sus redes WiFi. Una vez que sepa qué canales están en uso, escoge el menos usado y cambie el canal del router para emitir la señal por ese canal. Puede encontrar este ajuste en la interfaz de administrador de su red inalámbrica. Mientras que la interfaz es diferente según el dispositivo y fabricante, por lo general, encontrar la opción en la categoría de configuración inalámbrica.

Aumentar la señal wifi 3Control de Calidad

La mayoría de los routers modernos vienen con (QoS) herramientas de calidad de servicio para limitar la cantidad de ancho de banda que usan las aplicaciones. Esto es útil si hace transmisión de vídeo o el uso de voz sobre IP, telefonía IP(VoIP). La última cosa que quieres es tu calidad de video se degrade solo porque alguien está bajando un archivo desde por ejemplo Dropbox. Puedes, por ejemplo, especificar las aplicaciones y los servicios que tienen prioridad, y establecer otros servicios como los de descarga con menor prioridad a ciertas horas del día. Por supuesto, se necesitará más tiempo para conseguir ese archivo, pero todos los demás en la red te lo agradecerán. La configuración de QoS por lo general se pueden encontrar en la configuración avanzada en la interfaz del administrador de la red.

En lo posible renueva tu router si es demasiado antiguo

Hasta ahora mucho hemos hablado de como aumentar la señal WiFi de su equipo actual, pero si está utilizando un router demasiado antiguo, no se puede esperar mucho más de él. Si usted compró hace años su router, es probable que todavía utilice el estándar 802.11g. Todavía hay incluso 802.11b / a, que eran los más antiguos. Los tres estándares inalámbricos tienen anchos de banda bastante bajos. Esto, lamentablemente no te llevara muy lejos y tampoco hay mucho que puedas hacer para aumentar la señal WiFi si tu router trabaja con uno de estos tres estándares. Se puede aumentar un poco pero es pun aumento prácticamente marginal casi ni lo notarias. Piensa que el estándar 802.11g trabaja a un máximo de 54 Mbps, ahora compáralo con el estándar 802.11n que llega a los 300 Mbps y el estándar mas avanzado es el 802.11 ac que trabaja a 1Gbps.

El Router Nighthawk, con extensores para potenciar tu Red

No es sólo la edad de su router lo que debe tener en cuenta. Si usted compró un PC en el último par de años, es probable que tenga un adaptador inalámbrico 802.11ac, o al menos 802.11n, por lo que debe ser compatible con los routers más nuevos. Pero si su ordenador portátil no tiene un adaptador integrado actualizado, se puede obtener un adaptador inalámbrico USB. En algunos casos, es posible obtener un mejor rendimiento que los que ya vienen instalados de fabrica, así que si su router cuenta con el estándar 802.11ac, pero aún no estás recibiendo el tipo de rendimiento que esperas, mira por un buen adaptador externo. No son tan caros, y puede hacer una gran diferencia.

aumentar la señal wifi 4Reemplace la antena

Si el router tiene una antena incorporada, añadir una antena externa, sería una buena idea, ya que ésta tiende a enviar una señal más fuerte. Muchos fabricantes de enrutadores venden antenas omnidireccionales, que envían una señal en todas las direcciones, o las direccionales, que envían una señal en una dirección específica. La mayoría de las antenas incorporadas tienden a ser omnidireccionales, por lo que si usted está comprando una externa, debe estar rotulada con “alta ganancia” para realmente hacer una diferencia. También puede reemplazar las antenas que trae el router por antenas que más potentes y de mayor ganancia, este proceso es bastante simple, ya que solo debes desatornillar la antena de fabrica y atornillar la antena nueva, la diferencia se ve de forma inmediata. También puedes usar un cable extensor para la antena y así ubicarla en una mejor posición. Las antenas y cables extensores se pueden adquirir en cualquier tienda de computación o de electrónica, y no necesita ser de una marca especifica, puedes usar una antena genérica que te va a funcionar igual de bien.

Configurar un extensor de alcance inalámbrico

Tal vez es sólo una cuestión de tamaño de la habitación. Todos los routers sólo son capaces de emitir una señal de manera fiable hasta una cierta distancia. Más lejos, y la señal se debilita. Si la red inalámbrica cubre un área grande, se necesita un extensor de alcance inalámbrico, también conocido como repetidor inalámbrico, para ayudar a impulsar la señal. Esto también es una buena idea si hay paredes gruesas u otras estructuras físicas que bloquean las señales.

Descubre si te están robando la señal WiFi

El extensor de rango tiene una apariencia similar a un router, pero funciona de forma diferente. Para empezar, recoge la señal Wi-Fi existente de su router inalámbrico y la vuelve a difundir. En lo que se refiere a su router de red, el extensor de alcance, no es más que otro cliente con una dirección IP, al igual que su computadora portátil. A pesar de que no es un router, usted debe usar las mismas reglas y saber bien donde colocar el extensor. Debe ser lo suficientemente cerca del router de la red principal para recoger una buena señal, y lo suficientemente cerca de los puntos débiles de la red para que el repetidor pueda realmente hacer su trabajo.
Usted no tiene que escoger un extensor de la misma marca o modelo de su enrutador, pero debe escoger uno capaz de transmitir su señal. Por ejemplo, no comprar un extensor 802.11n si el router trabaja con el estándar 802.11ac.

Añadir puntos de acceso

Como una alternativa a los extensores, tenga en cuenta los puntos de acceso (APs). Estos trabajan juntos para crear una red, como una malla, en la cual las unidades transmiten señales entre sí, creando una red inalámbrica fuerte y estable. Los puntos de acceso son ideales si usted está cubriendo un espacio grande, como por ejemplo, varios pisos o incluso un campus con diferentes edificios. las soluciones con puntos de acceso son más caras y normalmente están diseñadas para cubrir espacios que son bastante más grandes o extensos que una red para el hogar. Pero sigue siendo una muy buena alternativa.

La mayor parte de las recomendaciones aquí expuestas son gratis o de bajo costo de implementación, y utilizan las características que ya están integradas en el router.