lo que necesitas saber sobre los Televisores HDR

En este artículo abordaremos un tema que con toda seguridad es del interés de muchos, y se trata sobre todo lo que necesitas saber sobre los televisores HDR. Esta nueva tecnología, que promete una nitidez y colores increíblemente reales.

El Vídeo de alta gama dinámica HDR o Televisores HDR, prometen ser el próximo gran paso en la tecnología de la TV, pero tendrás que tener cuidado cuando vayas a comprar un nuevo televisor.

Olvídese del 3D y 4K; los fabricantes de televisores, pregonan un nuevo sistema para este 2016: El HDR. Abreviatura de alto rango dinámico, el sistema HDR era omnipresente en la feria CES de este año. Las principales marcas de TV, como LG, Samsung, Sony, tenían al menos un HDR para mostrar y lucirse. Muchos de los vendedores aún muestran sus televisores HDR de lado a lado junto a los televisores estándar, con el primero de luces brillantes y colores vivos con el propósito de lograr un solo objetivo, llamar su atención.

Pero a medida que hemos aprendido sobre las tecnologías HD, 3D y 4K, nuevas características en los televisores, suelen significar usualmente nuevas preguntas sobre las nuevas tecnologías. Lo que hace que tengamos que aprender lo que significa esta nueva tecnología y aprender las ventajas que tiene sobre la anterior. No todos los televisores manejan y muestran el HDR de la misma manera. El riesgo para los compradores de un televisor HDR es que su hardware podría no ser compatible con el hardware HDR y que el contenido no se vea tan bien como debería.

Para ordenar todo, pasé una buena parte hablando con algunos de los proveedores clave de los sistemas de TV con HDR. Esto es lo que he aprendido, y lo que necesitas saber antes de comprar un Tv con sistema HDR:

En qué consiste el sistema HDR

En un nivel básico, el sistema de alto rango dinámico trata de aumentar el brillo para dar más variedad entre la oscuridad y la luz. Por ejemplo, cuando un miembro de una pandilla de motoristas enciende su lanzallamas en Mad Max: Fury Road, la pirotecnia en HDR parece estallar fuera de la pantalla en tonos radiantes de color naranja y rojo. Esto claramente no ocurre en los televisores sin tecnología HDR.

La diferencia entre DEG y HDR es mucho más impresionante que el salto de 1080p a 4K, y la barrera para disfrutar de ella es mucho menor que la presentada por la televisión en 3D. De hecho, el HDR ni siquiera requiere de una resolución de vídeo 4K, pero a pesar de eso ningún fabricante de televisores, ofreció un televisor con sistema HDR en una resolución de 1080p.

Los fabricantes de televisores han desarrollado pantallas con colores más vivos durante estos últimos años, pero el sistema HDR no es sólo una mejora incremental. Es un aumento importante en términos de brillo, con un TV HDR, el nivel de brillo alcanza los 1000 nits, lo que es más del doble de lo que se ve en las pantallas sin HDR.

Samsung HDR
Los televisores Samsung SUHD estuvieron entre los primeros en reproducir contenido HDR de Amazon.

El HDR también implica un nuevo tipo de señal de vídeo y los realizadores de contenido tendrán la tarea de redefinir como los colores aparecen en la pantalla. De esta manera serán capaces de lograr una mirada que es similar a los estrenos cinematográficos.

“Yo podría querer hacer todo el espectáculo más oscuro y explorar el detalle de las sombras, o puedo hacer que todo sea más brillante, o puedo tomar la ventaja de los nuevas rojos y verdes y tomar decisiones creativas de esa manera” dijo Mark Turner, jefe de desarrollo de negocios y relaciones de Technicolor. “Somos grandes creyentes de que el sistema HDR es un proceso creativo totalmente diferente.”

Debido a su atractivo para los cineastas, la industria de la televisión es optimista en el sentido, de que vamos a ver un montón de contenido HDR en los próximos años. Pero, ¿cómo se crea ese contenido, y cómo se ve en los televisores actuales? Acá es donde se complica el cuento.

Una guerra de formatos

En este momento, dos empresas están tratando de avanzar en el contenido HDR en Hollywood. Dolby Labs, introdujo un sistema HDR llamado Dolby Vision hace un par de años atrás. Con este sistema, Dolby trabaja con cineastas para crear una copia maestra de HDR en las pantallas de alto rendimiento, y luego lo empaqueta para su distribución a los televisores. Por su parte, los televisores que poseen esta tecnología del formato Dolby Labs, descomprimen la copia maestra y pueden por ende mostrar el contenido.

“Lo que esto significa es que el software puede tomar el archivo maestro de Dolby Visión y hacer que se vea tan bien como sea posible en cada televisor.”, dijo Giles Baker, vicepresidente senior de la unidad de negocio de difusión de Dolby.

Entre los servicios de streaming, Dolby Vision contará con el apoyo y el  contenido de Netflix y Vudu.

Televisor HDR con sistema Dolby Vision
Televisor HDR con sistema Dolby Vision

Para estos fabricantes de televisores, la atracción de Dolby se reduce a la calidad y el atractivo comercial. “Ellos son el estándar de oro”, dijo Chris Larson, vicepresidente de ventas y marketing de TCL.

Pero Dolby no está solo. Technicolor,  un jugador importante en la escena de post-producción de Hollywood, quiere participar en el negocio de HDR, y ha llegado con su propio sistema para la creación y entrega de vídeo. Lo principal de Technicolor es la capacidad de convertir el DEG y HDR en un solo archivo. Eso podría ser una gran atracción para los proveedores de cable y satélite, que tal vez no quieran destinar un gran ancho de banda o nuevos satélites a una tecnología que no es aun muy masiva.

LG UHD HDR

“Lo que queremos es que el contenido se vea en todas partes, y un sistema de administración que cumple con lo que los operadores de televisión de pago están buscando, y la característica más importante para ellos es la retro compatibilidad.”, dijo Mark Turner de Technicolor.

La buena noticia es que esto no es una batalla de un solo ganador, como lo fue el Blu-ray frente a HD-DVD, en la  que los consumidores que hicieron la elección equivocada se fueron a perdida. Por un lado, los televisores que soportan sistemas Dolby o Technicolor , también soportaran un formato más estandarizado llamado HDR-10 que aparecerá en reproductores Blu-ray de 4K. Los servicios de streaming apoyan el sistema HDR-10, lo que significa que los usuarios siempre podrán disfrutar de un nivel básico de calidad HDR.

“HDR-10 soporta básicamente todo”, dijo Turner. “Piense en ello como la nueva capa base. Es el valor por defecto, es fácil, es de baja complejidad, y todo el mundo lo está haciendo “.

A la larga, es perfectamente posible que los televisores y los servicios de streaming  apoyen tanto Dolby Vision y el sistema de Technicolor. Este ya es el caso de la televisión OLED que LG anunció en la última feria CES.

No todos los televisores HDR son iguales

El contenido no es la única preocupación con el sistema HDR. Por el lado de la televisión, también está el tema del control de calidad. Un fabricante de televisores sin escrúpulos, por ejemplo, podría anunciar la posibilidad de reproducir contenido de HDR, pero eso no significa que la TV ofrece el brillo máximo que es lo suficientemente alto como para hacer que el contenido se vea bien. A diferencia del 4K, que se define rígidamente por mostrar 3840 por 2160 píxeles, el sistema HDR está más abierto a la interpretación de cada fabricante.

Afortunadamente, este es un problema que los fabricantes de televisores, parecen estar dispuestos a resolver. En la CES, nos enteramos de un nuevo estándar de consumo de cara al llamado “Ultra HD de alta calidad”, que tiene como objetivo distinguir televisores excepcionales del resto. Por ejemplo, los televisores LCD /LED que llevan la etiqueta Ultra HD Premium, debe lograr un brillo de al menos 1000 nits. Aunque la etiqueta no sólo aborda el sistema HDR, también especifica cosas como los niveles de negro y la gama de colores, esto con el propósito de garantizarle al usuario un cierto nivel de calidad HDR. LG, Panasonic y Samsung anunciaron televisores Ultra HD Premium durante la última feria CES.

Televisores HDR
Este logo debe aparecer en todos los Televisores Ultra HD Premium con sistema HDR, si el logo no esta entonces no es HDR.

“Es un objetivo ideal para los fabricantes de Televisores, deben cumplir con estos requisitos, y ahora que saben en qué punto esta la línea de meta, van a tratar de cumplir con ella”, dijo Hanno Basse, presidente de la Alianza UHD.

El problema, al menos para el 2016, es que muchos de los televisores ocuparán un terreno intermedio: No van a lograr los elevados criterios técnicos para ser designados como pantallas Ultra HD Premium, pero si serán capaces de manejar el aspecto HDR del contenido Ultra HD Premium. Esto plantea la cuestión de cómo los fabricantes de televisores pueden comunicar esas capacidades de una manera digna de confianza.

¿Que debes hacer si deseas comprar un televisor?

Idealmente, los usuarios no deberían tener que hacer un montón de investigación para comprender lo que es el sistema HDR  y lo que necesitan para disfrutar de el.

Pero sigue siendo una tecnología de adopción temprana, lo que significa que las cosas no van a ser tan simples durante el 2016. Así que antes de ir a la tienda, he aquí algunos puntos clave sobre el sistema HDR para este año:

Conseguir la mejor imagen de un TV HDR requerirá contenido HDR. Amazon ofrece HDR para algunos de sus contenidos, mientras que Netflix, Vudu, y YouTube planean ofrecer HDR este año. Los primeros reproductores Blu-ray 4K también van a apoyar HDR de forma predeterminada.

Algunos televisores se anuncian como “HDR-habilitado”, pero esto no es un indicador de calidad. Idealmente, compre un televisor con la etiqueta “Ultra HD Premium”, pero este televisor estará caro por lo menos durante un par de años, hasta que el sistema HDR se estandarice.

Los  Ultra HD de alta calidad se hace más asequible, una televisión que anuncia soporte Dolby Visión debe ser una apuesta segura en cuanto a calidad HDR, porque Dolby planea hacer cumplir algunas de sus normas a los fabricantes de televisores. (“Definitivamente no queremos una televisor con Dolby Vision que se vea como la mierda”, dijo Giles Baker de Dolby.)

La situación del HDR por cable, satélite y servicios de telecomunicaciones de televisión es mucho más oscuro en comparación con el servicio de streaming y Blu-ray, esto significa que es difícil decir si un televisor HDR que compraste este año 2016, trabajará con contenido HDR de estos proveedores, una vez que esté disponible.

Actualmente, no hay consolas de juegos o cajas de transmisión en el mercado con HDR incorporado, por lo que los usuarios tendrán que acceder a contenido HDR directamente a través de sus televisores inteligentes. Para que tu televisor HDR funcione con las futuras consolas, estas deberán tener soporte para HDMI 2.0a.

Conclusión

Es seguro comprar un televisor HDR en el año 2016, si lo es, podrás disfrutar de sus beneficios, si disfrutaras de todos sus beneficios. Pero ten ojo en lo que eliges, no todos son iguales, no compres algo que no tenga el logo Ultra HD Premium. Hay muchos que tienen una etiqueta en la que aseguran tener la tecnología HDR, pero recuerda que no todos los HDR son iguales, debe tener por lo menos 1000 nits.  Por eso antes de desembolsar una gran cantidad de dinero, busca algo más que una simples siglas.(HDR). Podrás encontrar muchos televisores rotulados con las siglas HDR, pero muy pocos estan homologados con el logo de la Alianza Ultra HD Premium.

3 Comentarios