Nuevos rotores, nuevos motores y un nuevo sistema de aviónica aumentarían la velocidad del Mi-24 en un 30 por ciento.

Helicoptero Ruso Mi-24
Helicóptero de Ataque Ruso Mi-24

Rusia ha modificado de manera significativa el helicóptero de ataque Mi-24 Hind con palas curvas y un nuevo sistema de aviónica, como parte de un proyecto destinado a mejorar la velocidad y la fiabilidad de muchos de sus helicópteros militares. El helicóptero de pruebas, llamado el Demostrador PSV o “Helicóptero Speedy Prospectivo”, despegó de la planta de Mil de helicópteros cerca de Moscú para su primer vuelo el 23 de diciembre pasado.

El Demostrador PSV fue modificado de un tradicional Mi-24 de dos pilotos de helicópteros de ataque a un vehículo de prueba de un solo piloto. El cambio principal para el helicóptero eran los nuevos rotores con puntas de palas curvas diseñadas para aumentar la velocidad y proporcionar una mayor estabilidad a altas velocidades. Los diseñadores en última instancia esperan mejorar la velocidad de crucero del Mi-24 en más de un 30 por ciento, o de alrededor de 143 nudos a 194 nudos (165 a 223 millas por hora). Eso es sólo la velocidad de crucero. El objetivo es impulsar al helicóptero modificado a una velocidad máxima de 216 nudos (249 mph) de la velocidad máxima actual de un Mi-24, es de 180 nudos (207 mph).

Helicoptero Mi-24
Ficha Técnica del Helicóptero Mi-24

Si el diseño del rotor curvo aumenta el rendimiento del helicóptero, como los aviadores rusos esperan, el país podría fácilmente instalar cuchillas similares en otros helicópteros de ataque, como los Mi-28 y modelos mayores  que todavía se fabrican y se usan en el ejército ruso. Las aspas curvas podrían aumentar la velocidad de crucero de los Mi-28 en un 10 por ciento y su velocidad máxima en un 13 por ciento. El diseño también reduce el ruido producido por el sistema de rotor y puede aumentar la tasa de ascenso de un helicóptero.

El nuevo helicóptero de prueba también tiene un sistema de aviónica actualizada y motor de helicóptero más avanzado de Rusia, el Klimov VK-2500. Los dos motores Klimov en el Demostrador PSV desarrollaron 2.400 caballos de fuerza cada uno. El sistema de aviónica modular desarrollado por KERT, una firma electrónica de Rusia, podría agilizar el proceso de actualizaciones futuras y mejorar la seguridad de vuelo. El sistema de aviónica de KERT, actualmente se está probando en el PSV, también podría ser adaptado a un gran número de helicópteros rusos.

Foxtrot Alfa dice que es probable que Rusia está llevando a cabo estas mejoras a su flota de helicópteros, porque la construcción de nuevos helicópteros  ha demostrado ser demasiado caro para el Ministerio de Defensa. Cualquiera que sea la razón, helicópteros militares de Rusia pronto podría ser mucho más rápidos.

Fuente: Foxtrot Alfa