David Bowie, el músico de otro mundo que rompió los límites del pop y rock con su creativa maestría musical, efectos visuales sorprendentes y una personalidad que como bautizó Ziggy Stardust, murió de cáncer el 10 de enero. Tenía 69 años y acababa de lanzar un nuevo álbum.

Bowie, cuyos éxitos incluyen “Fama”, ” Héroes “y” Bailemos “, murió” pacíficamente “y rodeado por la familia, dijo el representante Steve Martin la madrugada del lunes. El cantante había luchado en silencio contra un cáncer durante 18 meses.

Mucho antes de los alter egos y que los trajes salvajes llegaron a ser corrientes en el pop, Bowie volvió al mundo de la música al revés, con el lanzamiento del álbum de 1972, “Auge y caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte”, que presentó uno de personajes más famosos de la música. Ziggy Stardust fue un álbum conceptual que imaginó una estrella de rock del espacio exterior tratando de abrirse camino en el mundo de la música. El personaje – el delineador de ojos pelirrojo, que lucia Stardust – se convertiría en una parte permanente de su legado, y una piedra de toque para el resto de los artistas.

Bowie había cumplido 69 años el día viernes 8 de enero, el mismo día que se dio a conocer su nuevo álbum llamado “Blackstar”.

“Mientras que muchos  compartirán esta pérdida, les pedimos que respeten la privacidad de la familia durante este tiempo de tristeza”, dijo en un comunicado emitido a través de sus redes sociales. No se proporcionaron más detalles.

l cantante, que nació bajo el nombre de David Jones en Londres, cumplió la mayoría de edad en la era del glam rock de la década de 1970. Tenía un look andrógino en sus primeros días y era conocido por cambiar su apariencia y sonidos. Después de Ziggy Stardust, el sonido del rock  con  “Changes” dio paso al alma del disco de “Fama”, co-escrito con John Lennon, a una colaboración con Brian Eno en Berlín, que produjo “Héroes”.

Tuvo algunos de sus más grandes éxitos en la década de 1980 con la grandilocuente “Bailemos”, y una gira espectacular y masiva por América. Otra de sus canciones emblemáticas fue “Under Pressure”, que grabó con el grupo Queen.

“Toda mi carrera, he trabajado solo  con el mismo tema,” dijo Bowie a The Associated Press en una entrevista en 2002. “Las ropas pueden cambiar, pero las palabras reales y temas que siempre he optado por escribir como sobre el aislamiento, el abandono, el miedo y la ansiedad -. Todos ellos son los puntos culminantes dentro de la vida de cada uno”

 

Compartir