Este es sin lugar a dudas un avance tecnológico (presentado en la Feria CES 2016 en Las Vegas) que alegrará a muchos y también le ayudará a varios a estacionarse o a abrir las puertas de sus vehículos con mucho más cuidado, sobre todo si hay otro vehículo aparcado al lado. Con el firme propósito de evitar que mientras nuestro vehículo esté aparcado sea más vulnerable, BMW ha desarrollado un sistema capaz de avisarnos en tiempo real de cualquier incidencia, aprovechando la red de cámaras que incorporarán ciertos modelos de vehículo de gama alta.

BMW Bumper Detect1
Con el sistema BMW Bumper Detect podrás vigilar tu vehículo desde cualquier lugar.

La idea resulta especialmente ingeniosa, ya que solo requiere de una inversión mínima al aprovechar los dispositivos ya instalados en el vehículo y su funcionamiento es bastante simple. Si alguien intenta arañar tu vehículo, o lo golpea al abrir una puerta o al retroceder lo choca, o simplemente si un vehículo se aproxima demasiado, las cámaras que rodean al vehículo se activan de manera inmediata y gracias a la conectividad con los Smartphone de última generación, el coche envía a nuestro dispositivo móvil las imágenes en tiempo real permitiéndonos conocer en todo momento lo que sucede y grabar la secuencia si lo deseamos.

El sistema de BMW detecta cualquier peligro en torno al vehículo mediante sus sensores y conecta las cámaras, enviándonos sus imágenes al móvil.

El BMW Bumper Detect sólo añade una red de sensores especiales, mucho más avanzados que los que montan las alarmas de hoy en día, todavía no está claro cuándo podremos contar con un kit de instalación para el resto de los vehículos, ya que hasta este momento solo se ha probado en el BMW i3que se encuentra expuesto en el CES 2016, el evento tecnológico más importante del año. Me imagino que no pasara mucho tiempo para que un sistema similar salga al mercado, ya que claramente su utilidad seria genial al poder dejar nuestros vehículos aparcados, sin tener que preocuparnos de si algún tipo no dañe el vehículo y luego se dé a la fuga, ya que con el sistema de cámaras podremos ubicarlo rápidamente a través de su placa patente. El único problema que podría suscitarse, seria con la legislación de algunos países, más que nada por el hecho de la protección de datos. Esperemos poder contar en el futuro con esta genial tecnología.