En el día de ayer, Corea del Norte llevó a cabo lo que se llama una prueba “exitosa de la bomba H”. La prueba se llevó a cabo en la mañana del miércoles, hora local, en una región donde el régimen ha llevado a cabo pruebas de bombas subterráneas anteriores. El poder explosivo de la bomba es actualmente desconocido.

El mundo se dio cuenta, ya que los sismógrafos de todo el mundo, registraron un terremoto en Corea del Norte con una magnitud de 5.1 en la escala de Richter, lo que sugiere una gran explosión en la escala de un arma nuclear. El momento de la detonación (exactamente 10 am, hora norcoreana) el epicentro estaba cerca de Punggye-ri, principal sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, y la profundidad del terremoto fue de 0 kilómetros (la mayoría de los terremotos ocurren varios kilómetros debajo de la superficie de la Tierra) todo apuntaba a la detonación de una bomba, hasta ese minuto claro está, se desconocía de que tipo.

Durante el transcurso del día, la Agencia Central de Noticias de Corea del Sur anunció que una “bomba H ” había sido probada con éxito en el mismo momento en que se detectó el terremoto. La KCNA dijo que una bomba H es necesaria para que Corea del Norte pueda defenderse de los Estados Unidos y otros “lobos” que amenacen al estado. La KCNA indicó también, que la prueba se llevó a cabo con la “sabiduría, la tecnología y los esfuerzos” de Corea del Norte. También parecía admitir que la bomba era una “pequeña bomba H”. Hay algunas dudas en cuanto a lo que significa que Corea del Norte posea una “bomba H”. Las bombas H (hidrógeno), también llamadas bombas termonucleares, se definen generalmente como las armas nucleares  que encienden una reacción de fusión de hidrógeno en la segunda etapa, produciendo un arma con un poder destructivo muy superior a una bomba nuclear.

Usualmente las armas nucleares se miden generalmente en los kilotones, o miles de toneladas de TNT de poder explosivo, por otro lado, las bombas de hidrogeno se miden en megatones, o millones de toneladas de TNT. Por lo que el poder destructivo salta claramente a la vista.

Pero la “bomba de hidrógeno” también puede referirse a un arma de fisión. En ese caso, la potencia explosiva es generada por los gases pesador de tritio y deuterio cargado con isotopos de hidrogeno pesado. Este diseño no produce el poder de una verdadera bomba H, pero técnicamente podría ser descrito como una bomba H.

La diferencia entre los dos, no sólo radica en el poder explosivo sino mas bien en la complejidad. Las verdaderas bombas H son muy complicadas en el diseño y se cree que están por encima de la capacidad técnica de los científicos e ingenieros norcoreanos. Esto claramente no convence a muchos. Por otro lado las bombas H impulsadas son mas fáciles de desarrollar ya que requieren mucho menos tecnología. Pyongyang anunció por primera vez que tenía bombas H a principios de enero. En aquel tiempo, el experto en armas nucleares de Corea del Norte Jeffrey Lewis afirmaba que no le sorprendería que en un periodo de tiempo no muy lejano Corea del Norte empezara con algunos ensayos de sus bombas H.

Ahora la pregunta que todo el mundo se está haciendo es , ¿qué pasa ahora?

Expertos en control de armas de todo el mundo dicen que la prueba puede esparcir radiactividad sobre el suelo y en las corrientes de aire a través de todo el continente asiático.

Corea del Norte emitió un, indicando que la prueba fue “llevada a cabo de una manera segura y perfecta sin producir ningún impacto negativo en el medio ambiente.” Esto según, Kim Jong-un.

Compartir