A estas alturas para nadie que lea las noticias es ya un misterio de que el “juguete” de la temporada o el juguete de moda está causando grandes incendios e incluso destruyendo casas. Esto es lo primero que necesitas saber antes de ir a la tienda a compara un Hoverboard.

Los Hoverboards son sin duda alguna el juguete más top de la temporada. Por desgracia, eran tan “hot” que algunos de ellos literalmente estallaron en llamas, causando lamentablemente, un daño real en muchos hogares. Sólo el día martes, un Hoverboard estallos en llamas en una casa en Van Nuys, California, causando un daño “importante”. Un día antes, una familia en Australia perdió su casa debido a que un Hoverboard estallo en llamas mientras se recargaba durante la noche. Y estas personas no son las únicas víctimas: por desgracia el número de historias como ésta se han intensificado desde la Navidad recién pasada.

Por otra parte, los famosos Hoverboards, (que en realidad no flotan, pero son “cool”), han sido prohibidos por más de 60 aerolíneas y por varias ciudades y campus universitarios. Pero si usted o sus seres queridos insiste en llevarlo a dar una vuelta, esperamos que tome todas las medidas para mantener la seguridad. Y por supuesto no arriesgarse a tener un final que pudiese lamentar

El principal problema con el hoverboard es la batería. Según el portal tecnológico CNET, la mayoría de los Hoverboards utilizan baterías de iones de litio, el mismo tipo de batería que actualmente utilizan los computadores portátiles y teléfonos celulares. Pero el líquido dentro de estas baterías es inflamable, y los Hoverboards (que han sido producidos y comercializados de cientos de fábricas, esencialmente sin nombre y producidos en masa en China, con controles de calidad que me merecen a lo menos un par de dudas) no se han adherido a un conjunto singular de normas de seguridad, y podría muy bien ser peligroso para las personas que los adquieran.

Por lo tanto, se puede comprar un Hoverboard que sea seguro?

De acuerdo con la Jefa de Tecnología Rachel Rothman y el Ingeniero Arne Bostrom del Laboratorio de Electrónica de Consumo en el Housekeeping Institute, podemos decir lo siguiente sobre el tema de los Hoverboards y su seguridad.

En primer lugar, si va a comprar un Hoverboard diríjase a una tienda minorista que conoce y confía. La Consumer Product Safety Commission de Estados Unidos recomienda evitar comprar Hoverboards en tiendas, almacenes o sitios web al azar,  que no parecen saber mucho sobre el producto: “Si usted no piensa que podría no encontrar el vendedor otra vez, estamos frente a un gran problema, eso debería ser una advertencia clara, para que no haga negocios con él”, dijo el presidente de Elliot F. Kaye en un comunicado. Confíe en sus instintos – si un minorista no le da confianza NO LE COMPRE, ALEJESE!!

Relacionado: Las marcas de Hoverboards que explotan e incendian

Usted también querrá comprobar si hay etiquetas de certificación. Una etiqueta de la UL o ETL en el manual del producto, paquete,  o del usuario indica que fue inspeccionado por un laboratorio independiente para la seguridad, y pasó sus rigurosos exámenes. Pero hay algunas advertencias: A veces, los fabricantes fraudulentos tratarán de colocar un emblema o sticker falso para hacerle creer que el producto es seguro. “Pero la UL trabaja en estrecha colaboración con el Servicio de Aduanas, la Interpol, y muchos más para tratar de detener las falsificaciones antes de que puedan llegar a los consumidores”, esto según Bostrom.

A pesar de la aparición de una etiqueta “no descarte las falsificaciones, la ausencia de una marca de este tipo significa que su seguridad no lo mas importante para el fabricante del Hoverboard”, dice Kaye. Además, a pesar de que las tiendas como Amazon y Target están solo vendiendo Hoverboards que tienen certificaciones para baterías y cargadores, eso no significa que todo el producto ha sido certificado. De hecho, la UL no ha certificado un modelo o una marca de Hoverboard  en su conjunto. Además, reveló que algunas fábricas están reportando que están usando baterías Samsung – pero en realidad son falsificaciones.

Así que cuando un vendedor les diga que la marca de las baterías son Samsung (son muy reconocidas), pídanle que se las muestre!! Y verifiquen personalmente la marca. Entonces un Hoverboard es seguro? “Como cualquier dispositivo electrónico, existen riesgos con la operación de ellos”, dice Bostrom. “Pero el riesgo parece ser mayor de lo habitual con los famosos Hoverboards – y la gente debe tener en cuenta este riesgo antes de comprar.”

Pero, yo ya tengo uno y a mis niños les encanta. ¿Qué hago?

Si usted ya tiene un hoverboard, hay pasos que puede tomar para prevenir que su nueva adquisición estalle en llamas. En primer lugar, Bostrom recomienda NUNCA cargar el Hoverboard durante la noche, o incluso más tiempo de lo que indica el manual del usuario ( si ni siquiera trae un manual de usuario, no pierda su tiempo y no siga hablando con el vendedor). En promedio, toma alrededor dos horas, y bajo ningún motivo lo deje cargando solo. La CPSC también recomienda dejar que el Hoverboard “descanse” durante una hora después de usarlo antes de enchufarlo y proceder a su recarga. Manténgalo alejado de objetos inflamables, y desenchufe el cargador del Hoverboard tan pronto como se complete la recarga.

También es necesario pensar en minimizar los impactos del Hoverboard para reducir la posibilidad de dañar la batería. Durante la conducción, tenga cuidado en no correr en superficies duras, como rocas. Y tampoco deje caer el hoverboard. Y, por supuesto, no se olvide de los equipos de seguridad (como cascos y rodilleras) .

Si sigues estas indicaciones, lo más probable es que todo marce bien, con esto me estoy refiriendo a : una marca que sea conocida, comprar en una tienda que sea conocida y ofrezca garantía, UNA MARCA DE BATERÍAS CONOCIDA (SAMSUNG), elementos de seguridad al usarlo, NO RECARGAR MAS DE LO INDICADO Y NUNCA DEJARLO SIN OBSERVACIÓN , JAMÁS DEJARLO CARGANDO DURANTE LA NOCHE, si sigues estas indicaciones, lo más probable es que tu Hoverboard sea seguro y no pase nada fuera de lo normal, pero lamentablemente eso nadie te lo puede asegurar en un 100 por ciento, el riesgo siempre va a ser más alto con un Hoverboard.

Compartir