El 8 de diciembre de 1980 murió quien hasta hoy sigue siendo considerado como uno de los referentes más importantes de la industria. Alrededor del mundo se llevan a cabo actos en honor de quien integró la célebre banda The Beatles.

Sin duda, el 8 de diciembre de 1980 será una fecha marcado para siempre en la industria musical. Ese día, cinco disparos acabaron con la vida de uno de los referentes más importantes de la música en todo el mundo: John Lennon.

Pese a que han pasado 35 años desde ese hecho, el legado del ex integrante de The Beatles sigue intacto y su trabajo ha logrado traspasar las fronteras y el tiempo. Hoy es admirado tanto por quienes disfrutaron de su música cuando estaba vivo, como por las generaciones que nacieron después de su fallecimiento.

Su repentino deceso, a manos de un fanático llamado Mark David Chapman, generó conmoción y consolidó su transformación en leyenda.

El trágico fin de un día ajetreado

Ese 8 de diciembre, Lennon había tenido un día muy ocupado. Tuvo una sesión de fotos para la revista “Rolling Stone”, dio dos entrevistas y trabajó en la grabación de un disco que preparaba junto a Yoko Ono, su esposa.

Fuera de su edificio lo esperaba el fotógrafo aficionado Paul Goresh y un desconocido que finalmente resultó ser su asesino.

Con su cámara, Goresh logró capturar el momento en que el músico firmaba un autógrafo a quien segundos después cometería el crimen.

Chapman está cumpliendo una condena de prisión de 20 años a cadena perpetua. En 2014 la justicia volvió a negarle la libertad condicional, que ha pedido en múltiples oportunidades.

“Lo siento por causar ese tipo de dolor”, señaló el reo. “Siento ser tan idiota y elegir el camino equivocado de la gloria”, agregó.

En una audiencia de 2010, el asesino recordó que había considerado dispararle Johnny Carson o Elizabeth Taylor en lugar del ex Beatle.

“Tenía una lista de personas y él estaba en el tope, y me parecía el más accesible”, admitió. “Sentí que matándolo me convertiría en alguien”.

 

Homenajes en el mundo


Desde el fin de semana pasado se llevan a cabo actos en distintos países para homenajear al artista. Uno de ellos se realizó el sábado, día en que Lennon hubiera cumplido 75 años, y tuvo como escenario el Madison Square Garden de Nueva York.

En el evento, denominado “Imagine: John Lennon 75° birthday concert”, participaron músicos como Brandon Flowers, Peter Frampton, Kris Kristofferson y Steven Tyler.

En Chile, la noche de ayer se desarrolló un concierto de más de tres horas de duración en el Teatro Corpartes. El espectáculo fue liderado por la agrupación Beatlemanía, acompañado por músicos clásicos y coros.

En Argentina, en tanto, esta tarde se proyectará en el Centro Cultural Virla el documental “Imagine”, producido en 1988. Posteriormente se realizará un concierto en el que se tocarán algunos de los mayores éxitos de The Beatles.