LiFi el futuro de la internet

En la oficina del futuro, las luminarias no solo proporcionarán luz, sino que además van a proporcionar una conexión inalámbrica a internet.

Se llama Li-Fi, o comunicación mediante luz visible, que al iluminar un espacio provee de conexión Internet a cualquier dispositivo que se encuentre dentro del radio del espectro de luz, con velocidades asombrosamente rápidas.

LiFi 2
Li-Fi en espacios públicos en un edificio

Esta nueva tecnología llamada Li-Fi puede codificar los datos a la luz de las luminarias LED normales, convirtiendo sus luces de la oficina en una red de datos de alta velocidad. Está hecho mediante la modulación de la luz en una manera que es invisible para el ojo humano, pero puede ser recogido por un receptor conectado a una computadora.

Li-Fi es más rápido que el Wi-Fi, más eficiente en términos de la energía que se emplea (ya que las luces están encendidas todas formas) y elimina los problemas de interferencia con otros dispositivos electrónicos. Además es mucho más segura ya que la luz no pasa a través de las paredes, impidiendo el robo de la señal. Y lo mas importante, es que el elemento principal de la red – los accesorios de iluminación – ya existen en cada edificio y casa.

La tecnología también podría resolver un problema creciente con los sistemas de comunicación inalámbrica: el espectro de frecuencias de radio está superpoblado y nos estamos quedando sin espacio. El espectro de la luz visible es 10.000 veces más grande, por lo que Li-Fi está en condiciones de convertirse en la próxima generación de comunicaciones inalámbricas.

Una de las empresas pioneras en el desarrollo de esta tecnología es PureLiFi con sede en Edimburgo, que el año pasado recibió £ 1.5 millones (US$ 2,2 millones) en inversión de capital de riesgo, la valoración de la empresa actualmente es de14 £ millones (US$ 20,7 millones).

Pure LiFi
Pure LiFi, demostración de como actúa.

Harald Haas, co-fundador y director científico de PureLiFi sostiene: “En veinticinco años más, a partir de ahora, la bombilla LED servirá para miles de aplicaciones y será una parte integral de las ciudades inteligentes, hogares inteligentes y el Internet. ‘ La compañía ha completado la primera fase de un proceso innovador en la Academia de Negocios de Bexley en Kent, que según Haas genera ‘una tremenda emoción’ entre los estudiantes.

En la práctica, no todos los datos se llevan a cabo efectivamente en la luz visible – el “enlace ascendente” de su equipo acceso proviene de un transmisor de infrarrojos que se conecta a un puerto USB.

LiFiPureLiFi dice que el sistema se puede utilizar sin problemas con los sistemas móviles y Wi-Fi, por lo que se puede pasear entre ellos sin que la sesión se interrumpa. Esto significa que Li-Fi podría complementar las redes existentes, en lugar de los usuarios que tienen que elegir uno u otra. Haas considera que la tecnología va a cambiar la cara de las comunicaciones inalámbricas – por no hablar de cambiar la cara del mercado de la iluminación. ‘Li-Fi es el catalizador para la fusión inevitable de la industria de las comunicaciones inalámbricas y la iluminación “.

Se ha logrado transmitir toda clase de archivos multimedia a velocidades  increíbles, empleando las pulsaciones lumínicas atreves de lámparas LED. Investigadores han batido el récord de velocidad de transmisión de datos con Li-Fi lo que permitió descargar películas completas en alta definición en solamente 30 segundos.

La conexión por impulsos ópticos de luz es infalible. Además, al prescindir de señales de radio, puede ser instalada en hospitales y  recintos que emplean aparatos radiactivos sin ningún inconveniente, lo que generalmente bloquea cualquier señal de radio.

Esta tecnología es más segura y eficiente que la transmisión por WiFi. La tecnología Li-Fi es imperceptible al ojo humano, no tiene consecuencias sobre la salud y, comparada con la WiFi, es energéticamente más eficiente y de menos costo. Por ahora se desconoce cuándo podría llegar a emplearse en los primeros dispositivos electrónicos comerciales.

 Ventajas del sistema LI-FI  

  • Puede ofrecer velocidades de 500 Mbps (megabits por segundo), es decir, 5 veces más rápido que la fibra óptica empleada por el Wi-Fi.
  • Es más barato que el Wi-Fi, se dice hasta 10 veces más barato.
  • Cualquier bombilla o farola puede convertirse en un hotspot o router luminoso de forma barata y sencilla, poniéndole un simple emisor Li-Fi.
  • La luz, al no atravesar paredes, es mucho más segura que el Wi-Fi.
  • No requiere las cotizadas frecuencias radioeléctricas que requiere el Wi-Fi.
  • Ausencia de cables.
  • La luz eléctrica no molesta ni interfiere en la comunicación, no provoca interferencias con otros sistemas.
  • No satura las bandas de frecuencia empleadas para la transmisión de información vía Wi-Fi.
  • Es energéticamente más eficiente que el Wi-Fi

 Desventajas del sistema LI-FI

  • No funciona bajo la luz solar directa.
  • No atraviesa tabiques o paredes.
  • No funciona con la luz apagada.
  • Solo funciona con aquellos dispositivos que tengan un receptor para tal tecnología.

 

Esta tecnología es mucho más segura y eficiente que la transmisión por WiFi. La tecnología Li-Fi es imperceptible al ojo humano, no tiene consecuencias sobre la salud y, comparada con la WiFi, es energéticamente más eficiente y de menos costo.

Lo lamentable, es que por ahora aún se desconoce cuándo podría llegar a emplearse en los primeros dispositivos electrónicos comerciales, pero sin duda que cuando esté presente comercialmente será todo un suceso que por lo menos dentro de las oficinas y hogares desplazará al sistema Wi-Fi.