Todavía recuerdo aquellos lejanos tiempos, aunque a decir verdad no tan lejanos tampoco, pero si muy diferentes. Tiempos en los cuales las cosas eran más sencillas, ojo, no confundir con menos complicadas, ya que la vida siempre es complicada, y eso es simplemente parte de la experiencia de vivir e ir creciendo.

Hace aproximadamente diez años Facebook era un sitio nuevo y fresco, que lo único que hacía era darte la posibilidad de conocer gente dentro de la universidad en la cual estabas estudiando. De ahí en más fue lentamente evolucionando hacia una compleja red social en la cual podías conocer o a lo menos tratar de conocer básicamente a la persona que quisieras, y como se alimentaba este ser social, fácil, simplemente de lo más preciado que cada uno de nosotros tiene , tu vida privada, se alimenta de nuestros pensamientos y sentimientos, nuestras comidas, lugares y hasta las listas de películas, Facebook lo sabe todo, hasta nuestro estado civil, opiniones políticas, enlaces favoritos, y la información personal; todo por el precio de pertenecer a su red y estar conectado, y estamos seguros que solo pocos pensaban en su seguridad.

Ya pasada una década de preguntas acerca de cómo Facebook gana dinero y una comprensión general de cómo el intercambio de información en línea puede ser peligroso, lo seguimos utilizando de todos modos, a pesar que varios de nosotros hemos pensado en abandonar este sitio.

Por otra parte, los medios sociales pueden ofrecer algunas aplicaciones realmente beneficiosas. Pero antes de iniciar la sesión aquí hay algunas razones por las cuáles no serían tan  mala idea dejar Facebook.

El Tiempo que pasas en Facebook

Se estima que el usuario ocasional pasa en promedio 17 minutos al día en Facebook. Si abriste Facebook hace 10 años, has perdido más de 40 días de tu vida desplazando y comentando fotos y mensajes. Para los usuarios más comprometidos, que pasan al menos una hora al día en el sitio, han pasado 150 días alimentando a Facebook. Piensa en el tiempo que pasas en el sitio cada día, y ¿qué otra cosa podrías hacer más productiva con ese tiempo?

Facebook como sala de Ventas

En 2012, el sitio manipuló mensajes de 689,000 cuentas sin su consentimiento en un experimento que examinaba si podría o no afectar sus emociones. El estudio  que se llevó a cabo de acuerdo con Facebook, era para “mejorar nuestros servicios y para que los usuarios pudieran ver el contenido en Facebook de la forma más relevante y atractiva posible.” Los escépticos creen que fue muy utilizado para descubrir el beneficio monetario.

La Publicidad en Facebook

Si alguna vez quisiste comprar una cosa, y buscaste esa cosa,  seis meses más tarde, Facebook seguirá recordándote que debes pensar en comprar esa cosa, incluso si ya la compraste. Sí, sabemos que la mayoría de los sitios hacen esto gracias a las cookies incrustadas..

Posibles alteraciones a tu Estado de Salud

Facebook no es sólo un sitio web dedicado a la catalogación inofensiva de tus vacaciones, malas decisiones de armario, y pensamientos miopes sobre acontecimientos deportivos, Facebook incluso podría definir o destruir las relaciones, y lo ha hecho, y en realidad puede hacerte daño. Estudios sugieren que puede afectar su sistema inmunológico e inhibir la liberación de hormonas de crecimiento, así como afectar la digestión, la visión, el pensamiento límite y matar a la creatividad, así como afectar los patrones de sueño y felicidad.

Cuantos “Amigos” Tienes?

El adulto promedio tiene 338 amigos en Facebook y probablemente no ha sabido nada del 90% de ellos. Muchos de ellos probablemente tienen una nueva vida, algunos tienen nuevos apellidos, nuevas pasiones o nuevo vello facial. La mayoría no son los amigos que conociste, pero te mantienes al día viendo sus fotos o cómo se quejan de todo. Esto realmente  es una pérdida de tiempo que podría invertirse mejor en hacer nuevos amigos de verdad.

 Privacidad?

¿Y las personas pelean por ese derecho? El problema es que estamos estableciendo un precedente para el futuro, sin embargo la Web probablemente te afectará de todas formas, si tienes una cuenta de Facebook puedes acceder a mil sitios. Los usuarios hoy en día son más de 1,2 billones, las probabilidades de que su cuenta no sea hackeada o hagan algo con mala voluntad hacia tu familia, es alta.

Facebook es solo algo de moda, que va a funcionar mientras genere ingresos publicitarios a costa de los millones de usuarios que tiene alrededor del mundo. Y eso la verdad no tiene nada de malo, el problema muchas veces es cuando se sobrevalora un servicio como es el caso de Facebook. Un servicio que como toda red social, nos tiene inmersos dentro de una realidad en la cual lo único que importa son los “Me Gusta”y la cantidad de “amigos” o “seguidores” que podamos tener. Yo creo que ya es hora de despertar y vivir la vida real.

Además piensa que esa persona que aceptaste hace poco como un “amig@” , realmente ….. es quien dice ser????

 

Compartir