El reconocimiento facial, fácilmente puede remplazar a las contraseñas o passwords como medida de seguridad en determinados accesos, pero si un intruso utiliza por ejemplo una máscara, algunos sistemas biométricos (los de menor calidad) podrían creer que es otra persona y permitirle acceder. Es ahí donde debemos tener mucho cuidado al igual que con sistemas biométricos dactilares de baja calidad o dudosa procedencia, estos pueden no escanear de forma adecuada el pulgar o indice y simplemente aceptar la huella como autentica, permitiendo el acceso a un extraño. Todo o gran parte de la seguridad de un dispositivo biométrico radica en la cantidad de puntos que puede leer (en millones).

Los ordenadores dependen de algoritmos complejos para aprender a reconocer nuestros rostros. Sin embargo, se puede engañar a los sistemas de identificación biométrica de formas sorprendentemente sencillas. Solo hay que conocer un poco el tema y cuáles son los patrones sobre los cuales estos sistemas se basan.

Un proyecto de investigación europeo estudia los puntos débiles de los sistemas biométricos y cómo hacerlos más seguros.

“Hemos descubierto que los sistemas biométricos más eficaces a la hora de reconocer a una persona son también los más potencialmente vulnerables. Cada vez que se da un nuevo ataque, hay que desarrollar una contramedida. Así que aún hay que hacer un esfuerzo para entender bien por qué los sistemas biométricos son vulnerables”, explica Sébastien Marcel, investigador en biométrica de Idiap y coordinador del proyecto Tabula Rasa.

Las máscaras realistas son el último desafío para los sistemas de reconocimiento facial. Hasta hace poco los suplantadores usaban fotos o videos con la cara de otra persona, pero el software desarrollado por los investigadores ya es capaz de impedir este tipo de intrusiones.

Nesli Erdoğmuş, investigadora de reconocimiento facial 3D de Idiap nos da algunas fórmulas: “Para empezar, están los guiños. El software puede pedir al usuario que parpadee en un momento concreto. Eso hace imposible acceder mostrando simplemente una foto de una persona a la cámara. Otra contra medida es la detección de movimiento. Una cara impresa no se mueve de la misma forma que una cara real”

Los investigadores están trabajando en otro avance que analizaría la textura de la piel. Eso permitiría a sus programas biométricos distinguir una cara real de una máscara, por muy real que esta luzca.

Aún queda trabajo por delante en el campo del reconocimiento facial. Ahora nos hacemos la siguiente pregunta:¿Son más fiables las huellas dactilares?

Los patrones de las huellas dactilares son considerados a menudo como un método perfectamente seguro de identificación, pero algunos investigadores saben que no siempre es así. Uno de ellos es Gian Lica Marcialis, experto en patrones de reconocimiento de la Universidad de Cagliari: “Algunos estudios recientes han mostrado que es posible engañar a los sistemas de reconocimiento de huellas dactilares con dedos artificiales, hechos con material que se puede comprar fácilmente en el supermercado”, como por ejemplo algunos tipos de látex (obviamente no especificaré cual tipo).

Sistema Fijitsu de Biometría de Palma

Una huella dactilar dejada en la superficie apropiada, como un vaso de agua, puede ser copiada y reproducida en cuestión de minutos. Un proceso rápido y barato permite hacer puntas de dedo de goma con el mismo patrón en la yema que el original, y lo crean o no, muchos sistemas de reconocimiento de huellas dactilares no notarían la diferencia.

Sistema biometrico vulnerar con latex
Huella dactilar copiada con latex, para burlar un Sistema Biométrico Dactilar.

“Podemos elegir una huella dactilar almacenada en el sistema y usar una réplica para conseguir un reconocimiento prácticamente exacto”, continúa Gian Luca Marcialis.

La solución propuesta es la llamada “estimación de vida”, que rechaza la huella dactilar escaneada si la textura de la piel parece muy artificial o bien carece de ciertos atributos que le restan realidad.

Cada vez se presentan nuevos desafíos, que los expertos e investigadores en seguridad biométrica intentan superar.

Todos estos sistemas los iremos analizando paso a paso más adelante.

1 Comentario