ASRock normalmente se reserva el apodo Fórmula OC para los mejores modelos de overclocking de la marca, por eso, tengo curiosidad por ver si esta pequeña placa puede estar a la altura de su nombre. El factor de forma más pequeño mATX no significa necesariamente que el circuito de potencia hasta la parte superior se vea comprometido con relación a la potencia que este puede entregar, por lo que no hay razón para que esta placa no alcance algunos números bastante impresionantes. Por lo menos así debería ser en la teoría. A pesar de que tiene un precio de venta de 136 dólares, no es extraño encontrarla inclusive a precios que rondan los 125 dólares. ASRock afirma con orgullo que esta placa madre fue diseñada por el overclocker Nik Shih, así que no deberá decepcionarnos en cuanto a sus prestaciones.

Especificaciones técnicas:

ASRock especificaciones tecnicas1Información general:

ASRock 2

ASRock utiliza tres colores primarios para sus placas madre. El azul es el color por defecto, mientras que los modelos Fatal1ty reciben un tratamiento de color rojo / negro. Sólo la línea OC Formula consigue el color oro / esquema negro, que son los colores de la placa que analizaremos hoy. Hay que reconocer que a simple vista la pequeña placa se ve bastante robusta y fuerte.

La Formula OC es definitivamente está a dos o tres pasos más adelante que su predecesor Pro4. Además podemos encontrar en esta placa económica mejoras un VRM mucho más robusto, soporte para SLI y CrossFire, un controlador de red Killer, SATA Express, una ranura M.2 y algunas cosos más.

 

 

ASRock 5

Con esta placa vamos a obtener un conector de alimentación EPS de 8 pines en la parte superior de la placa, también un buen flujo de energía para la CPU, para aquellos que quieran hacer un overclock. La gestión del flujo de energía la entrega un VRM 8 + 2 fases, adicionado a un disipador de tamaño considerable. El disipador de calor puede parecer el mismo que el de la Pro4, pero es sustancialmente más grueso, con más aletas y el área de superficie expuesta para la refrigeración pasiva también es superior, privilegiando de esta manera la disipación del calor y evitando el sobrecalentamiento.

Un cabezal de 3 pines y un cabezal para ventilador de 4 pines para la refrigeración de la CPU se encuentran junto a las cuatro ranuras de memoria RAM. Por el borde delantero encontramos en conector para la alimentación de 24 pines, esta placa nos ofrece 6 puertos USB 3.0 Un solo puerto SATA exprés se une a los conectores SATA regulares. El puerto SATA Express, puertos Sata quinto y sexto, y la ranura M.2 todos comparten los mismos carriles PCIe, lo que significa que sólo se puede utilizar uno de ellos a la vez (o los dos puertos SATA regulares).

La ranura M.2 apoya módulos de las siguientes dimensiones: 30mm, 42mm, 60mm y 80mm módulos (tipo 2230, 2242, 2260 y 2280)

Puede funcionar en modo Gbps o PCIe modo normal SATA 6.0 (hasta 2,0 x 2 a 10 Gbps). La ranura está situada por encima de la primera ranura PCIe, que yo prefiero. Una unidad M.2 debajo de la ranura PCIe principal es susceptible al calor residual de la GPU, en especial con las GPU con ventiladores axiales y aletas de refrigeración perpendiculares a la placa base. Esto claramente puede llegar a hacer un punto en contra. Ya que se recalentarían algunas partes de la placa, que están directamente por debajo de la tarjeta gráfica.

A la izquierda de la M.2 dos más cabezales de ventilación de 3 pines y el controlador de red Atheros Killer E2200. Justo detrás de las tomas de audio traseros esta el chip de audio de alta definición, que es accionado por el paquete de “Pure Sound” de la ASRock 2. Esto incluye el codec ALC1150 de Realtek, incluyendo DTS-Connect proporciona una codificación DTS en tiempo real para audio 5.1 más de S / PDIF. Todo esto le da a la placa una excelente calidad de sonido en cualquier escenario.

La OC Formula tiene cuatro ranuras para tarjetas add-in. La primera y la tercera ranura PCIe 3.0, cuenta con la siguiente configuración, están un x16 / x0 o configuración x8 / x8, es decir, con soporte para Nvidia SLI.

Entre ellos está una ranura PCIe 2.0 x1 (que probablemente nunca se utiliza debido a la GPU de doble ranura), la batería CMOS y un chip de BIOS para su reemplazo.

La parte posterior de la placa cuenta con los típicos conectores de E / S.

ASRock 3
Vista posterior de la placa ASRock Z97M OC Formula

La OC Formula tiene un segundo conector PS / y cuatro puertos USB 2.0 (dos más que en el Pro4) para sus periféricos.  El puerto eSATA es capaz de 6,0 Gbps y comparte el mismo carril que el segundo controlador SATA interno. El video integrado tiene un puerto VGA, DVI-D y HDMI. Además esta placa posee un controlador de red Killer, el cual solo cuenta con un conector Ethernet, mientras que las cinco tomas de 3.5mm analógicas y uno TOSLINK óptica alimentan el sistema “Pure Sound 2”.

ASRock 4
Embalaje y contenido de la Placa Madre ASRock Z97M OC Formula

La OC Formula viene con un embalaje Premium. El manual incluye mas información que la necesaria, lo que nunca esta demás. Otras inclusiones en la caja son un puente flexible para SLI , la placa posterior de E / S una guía de inicio rápido, CD de instalación, tornillos de montaje M.2 y dos cables SATA (incluye un conector en ángulo). Lamentablemente solo incluye dos cables sata cuando lo ideal debería haber sido cuatro.

Conclusión:

La ASRock OC Formula se vende como una placa madre diseñada para hacer overclock, pero le faltan algunos periféricos como por ejemplo una pantalla de errores, que puede ser interna o externa, pero que las demás placas de esta categoría las traen. Vale la pena señalar que la versión completa ATX de la OC Formula tiene todas estas características y más (como un VRM 12 + 4 fases más robusta y dos puertos adicionales SATA). La versión ATX se vende por cerca de los 200 dólares. Es una buena opción a considerar si tu presupuesto no es muy alto. Básicamente lo que tenemos acá, es una placa madre ATX recortada a un formato mATX, a la cual se le despojaron algunos de sus componentes para que se ajustaran al nuevo formato. Ahora vele la pena, bueno si lo que quieres es un media center que sea pequeño o bien estas pensando en armarte un PC que tenga un buen rendimiento y de una excelente relación precio/rendimiento entonces si vale la pena. Además si le colocas una buena tarjeta gráfica vas a poder jugar todo lo que quieras sin ningún problema. Sin considerar que esta pequeña placa madre también soporta SLI o Crossfire.