La tecnología en el desarrollo de nuevas resoluciones, resoluciones cada vez mayores pareciera no tener fin, así lo estaría demostrando la compañía Japan Display, que se encuentra a punto de lanzar la primera pantalla de 17 pulgadas con una resolución de nada menos que 8K.

La resolución 4K o UltraHD pronto va a ser desbancada por la 8K. Si el 4K ya proporcionaba cinco veces más detalle que el Blu-ray, el 8K mejora esta calidad gráfica ofreciendo una imagen 16 veces más nítida que la resolución 1.080 p.

En YouTube ya hay vídeos disponibles con esta resolución como el que puedes ver a continuación, aunque la mayor parte de usuarios encuentran problemas durante la reproducción debido a las exigentes características de la imagen.

Aca podemos apreciar algunos modelos de pantallas con resolución de 8K.

Además, fabricantes como Sharp, LG o Samsung ya se encuentran trabajando en pantallas 8K que fueron presentadas en la versión pasada de la feria CES 2015. Estos fabricantes también participaron el la última versión de la CEATEC 2015 la feria de tecnología avanzada en Japón.

Japan Display tampoco faltó a la cita del CEATEC 2015, en la cual presentó su pantalla de 8K, se trata de un monitor de cristal líquido LCD de 17,3 pulgadas, con una frecuencia de imagen de 120 Hz para garantizar una reproducción fluida de las imágenes en movimiento, y una resolución de 8K.

El formato es de 7680×4320 píxeles, lo que le confiere una increíble densidad de 510 píxeles por pulgada. La pantalla que presento este fabricante, corresponde al modelo más pequeño de estas características hasta el momento, y habrá que ver si el ojo humano es capaz de notar alguna diferencia entre el 8K de este monitor y otras resoluciones UltraHD como 4K o 5K.

Japan Display es una joint venture o asociación empresarial en la que participan Sony, Toshiba e Hitachi. La corporación desarrolla todo tipo de productos tecnológicos, como wearables, dispositivos para la industria del automóvil o para el sector médico, pero se la reconoce especialmente por sus pantallas, que están presentes en los teléfonos móviles y tablets de Apple, Sony y Samsung, entre otras marcas.