En una entrevista con la televisión holandesa, Tjibbe Joustra aclaró este punto pese a que antes, durante la presentación oficial del informe final sobre lo que ocurrió con el vuelo MH17, había dicho que no se podía establecer con exactitud desde qué dirección llegó el disparo.

“Es una zona donde todas las fronteras eran difusas. Pero es una zona en la que tenían el control los rebeldes prorrusos”, indicó Joustra. Sus comentarios fueron confirmados luego por una portavoz del Consejo.

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente del derribo del Boeing de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014, también conocido como el vuelo MH17, en el que murieron las 298 personas que iban a bordo. La conclusión de la investigación del Consejo de Seguridad holandés presentada hoy es que el vuelo fue derribado por un misil de defensa antiaérea del tipo Buk tierra-aire.

Así sucedió la tragedia del vuelo MH17

Acusaciones mutuas

Ambas partes en conflicto en Ucrania volvieron a echarse la culpa del derribo tras la presentación del informe. El “acto terrorista” fue cometido con un misil Buk lanzado por los separatistas prorrusos, aseguró en Kiev el viceprimer ministro ucraniano, Guennadi Subko. Una investigación interna ucraniana llegó a las mismas conclusiones técnicas que el consejo holandés, añadió.

El viceministro del Exterior ruso, Sergei Ryabkov, aseguró que el informe holandés era “tendencioso”. “Rusia está dispuesta a proveer todos los datos y estimaciones disponibles”, señaló de acuerdo con la agencia de noticias Interfax.

Por su parte, los rebeldes niegan ser los responsables. En el momento del hecho ellos no tenían en su poder ningún sistema Buk, afirmó el líder separatista Eduard Bassurin en Donetsk. El dirigente acusó al gobierno de Kiev de la catástrofe por no haber cerrado el espacio aéreo de la zona en conflicto a los aviones de pasajeros.

En junio de 2014 los insurgentes aseguraron haber conseguido un sistema Buk, aunque tras el derribo del Boeing 777-200 en julio afirmaron que no funcionaba. El avión se estrelló cuando cubría el trayecto entre Ámsterdam y Kuala Lumpur.

OTAN exige Justicia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saludó en un comunicado la publicación hoy del informe del Consejo de Seguridad de Holanda sobre las causas del “trágico derribo” y afirmó que las personas directa e indirectamente responsables deben rendir cuentas y ser llevadas cuanto antes ante la Justicia.

El informe cumple los objetivos establecidos por el Consejo de Seguridad de la ONU, y la investigación fue llevada a cabo en “pleno cumplimiento con las reglas y el procedimiento de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI)”, afirmó. A juicio del secretario general de la OTAN, el informe “contribuye a dar respuestas a muchas preguntas de las familias de las casi 300 víctimas” del vuelo que cubría el trayecto entre Amsterdam a Kuala Lumpur.

El informe

“El vuelo MH17 se estrelló porque en la parte de la izquierda y superior de la cabina del piloto explotó la cabeza de un misil 9N314M”, explicó el presidente del consejo holandés, Tjibbe Joustra, durante la presentación del informe en el aeropuerto militar de Gilze-Rijen, en el sur del país. El avión se estrelló alrededor de un minuto y medio después de ser impactado.

Los investigadores señalaron que la parte delantera del avión del vuelo MH17, fue “penetrada por cientos de objetos de alta energía provenientes de la cabeza explosiva”. Como resultado del impacto, la tripulación de la cabina de mando murió de inmediato. El avión se partió en dos en el aire y la cabina de mando y la sección de la clase business se separaron del fuselaje y se estrellaron, mientras que el resto del avión voló unos 8,5 kilómetros hacia el este.

El Consejo de Seguridad holandés también dijo que Ucrania tenía motivos suficientes para cerrar el espacio aéreo sobre el este de Ucrania de forma preventiva antes del 17 de julio de 2014. Joustra señaló que el día del accidente 160 vuelos sobrevolaron la misma aérea. El equipo internacional de expertos dirigido por Holanda, de donde procedían la mayoría de las víctimas, investigó las causas del siniestro pero no la cuestión de la responsabilidad, algo que es objeto de investigaciones penales aún en marcha.

Fuente: DW.com

Compartir