En lo que va del campeonato mundial de la Formula 1, definitivamente este es el año del piloto ingles Lewis Hamilton, quien fue el justo vencedor en el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1. El inglés tiene el mundial de la formula Uno prácticamente en su bolsillo, en el cual con una ventaja de 66 puntos sobre el alemán Sebastian Vettel, que es ahora segundo en el campeonato tras su segundo puesto en Sochi y por el desafortunado abandono del de piloto alemán y compañero de equipo Nico Rosberg“Un desastre, no lo puedo creer”, decía el piloto alemán Nico Rosberg desolado tras abandonar en la vuelta 9 porque su pedal del acelerador se rompió. Rosberg rodaba primero y cree podía haber ganado la carrera. “Muy complicado el campeonato, pero no está acabado hasta que no es imposible”, señaló. En el próximo gran premio, Hamilton puede ser campeón del mundo. Mercedes, tras esta carrera, se proclama matemáticamente Campeón del Mundo de Constructores por segundo año.

Pero el más feliz en el podio no era el británico, sino Sergio Pérez, que tras una gran carrera y una arriesgada y acertada estrategia de Force India (sus neumáticos aguantaron 40 vueltas) acabó tercero, una de las mejores actuaciones a ha tenido el piloto mexicano en su carrera hasta ahora. Esa posición parecía perdida tras ser adelantado por Kimi Raikkonen y Vatteri Bottas en la penúltima vuelta, pero en la última el piloto de Ferrari chocó con su compatriota. Raikkonen, tras recibir 30 segundos de sanción, fue octavo. Bottas terminó duodécimo.

Por su parte, Fernando Alonso cruzó la línea de meta décimo, pero una sanción de cinco segundos por saltarse los límites de la pista hizo que perdiera el punto y fuera al final undécimo. “He terminado en las lonas. Nos ha salido bien arriesgar. Hemos dado pasos adelante en fiabilidad, ahora faltan prestaciones”, explicó antes de conocer la sanción. En cualquier caso, el ritmo del McLaren-Honda parecía mejor que en anteriores carreras: ambos pilotos acabaron la carrera y, gracias a los incidentes, Jenson Button puntuó (fue noveno).

Sochi formula one 2015
Imagen de la carrera de Formula 1 disputada en Sochi

 

Dos veces tuvo que salir el ‘Safety Car’, lo cual permitió arriesgar con la estrategia. Uno de los que lo aprovechó fue Felipe Massa, cuarto, que remontó desde muy atrás tras su parada. Al primero que adelantó fue a Alonso. “Vas a tener que luchar con Massa hasta el final de carrera”, le comentaban por radio al piloto de McLaren. “Me encanta tu sentido del humor”, respondió. Poco después, Massa pasó con facilidad a su ex compañero de equipo; la potencia del Williams era demasiado para el McLaren. En esa cuarta plaza podía haber acabado Daniel Ricciardo, que abandonó por problemas en su monoplaza a falta de cinco vueltas para el final.

Una vuelta antes, el que se tuvo que retirar fue Carlos Sainz. Acabar la prueba después de su fuerte accidente el sábado ya era muy meritorio, pero el español no sólo hizo eso: desde la última plaza remontó, arriesgó con la estrategia, tuvo que ahorrar gasolina, neumáticos… y además rodaba al mismo ritmo que el Red Bull de Ricciardo, con quien se codeó en pista. Todo ello con un mareo en las diez primeras vueltas que después con la adrenalina y su gran carrera se le olvidó, según reveló el propio piloto. Era séptimo (con cinco segundos de penalización por sumar) antes de abandonar por un problema en sus frenos. Tras los incidentes podía haber logrado un magnífico resultado, entre el quinto y el séptimo puesto.

Circuito de Sochi
Diagrama del Circuito de Formula Uno de Sochi 2015

Sainz acabó contento por su carrera, y también lo estará el piloto local, Daniil Kvyat, quinto, Felipe Nasr, sexto con un Sauber, Pastor Maldonado, séptimo, y Max Verstappen, que entró en los puntos tras la sanción a Alonso. Por otro lado, Roberto Merhi aprovechó de gran manera el que ha sido su penúltimo gran premio de Fórmula 1, al menos esta temporada. Adelantó en la salida a su único rival, a Will Stevens, y terminó sacándole 40 segundos de distancia.

Fotografías: Autobild.es y Sitio Oficial de Formula 1