El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por el tribunal que lo juzga en primera instancia. La condena causó repudio entre los representantes de la oposición.

La Justicia venezolana condenó ayer, jueves (10.9.2015) al dirigente opositor Leopoldo López a casi 14 años de cárcel por haber incitado a la violencia durante una marcha antigubernamental, fallo que se emite tras un proceso judicial que, según la defensa, ha sido “injusto” y a través del cual, según el Tribunal Supremo, “se cumplió la ley”.

López fue condenado a “13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión” la mayor condena esperada para los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada, entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.

Lea también: Fallo contra Leopoldo López

Tintori: En Venezuela “se vive en dictadura”

El abogado Juan Carlos Gutiérrez dijo que la defensa apelará “en los “próximos días” la sentencia, que calificó de “cadena de violación sistemática a los derechos humanos” y de fallo “basado en mentiras”.

Lilian Tintori, esposa de López, dijo que en Venezuela se vive “en dictadura”, pero, al mismo tiempo, pidió a los simpatizantes del dirigente condenado mantener la calma y esperar “el llamado” que hará el opositor “junto con sus compañeros” de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al tiempo que anunció que mañana, sábado (12.9.2015), será difundida una carta del líder del partido Voluntad Popular.

“Estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela”

Tras la lectura de la sentencia, según Tintori, López se mantuvo tranquilo y le dijo al militar que lo custodiaba: “Póngame las esposas, porque estas esposas no me las va a quitar ni la jueza, ni la Justicia injusta. Estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela”.

La condena causó conmoción entre la oposición cuyos principalesrepresentantes calificaron la sentencia de “infame”, de ser una “provocación” y ser producto de una “Justicia podrida”. Jesús Torralba, secretario ejecutivo de la MUD, dijo a la emisora CNN que el Gobierno de Nicolás Maduro está interesado en “generar violencia” para “sacarle el cuerpo a la cita electoral” del próximo 6 de diciembre, cuando se realizarán los comicios parlamentarios.

“Juicio grotesco”

Henrique Capriles, escribió en su cuenta de Twitter: “La Justicia en nuestra Venezuela está podrida, hoy más que nunca entendamos que el camino a la libertad de Leopoldo y todos empieza el #6D”, dijo, en referencia a las parlamentarias. Asimismo, la líder del movimiento Vente Venezuela y exdiputada, María Corina Machado, dijo que lo acaba de suceder con este fallo es “una condena” al Gobierno pues se comprobó que “esta condena infame”, tras un “juicio grotesco”, sirvió para comprobar “la inocencia de Leopoldo” y para “incriminar al régimen”.

También la Secretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos, Roberta Jacobson, dijo el jueves que estaba “profundamente preocupada” por la sentencia que condenó a más de 13 años de prisión al líder opositor venezolano Leopoldo López. Jacobson abogó en su cuenta de Twitter por la defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela. Washington ha pedido al Gobierno del presidente Nicolás Maduro que libere a López.

Compartir