La edición 2015 de la IFA pareciera un poco mas deslavada que la version anterior aunque hemos logrado salvar los tres televisores más interesantes de IFA. Los que comentamos a continuación.

Panasonic, el gran anuncio

Panasonic

Panasonic ha sido en mi opinión el fabricante más interesante de toda la IFA en temas de televisores. La marca japonesa se ha sacado un televisor que luce espectacular. El nuevo Panasonic 65CZ950 es posiblemente uno de los mejores televisores que existe en la actualidad.

Puede sonar pretencioso pero es que poco se le podría pedir si sólo nos fijamos en la hoja de especificaciones. Bueno, tal vez que no fuese un panel curvado, pero el resto es simplemente brutal. Porque el nuevo televisor Panasonic introduce un panel 4K de tipo OLED.

Dicho panel es, para los curiosos, fabricado por LG y usa su misma arquitectura WOLED, cuatro subpíxeles de color blanco, rojo, verde y azul (WRGB). Esto no es nada negativo, al contrario, LG ya tiene experiencia así que tenemos calidad asegurada.

A lo único que podría afectar que sea la propia LG la única que tenga paneles OLED 4K es al tema de los precios. De todos modos, como ya se dijo, LG quiere ampliar la demanda y elevar su producción. Si lo consigue también estará en condiciones de poner OLED al precio de LED.

Samsung JS8000, SUHD y panel plano

Ua55js8000

Dejando a un lado la tele de Panasonic, otro de los anuncios interesante fue el nuevo Samsung JS8000. Un televisor SUHD que deja de lado el panel curvo para apostar de nuevo por uno plano. Porque sí, la JS9500 que pudimos analizar aquí es sorprendente pero no a todos gusta la idea de un panel curvado.

Este nuevo modelo se asemeja en prestaciones al JS8500 curvo, no es la gama más alta pero sí estamos convencidos de que ofrecerá una muy buena calidad de imagen. Estará disponible este mismo mes, en un tamaño de 55 pulgadas y su precio rondará los 2500 euros.

Philips evoluciona ambilight con Ambilux TV

Philips Ambilux

Philips por su parte sigue condicionando el interés por sus televisores a la tecnología Ambilight. En esta edición presentaron Philips 8901 con Ambilux TV, un smart tv con un panel de 65 pulgadas y resolución UHD como no podía ser de otro modo.

No obstante, lo más interesante de esta nueva propuesta es su sistema de iluminación trasero. En esta ocasión dan un paso más e integran nueve proyectores que reflejarán la iluminación de la escena para generar un ambiente mucho más inversivo. Algo similar a propuestas ya vistas como la de Microsoft.

Mi opinión, como defensor de Ambilight, es que igual es demasiado. Requiere una mayor superficie de pared en la que proyectar la luz si quieres una experiencia digna.

LG y sus nuevos modelos OLED 4K

Oled Tv Line Up 55eg9200 65ef9500 55eg9100

LG por su parte se trajo a Berlín cuatro nuevos modelos con un denominador común: panel OLED 4K. Exacto, no iba a ser menos si iban a anunciar televisores con dicha tecnología. Así, y con diagonales de 55 y 65 pulgadas, los nuevos LG EG9100, EG9200 y EF9500 han puesto la nota de color por parte del fabricante coreano.

Todos tienen panel OLED con resolución 4K y tecnología HDR. Aunque me gustaría destacar el grosor de los modelos 9200 y 9100, de sólo 4,8mm, y el modelo EF9500 que pasa de la curva e integra un panel plano. Respecto a la tecnología HDR ha sido interesante también ver la demostración de su emisión tanto vía streaming como HbbTV, DVB y satélite. Un ejercicio de que es posible recibir tal calidad de contenido aunque hará falta organizar bien la infraestructura actual o mejorarla.

El resto de la industria

Tv Ifa

El resto de fabricantes de la industria decidió tomar vacaciones. Porque pudimos ver las teles ultra delgadas de Sony, paneles 8K como muestra del futuro o teles de 110 pulgadas imposibles de meter en el salón de la mayoría de usuarios que resultan llamativas pero no es más que eso.

No hubo ninguna propuesta diferenciadora o interesante. Y es lógico, a las puertas de la campaña navideña no quieren que posibles compradores se mareen con lo que llegara meses más tarde. Para eso ya está el CES de Las Vegas. Por tanto, en IFA 2015 se dedicaron a reforzar sus estrategias de producto y diferenciación de mercados.

Fabricantes como Sony siguen haciendo valer su apuesta por la calidad en el procesado de imágenes y diseño exquisito, y fabricantes como TCL que son capaces de competir con las marcas más populares. Luego hubo otras marcas pero no han ido más allá de lo ya conocido. Así ha sido esta edición de IFA 2015 en el sector de los televisores.

En todo caso era como de esperarse, que no hubiese grandes novedades en este segmento, ya que normalmente es en el CES dónde se muestren las novedades más importantes que afectarán a los futuros televisores.