El gigante de la tecnología Google anunció este lunes una sorpresiva reestructuración por la que pasará a integrarse en una empresa matriz de nueva creación llamada Alphabet.

 Bajo la nueva empresa, Google permanecerá como la principal división al mantener los negocios de búsquedas, las aplicaciones, YouTube y Android.

Directamente bajo el paraguas de Alphabet estarán algunas de las ramas más nuevas, como las divisiones de investigación y desarrollo, Nest (la unidad de viviendas inteligentes) o la sección dedicada a drones.

6 alternativos donde buscar cuando Google no es suficiente

El cofundador de Google Larry Page dijo que el cambio servirá para crear una estructura más simple en lo que se ha convertido un grupo diverso de negocios.

“Esta nueva estructura nos permitirá mantener el foco en las extraordinarias oportunidades que tenemos dentro de Google”, dijo Page en una entrada en el blog de la compañía.

Sundar Pichai pasará a ser director ejecutivo de Google.

“Nuestra empresa está operando bien, pero creemos que podemos hacerla más limpia y más sensata. Por ello vamos a crear una nueva compañía, llamada Alphabet”, justificó.

Page se convertirá en el director ejecutivo de Alphabet y Sundar Pichai, el actual jefe de producto, será vicepresidente de Alphabet y director ejecutivo de Google.

Por su parte, Sergey Brin, cofundador de la empresa, será el presidente de Alphabet y Eric Schmidt, actual presidente de Google, será el presidente ejecutivo del conglomerado.

La nueva gerente de finanzas de Google, Ruth Porat, mantendrá el mismo cargo tanto en el buscador como en Alphabet.

¿Más que nombre?

El analista de inversiones en BGC Colin Gillis opina que la nueva estructura dará a los interesados en la empresa mayor claridad respecto a la estrategia y sobre cuánto se está gastando en los nuevos productos.

El nombre de Alphabet fue escogido por dos razones.

“Ha habido mucha especulación sobre cuánto ponen en esos otros proyectos”, le dijo Gillis a Bloomberg.

“Eso terminará. Lo que les proporcionará la estructura para sumarse a otros negocios si quisieran hacer alguna adquisición. El mecanismo ya está disponible”.

El nombre Alphabet fue elegido, según Page, por dos razones: la primera, porque representa la lengua, “el núcleo de cómo se indexan las búsquedas en Google”.

Y la segunda es que alpha-bet, que en inglés significa “apuesta alpha”, es como se denominan las inversiones cuyo retorno está por encima de los objetivos.

“En lo que ponemos nuestro esfuerzos”, concluye Page.