Con personajes como Gengis Kan, Stalin o Rockefeller, el ránking fue elaborado tomando en cuenta la fortuna de cada época y su adaptación a la economía actual. Como referencia, el hombre más rico de 2015, Bill Gates, “apenas” aparece en el 9° lugar.

Aunque cada año conocemos los listados de revistas como Fortune o Forbes, donde se dan a conocer las fortunas más grandes del mundo, escasamente sabemos qué ocurre si situamos a los famosos de la actualidad con otros grandes personajes de la historia.

Es por ello que la prestigiosa revista Time elaboró un ránking con las 10 personas más ricas de la historia de la humanidad, considerando datos entregados por académicos, investigadores y economistas, considerando el ajuste de la fortuna de su tiempo y adaptándola según la economía actual. 

Así podemos ver a personajes vagamente conocidos para la mayoría en los primeros lugares, si los comparamos con el cofundador de Microsoft, Bill Gates, el hombre más rico en 2015, quien “sólo” aparece en el noveno lugar, y quien es el único vivo del listado.

10. Gengis Kan (1162 – 1227)

Aunque técnicamente no contaba con una gran fortuna, el líder militar y conquistador mongol Gengis Kan fue poseedor del mayor imperio de la historia, incluyendo a un gran legado de hijos repartidos por cada territorio entre China y Europa. Entre sus grandes fortalezas se contó la lealtad y apoyo de sus súbditos, así como el hecho de no disputar recursos con otros presidentes. Murió y fue enterrado sin mayores honores, y nunca tuvo un lugar fijo para él o su numerosa familia, menos hablar de un palacio. 

9. Bill Gates (1955 – presente)

Con una fortuna estimada en 78,9 mil millones de dólares, el cofundador de Microsoft es uno de los habituales en los conteos anuales de la revista Forbes, siendo la persona más rica del año 2015, y el único personaje vivo del listado.

8. Alan Rufus (1040 – 1093)

De acuerdo a los historiadores, hacia el final de su vida, el patrimonio de Alan Rufus ascendió a 11 mil libras, el equivalente al 7% del producto interno bruto de Inglaterra. En la actualidad, esto sería alrededor de 194 mil millones de dólares. Gran parte se lo debe al legado de Guillermo el Conquistador, quien lo premió por sus logros en la invasión del país. 

7. John D. Rockefeller (1839 – 1937)

Empresario, inversionista, industrial y filántropo estadounidense, John D. Rockefeller casi monopolizó la industria petrolera a través de Standard Oil, una gigantesca compañía controló la extracción, refino, transporte y distribución de más de 90% del petróleo de Estados Unidos durante 40 años. Su fortuna en la actualidad equivaldría a 341 mil millones de dólares.

6. Andrew Carnegie (1835 – 1919)

Andrew Carnegie se hizo conocido por vender su compañía Carnegie Steel Company a J.P Morgan por 480 millones de dólares de la época, un 2,1 por ciento del producto interno bruto de EE.UU.. Actualmente, equivaldría a 372 mil millones de dólares.

5. Iósif Stalin (1878 – 1953)

En este caso, los historiadores realizan el mismo análisis que Gengis Kan, vale decir que aunque no tuvo grandes riquezas, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética Iósif Stalin controló por varios años el país más rico del mundo, con un nivel de producción e quivalente en 2014 a 7,5 billones de dólares.

4. Akbar (1542 – 1605)

Akbar, el mayor emperador mongol, fue capaz de controlar un imperio cuya economía representaba cerca de un 25% del PIB del mundial. 

3. Shenzong (1048 – 1085)

El sexto emperador de la dinastía china Song Shenzong reinó entre 1067 y 1085, época en la que su país poseía entre el 25 y 30 por ciento del PIB mundial. Entre sus méritos se cuenta un gobierno altamente centralizado, innovaciones tecnológicas adelantadas para su tiempo, y buenas habilidades para la recolección de impuestos.

2. César Augusto (63 a.C. – 14 d.C.)

El emperador romano con el reinado más prolongado de la historia gobernó manteniendo el control de entre el 25 y 30 por ciento del PIB mundial. Sin embargo, su fortuna personal representaba un 25% de la economía de su país, el equivalente a 4,6 billones de dólares de la actualidad.

1. Mansa Musa (1280 – 1337)

Conocido también como Musa I de Malí, fue el gobernante más rico de su tiempo y es la persona más rica de todos los tiempos si consideramos el ajuste de patrimonio por la inflación, gracias a que dirigía el mayor productor de oro en el mundo. Su fortuna es tal, que los historiadores no pueden contabilizar cuál sería su equivalente en la actualidad.

VíaF.A.A. La Tercera
FuenteF.A.A. La Tercera
Compartir