En el primer semestre se produjeron 56 actos vandálicos de este tipo y 502 protestas por desabastecimiento.

Una multitud desesperada asaltó el viernes pasado un supermercado en San Félix, en el sur de Venezuela, porque se rumoreaba que allí había aceite, arroz, café, pañales y harina, algunos de los productos más escasos en ese país latinoamericano. Pero este incidente está lejos de ser una excepción en los últimos días en Venezuela.

Durante el primer semestre de este año se registraron en el país 56 saqueos, 76 intentos de saqueo y 502 protestas por la escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene, según un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs). Según esa organización, se trata de cifras preocupantes y en ascenso.

El coordinador de la ONG, Marco Antonio Ponce, sostuvo que el 98% de las protestas son pacíficas, pero es preocupante el incremento de actos vandálicos contra almacenes, supermercados y farmacias. “Hay microestallidos sociales todo los días”, aseguró al diario español ABC.

Según el informe, “Venezuela se encuentra inmersa en un espiral de conflictos sociales y políticos que crece con el pasar de los meses, y que pudiese agudizarse de cara a las próximas elecciones parlamentarias” que se deben celebrar el 6 de diciembre.

Según la ONG, el gobierno de Nicolás Maduro no ha sabido cómo enfrentar la escasez y el desabastecimiento que son consecuencia del modelo económico, demasiado marcado por las importaciones y que se ha debilitado por los altos índices de inflación, y los altos precios del petróleo.

El Fondo Monetario Internacional pronostica que Venezuela puede cerrar este año con una inflación de 170% y una caída del PIB del 7%.

El Ovcs registró en la primera mitad de 2015 al menos 2.836 protestas en todo Venezuela, un saldo superior al registrado en el mismo período de 2013, 2012 y 2011. Un promedio de 16 protestas diarias en todo país.

A diferencia del primer semestre de 2014 (que tuvo 6.369 protestas), estas manifestaciones se caracterizaron por ser demandas sociales y no políticas.

Un 83% de las manifestaciones y conflictos en este período estuvo relacionado con derechos sociales y un 18% como forma de rechazo a la escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene.

Precisamente a raíz de los problemas de desabastecimiento, la opositora Mesa de la Unidad Democrátican (Mud) convocó para el próximo sábado a una movilizacion nacional.