Vacunación
El ensayo se llevó a cabo en Guinea. En éste se crearon “anillos protectores” de inmunidad.

Los resultados preliminares de una vacuna contra el mortal virus del Ébola muestran que ésta puede ofrecer 100% de protección y podría transformar la forma como se ataca esta enfermedad.

Cuando comenzó el mayor brote de la historia de esta infección, en Guinea en diciembre de 2013, no existían medicamentos o vacunas comprobadas contra el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los resultados de la vacuna, publicados en la revista médica The Lancet, podrían “cambiar las reglas del juego” en el combate de la enfermedad.

Los expertos describieron los resultados de “extraordinarios“.

El ensayo se centró en la vacuna VSV-EBOV iniciada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y posteriormente desarrollada por la farmacéutica Merck.

El fármaco combina un fragmento del virus del Ébola con otro virus más seguro para “entrenar” al sistema inmune a combatir el patógeno.

Liberia
El brote de 2014-15 mató a 11.000 personas en África.

Un ensayo único se llevó a cabo en Guinea. Cuando se encontró a un paciente, sus amigos, vecinos y familia fueron vacunados para crear un “anillo protector” de inmunidad.

Para el ensayo se identificaron a 100 pacientes entre abril y julio y posteriormente se vacunaron, de inmediato o tres semanas después, a sus contactos cercanos.

Entre los 2.014 contactos cercanos que fueron vacunados de forma inmediato no surgieron casos subsecuentes de ébola.

Entre los que se vacunaron después hubo 16 casos, según los resultados publicados en The Lancet.

Cautela

Pero aunque éste podría ser el avance que el mundo estaba esperando, se debe ser cauteloso porque los resultados son todavía preliminares.

Los funcionarios de la OMS creen que eventualmente la efectividad de la vacuna será de entre 75 y 100%.

Campaña
Se espera tener una vacuna disponible para la próxima epidemia.

Si se hubiera contado con ese tipo de inmunización hace 18 meses hubieran podido salvarse miles de vidas.

Actualmente se están llevando a cabo ensayos de otras vacunas, incluidas las de GSK y Johnson&Johnson. Pero a medida que el número de casos de la infección continúan disminuyendo cada vez es más difícil probar qué tan efectivas son.

Inevitablemente el Ébola volverá.

Lo que se espera es que el legado de este brote sin precedentes sea una vacuna que conduzca a que nunca se repita una tragedia de esta escala.

“Prometedora”

La OMS afirma que hasta ahora la inmunización es 100% efectiva, pero la cifra podría cambiar a medida que se recogen más datos.

Ahora los contactos cercanos de los pacientes en Guinea serán vacunados de inmediato. Y ya que la vacuna ha mostrado ser segura, el proceso podría extenderse para incluir a niños.

Marie-Paule Kieny, una de las subdirectoras generales de la OMS, le dijo a la BBC: “Ciertamente es prometedora. Hemos visto que cuando se vacuna a círculos de gente, la transmisión se detiene”.

“Antes de la vacunación hubo casos, casos, casos. Llegó la vacuna y 10 días después los casos pararon”.

“Esto podría cambiar las reglas del juego porque previamente no teníamos nada, a pesar de que la enfermedad fue identificada hace 40 años” expresa la funcionaria.

“Cuando surja un nuevo brote esta vacuna será utilizada para detener la infección lo más pronto posible para no sufrir el terrible desastre que tenemos ahora”, agrega.

Vacuna
La vacuna combina una porción de virus de Ébola con otro virus más seguro para entrenar al sistema inmune a combatir el patógeno.

Desde el primer caso de Ébola registrado en marzo de 2014, más de 11.000 personas han muerto y casi 28.000 han resultado infectadas.

El nivel dramático del brote de 2014-15 condujo a un esfuerzo sin precedentes para crear vacunas, y una década de trabajo quedó condensada en unos 10 meses.

El número de casos ha disminuido y en la semana que terminó el 26 de julio de 2015 hubo solo cuatro casos en Guinea y tres en Sierra Leona.

El profesor John Edmunds, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien ayudó a diseñar el ensayo, afirma: “El proceso ha tenido una velocidad absolutamente sin precedentes”.

Virus de Ébola
El número de casos de Ébola ahora está disminuyendo.

“Estas son muy buenas noticias, son resultados muy importantes, la epidemia no ha terminado y esto muestra que tenemos otra herramienta potencial”.

“El ensayo continúa, estos son resultados provisionales que necesitamos confirmar, pero ahora hay una luz al final del túnel”.

El doctor Jeremy Farrar, director de la organización médica Wellcome Trust, asegura que este es un “resultado extraordinario” que fue producto de una colaboración internacional.

Y agrega: “Nuestro deseo es que esta vacuna ahora ayude a poner fin a esta epidemia y que esté disponible para las inevitables epidemias de Ébola en el futuro”.