No es la primera vez que hablamos de los lenguajes de programación que están de actualidad, bien sea porque son los más demandados por las empresas o por ser los más populares dentro de la comunidad. Hace unos días Todd Wasserman escribió un artículo sobre los lenguajes de programación que es necesario saber este año. Basándonos en su artículo hemos creado nuestra propia lista, agrupándolos en 5 apartados, y hemos incluido tanto lenguajes, como framewoks y plataformas.

1- Los de siempre:

Java-Phyton-DotNet
Existen lenguajes como Java, Ruby o Phyton o plataformas como .Net que nos dan la impresión que llevan ahí toda la vida. Cada uno de ellos tiene una gran comunidad de usuarios por lo que se le augura una larga vida. Así que, en función de tu orientación profesional, no te vendrá mal incluir alguno de ellos en tu CV.

BONUS: ¿Buscas trabajo de programador? Descubre “Cómo triunfar en la entrevista de trabajo”

  • Java es uno de los lenguajes más populares para la construcción de back-ends para aplicaciones web de empresa. Con Java y framewoks basados en él, los desarrolladores web pueden crear aplicaciones web escalables para un  gran número de usuarios. Java es también el lenguaje principal a la hora de desarrollar aplicaciones nativas de Android para teléfonos inteligentes y tabletas.
  • Los usuarios de Phyton dicen que puede hacerlo casi todo. Aplicaciones web, interfaces de usuario, análisis de datos, estadísticas: sea cual sea el problema, hay probablemente un framework para Python. Es la opción más popular entre los principiantes debido a sus bajas barreras de entrada y su facilidad de uso, lo cual evita que los programadores se frustren cuando están aprendiendo.
  • La plataforma .Net de Microsoft permite crear aplicaciones en todos los sistemas y dispositivos: web, cloud, escritorio (Windows, Linux y Mac), dispositivos móviles (iOS, Android y Windows Phone), tablets (iOS, Android y Windows 8), etc… Mediante esta herramienta se ofrece un entorno de ejecución altamente distribuido, que permite crear aplicaciones robustas y escalables.

2-    El omnipresente

javascript
Si eres un desarrollador web, JavaScript es el lenguaje que debes saber. Puedes utilizar JS en el navegador, en el servidor, en las apps móviles,… Tal y como dice Tood Wasserman en su artículo, actualmente todos los sitios web utilizan JavaScript. Pero si crees que esto no es motivo suficiente para aprender JavaScript, aquí encontrarás 5 razones por las que debes saber este lenguaje. Además ECMAScript 6 implicará importantes mejoras que harán que este lenguaje sea todavía más potente y fácil de escribir.

3-  Las tres C’s

Lenguajes-C

  • C # es el lenguaje por excelencia para el desarrollo de plataformas y servicios de Microsoft. Si quieres crear modernas aplicaciones web utilizando Azure y .NET, aplicaciones para dispositivos Windows, aplicaciones de escritorio de negocio potentes, e incluso desarrollar juegos, C # es la forma más rápida para aprovechar todo lo que Microsoft ofrece.
  • Si lo tuyo es programar a niveles más bajos, es decir, si necesitas entenderte directamente con la máquina y aprovechar al máximo su poder de procesamiento, C++ será tu lenguaje. Es versátil y capaz de reunir necesidades de trabajo a bajo nivel con abstracciones de alto nivel para productividad. Multiplataforma, gran rendimiento, reutilizable… Un clásico eterno que nunca pasará de moda.
  • C es un lenguaje de programación de propósito general sencillo y no está especializado en ningún tipo de aplicación y sobre todo, se aprende rápidamente.  Este lenguaje no está ligado a ningún sistema operativo ni a ninguna máquina concreta. Se le suele llamar lenguaje de programación de sistemas debido a su utilidad para escribir compiladores y sistemas operativos, aunque de igual forma se puede desarrollar otro tipo de aplicación.

4- Apple y Google

Ojective-C_Swift_Angular

  • Si estás interesado en hacer aplicaciones para iOS sin duda debes aprender Objective-C así como la API que está por debajo. Cuando domines los fundamentos, entonces si quieres pásate a Swift pues su sintaxis es más amigable pero los conceptos fundamentales son los mismos que en Objective-C. Swift es solo un nuevo lenguaje pero NO va acompañado de una nueva API ni de un nuevo paradigma de desarrollo. Si quieres saber más sobre esto te recomendamos que leas este artículo de nuestro tutor Eduard Tomás.
  • Si eres fan de Google entonces deberías conocer el framework en JavaScript (otra vez JS) que esta empresa ha desarrollado para crear potentes aplicaciones webs: AngularJS. El hecho de que sea gratuito, Open Source y mantenido por Google, ha provocado que en muy poco tiempo se haya convertido en la tecnología de referencia para la construcción de aplicaciones SPA.

5- Bases de datos

BasesDeDatos

  • Cada vez se manejan una mayor cantidad de información y a su vez ésta es más compleja. Las bases de datos son parte esencial de cualquier desarrollo, por lo tanto, un programador que se precie debe ser capaz de hacer malabares con ellas. Es decir, consultar, modificar y definir bases de datos, así como diseñarlas y optimizarlas. Para ello puede utilizar diferentes herramientas, siendo una de las más populares SQL (Structured Query Language): SQL permite encontrar la información exacta de una manera rápida, repetible y confiable. Usando SQL es posible consultar fácilmente y extraer datos significativos a partir de grandes bases de datos.
  • Las bases de datos que no requieren de tablas ni SQL son muy valoradas por los desarrolladores web de hoy en día.  Las dos opciones más comunes son MongoDB y Redis. Es mucho más fácil para empezar con una de estas bases de datos que con MySQL. Pero no te confundas, las bases de datos NoSQL no son un sustituto perfecto para las convencionales basadas en SQL: en algunas situaciones una base de datos relacional clásica hará que tu desarrollo sea más fácil, incluso si conlleva un mayor esfuerzo para configurarla. Para conocer los fundamentos de bases de datos NoSQL puedes leer con calma este artículo.