El Museo del Diseño en Londres está presentando a los 76 proyectos nominados para el premio del Diseño del Año 2015.

El reconocimiento celebra los objetos “que promueven o logran el cambio, que permiten el acceso, exitenden la práctica de diseñar o capturan el espíritu del año”.

El reconocimiento, que se entregará en junio, premia seis categorías: Arquitectura, Digital, Moda, Gráfica, Producto y Transporte.

Esta es una selección de 10 de los finalistas.

Moocall
¿Tienes una vaca preñada? ¿Quieres saber cuándo empieza el trabajo de parto? La misión del Moocall, un aparato de color verde brillante, es ayudarte. El clip con sensores se pone en la cola del animal y alerta a los agricultores por mensaje de texto.
Daniel Project
El Daniel Project es el primer laboratorio de impresión de prótesis del mundo. Su fundador, Mick Ebeling, rastreó al adolescente sudanés Daniel Omar, quien perdió sus dos brazos cuando una bomba estalló mientras él estaba cuidando el ganado. Ya hay dos impresoras 3D en el hospital local para que más personas puedan recibir extremidades artificiales a costo de alrededor de US$100.
Current Table
La “mesa actual” (Current table, en inglés), combina un elegante diseño con tecnología, ya que puede cargar las baterías de teléfonos, tabletas y computadores. La superficie de la mesa de vidrio contiene una célula solar especial que crea una corriente eléctrica, así que no necesita la luz directa del sol para funcionar, y puede depender de luz difusa en su lugar.
Kano
La importancia de la codificación está siendo ampliamente enfatizada en la actualidad, y este kit de Kano trata de ayudarle a la gente a entender más que los programas informáticos.
Peru, valla ecológica
Esta valla publicitaria en Perú aquí abajo parece normal, pero es realmente compleja: atrae la contaminación del aire y luego lo devuelve purificado a la atmósfera local a una velocidad de 100.000 metros cúbicos por día. Se necesitarían 1.200 árboles adultos para hacer lo mismo.
One Central Park, Sidney
Parece que desafía la gravedad. Son las torres del proyecto One Central Park que han transformado el horizonte de Sídney. Se trata de un jardín vertical, diseñado en colaboración con el artista y botánico francés Patrick Blanc, que cubre gran parte de las fachadas de estos los edificios.
Endana School, Kenya
Esta foto fue tomada en el Campus Waterbank de la Escuela Secundaria Endana en Laikipia, Kenia. Cada edificio de la escuela recoge agua de la lluvia. Incluyendo el estadio de fútbol, cuya parte trasera se ve en la foto.
BMW i8
Como en años anteriores, los nominados en la sección de transporte se centran principalmente en la producción ecológica y la eficiencia. El modelo plug-in híbrido i8 de BMW ha logrado aumentar la eficiencia debido a su construcción con materiales ligeros.
Carro Google
Y aunque pueda parecer un poco menos deportivo, la clave de este coche de Google es que puede conducir a sí mismo.
Design Museum, categoría moda
Ann-Sofie Back es una de los ocho finalistas en la categoría de moda. Su obra es notable por sus cinturas acentuadas, los imperdibles broches gigantes, y los jeans de flecos.

 

VíaBBC
FuenteBBC
Compartir