El primer (y único) equipo de Gibraltar que ha competido en la UEFA Europa League tiene un gran reto en la primera ronda de clasificación: hacer frente al Slovan de Bratislava.

¿Qué historia hay detrás?
El Europa FC, anteriormente conocido como College Europa, fue fundado en 1925 y ascendió a la primera división de Gibraltar hace dos años como campeón de la segunda división. Desde entonces ha conseguido clasificarse para la UEFA Europa League en dos ocasiones, la última temporada como finalista de la Copa de Gibraltar, en la que perdieron 1-0 ante el Lincoln FC, y también como subcampeón de liga, por detrás de su rival en la copa. Campeón en seis ocasiones de la primera división (la última vez en 1952), el club fue pionero cuando el centrocampista Charly se convirtió en el primer jugador de la liga en jugar un torneo internacional, la Copa de África de Naciones en 2015.

¿Dónde juegan?
Jugar en casa o fuera no es un gran problema en la liga gibraltareña, todos los clubes juegan sus partidos como locales en el Victoria Stadium (con una capacidad de 5.000 personas) con la famosa roca gibraltareña de fondo. Dado que en el Peñón hay alrededor de 30.000 habitantes, llenarlo en un partido de liga implicaría que una sexta parte de la población decidiera ver un partido de fútbol. Sin embargo, debido a la instalación que se está realizando para poner nuevos asientos en ambas gradas, la capacidad para el partido del jueves será de 2.226 localidades.

©Getty Images

The Victoria Stadium will host Slovan on Thursday

Experiencia en Europa
Una derrota en el global de la eliminatoria por 4-0 ante el FC Vaduz, el único club profesional en Liechtenstein y participante en la liga suiza, representó un comienzo razonable en la historia de las competiciones de clubes de la UEFA en la última temporada. Último clasificado en el ranking de la UEFA Europa League de esta temporada, el Europa arranca en casa ante el equipo eslovaco del Sk Slovan Bratislava, y espera convertirse en el primer club de la roca en ganar un partido en competición europea. La pasada campaña el Lincoln se convirtió en el primer equipo gibraltareño que evitó una derrota en un partido de clubes de la UEFA, empatando en casa 1-1 ante el equipo feroés HB Tórshavn en la primera ronda de clasificación de la UEFA Champions League.